x
1

Tercera división española



La Tercera División de España —conocida oficialmente como Campeonato Nacional de Liga de Tercera División— es la cuarta categoría de la Liga española de fútbol, por debajo de la Segunda División B y por encima de las divisiones regionales. Esta competición es organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como un torneo oficial de ámbito estatal.[1]​ A partir de la temporada 2021-22 se denominará Tercera División RFEF y se convertirá en la quinta categoría de la Liga española de fútbol.[2]

Fue creada en la temporada 1929-30 y es una categoría no profesional. Entre 1929 y 1977, año en el que se creó la Segunda B, ocupaba el tercer nivel por debajo de la Segunda División, con la salvedad de algunas temporadas en las que dejó de existir. Actualmente está estructurada en un grupo por cada federación autonómica, excepto en el caso de la Federación Andaluza y las de las dos ciudades autónomas, que forman dos grupos entre las tres entidades: uno con los equipos de Andalucía Oriental y Melilla y otro con los de Andalucía Occidental y Ceuta. A final de temporada se disputan promociones de ascenso a nivel nacional por lo que mantiene la consideración de última categoría nacional de la liga española.

La Tercera División se creó la temporada 1929/30, es decir, a partir de la segunda edición de la Liga española de fútbol. Históricamente la Tercera División era la tercera categoría de la liga española, por debajo de la Segunda División. En la temporada 1977/78, con la creación de la Segunda División B, pasó a ser la cuarta categoría de la liga española.

Su estructura, así como el número de grupos y equipos participantes ha cambiado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia.

En su primera edición, la fase previa distribuía a 33 equipos en 8 grupos diferentes, de los cuales fueron campeones: Club Gijón, Barakaldo Club de Fútbol, Atlético Aurora Pamplona, Patria Zaragoza, Club Deportivo Castellón, Sporting Sagunto, Cartagena Fútbol Club y Recreativo de Huelva. Ya en la fase eliminatoria, el Castellón se convirtió en el primer campeón de la categoría al vencer por un apretado 3-2 frente al Recreativo de Huelva.

Como el resto de categorías de la liga española de fútbol, la Tercera División dejó de disputarse durante la Guerra Civil, a partir de 1936. En 1939 volvieron a disputarse la Primera y Segunda División, aunque la Tercera no volvió a ponerse en marcha hasta un año después. Tras la temporada 1940/41, la Tercera División fue suprimida, quedando reemplazada por la Primera Categoría Regional. Sin embargo, dos años después, para la temporada 1943/44, fue nuevamente recuperada.

La última gran reestructuración de la categoría tuvo lugar para la temporada 1980/81, cuando se crearon nuevos grupos y se comenzó a hacer una distribución autonómica de estos, aunque fueron necesarias varias campañas para obtener la actual organización. Desde que tiene esta nueva estructura, la S.D. Tenisca de Santa Cruz de La Palma es el único club en España que ha participado en todas sus ediciones.

Clubs con 3 o más títulos de Tercera División equivalentes a la tercera categoria de la Liga española de fútbol, disputadas durante las temporadas anteriores a la creación de la Segunda división B.

(La clasificación está actualizada hasta la temporada 2018-19 incluida)

Los distintos equipos que participan en esta categoría se encuentran repartidos en 18 grupos. Cada grupo corresponde a una Federación territorial y, por lo tanto, a una Comunidad Autónoma, excepto en el caso de Andalucía que se divide en dos: el Grupo IX para las provincias de Andalucía Oriental, y el Grupo X para las provincias de Andalucía Occidental. Los clubes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla compiten con los de la Federación Andaluza de Fútbol: los primeros con los andaluces occidentales y los segundos con los andaluces orientales.

Actualmente, las zonas de ámbito de cada grupo son las siguientes:

Generalmente, los participantes de cada grupo son 20 equipos. Se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario. El orden de los partidos se decide por sorteo antes de comenzar la competición, y los árbitros de los mismos los designa la Federación Territorial correspondiente.

La clasificación será según los puntos obtenidos por cada club, los cuales serán tres por partido ganado, uno por empate y ninguno por partido perdido. Si hubiese empate por puntos entre 2 equipos se resolverá de la siguiente manera:

En el caso que el empate se produzca entre varios equipos, la forma de resolución es la siguiente:

Al finalizar la temporada los cuatro primeros clasificados jugarán la promoción de ascenso a Segunda División B; el campeón del grupo jugará la promoción correspondiente a los campeones de grupo, y los 3 restantes a la correspondiente a los no campeones de grupo. Los 18 equipos campeones de cada grupo se clasifican para la Copa del Rey, siempre que no sean equipos filiales.

Los últimos clasificados descenderán a la máxima categoría regional de la federación que les corresponda. El número de equipos que descienden varían de un grupo a otro, e incluso de una temporada a otra, pero suelen ser 3 o 4.

La tabla recoge el número de ascensos por grupo desde la creación de los 18 grupos actuales en la temporada 2006-07.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tercera división española (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!