Teodora Comnena Angelina, fue una princesa bizantina, cuarta hija del emperador Alejo I Comneno e Irene Ducaina. Ella se casó con Constantino Ángelo, almirante en Sicilia, con quien tuvo siete hijos. Los emperadores bizantinos Alejo III Ángelo e Isaac II Ángelo fueron sus nietos, lo que hace de ella un antepasado de la dinastía de los Ángeles.
Teodora nació en Constantinopla en 1096, era la cuarta de cinco hijas del emperador Alejo e Irene. Sus abuelos paternos fueron Juan Comneno y Ana Dalasena y maternos, Andrónico Ducas y María de Bulgaria.
Teodora se casó con Constantino Ángelo en algún momento antes de 1120. Constantino era el hijo de Manuel Ángelo y un comandante militar del emperador Manuel I en su época y después se convertiría en almirante de la flota imperial en Sicilia. El historiador bizantino Nicetas Coniates la nombra Theodoram Alexii avi Manuelis filiam como esposa de Constantium Angelum. La pareja tuvo siete hijos, aunque es posible que tuvieran ocho:
No se sabe cuando Teodora Comnena murió. Entre sus numerosos descendientes estaban Irene Angelina, hija de Felipe de Suabia, que la convierte en un antepasado de todas las casas reales europeas (a través de la Casa de Hohenstaufen).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Teodora Comnena Angelina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)