x
1

Teresa Font



Teresa Font es una de las montadoras más relevantes del cine español. Ha trabajado en títulos como Juana la Loca, Libertarias, Celos, El día de la bestia, Jamón, jamón, Días contados, El rey pasmado, Muertos de risa, La enfermedad del domingo, El hombre que mató a Don Quijote y Dolor y gloria o la serie de televisión Los jinetes del alba.

Nació en Gallifa (Barcelona). Hasta los siete años vivió en su pueblo natal donde disfrutó de una vida en libertad. A los siete años se trasladó a Castellar a casa de una tía, donde fue primero a las Escuelas Nacionales y luego a un colegio religioso. Su primera relación con el mundo del cine tuvo lugar a los nueve años, cuando acompañaba al cine a una señora las noches de verano. Empezó trabajando de secretaria a la par que seguía en el instituto por la noche.[1]

Estudió en la Universidad de Barcelona, aunque quería trabajar en el cine, por lo que se trasladó a Londres para conocer escuelas de cine, aunque nunca llegó a estudiar en ellas. Al volver a Barcelona buscó trabajo como meritoria en diversas productoras. Al ser mujer le propusieron trabajar como script o montadora y se decidió por el montaje de cine. También ha trabajado como montadora de sonido en películas como El día de la bestia, Jamón, jamón y otras, aunque en ellas no aparece acreditada en dicha labor.

Su formación como montadora es autodidacta y procede de ver películas, tanto durante su estancia en Londres como de vuelta a Barcelona en la Filmoteca.

Estuvo casada con Vicente Aranda, al que conoció cuando trabajaba con él en Asesinato en el Comité Central en 1982 y siguió trabajando como montadora de todas sus películas posteriores hasta la última que dirigió, Luna caliente.

Comenzó a trabajar en el cine en 1976, como ayudante de montaje. En 1977 y 1978 trabaja en cortometrajes del ICC (Institut de Cinema Català). Sus primeros largometrajes son Nemo de Jesús Garay (1979) y el documental Numax presenta... de Joaquín Jordà (1980). En 1982 realiza el montaje de Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda.

A partir de entonces trabaja en todas las películas de Vicente Aranda. Son títulos como Fanny Pelopaja, Tiempo de silencio, El Lute: camina o revienta, El Lute II: mañana seré libre, Si te dicen que caí, la serie Los jinetes del alba, Amantes, La pasión turca, Celos, Juana la Loca, Tirante el Blanco o Luna caliente, entre otros.

También trabaja de forma habitual con realizadores como Imanol Uribe, para el que realiza el montaje de El rey pasmado, Días contados, Bwana, Plenilunio, El viaje de Carol o La carta esférica, y Álex de la Iglesia, para quien monta El día de la bestia, Muertos de risa y Perdita Durango.

Para Pedro Almodóvar ha montado Dolor y gloria y La voz humana.

Entre los cineastas no españoles con los que ha colaborado figuran nombres como Terry Gilliam y su largometraje El hombre que mató a Don Quijote, Deepa Mehta y Funny Boy, Leticia Tonos y Mis 500 locos o Simão Cayatte y Vadio.

Desde su punto de vista los montadores deben tener una sensibilidad especial para captar el sentido de lo que se está contando y elegir los planos más adecuados para cada momento de la narración cinematográfica. En ese sentido cree que hay que eliminar todo el material que no sea fundamental, dejando lo necesario para que las escenas sean fácilmente comprensibles para el espectador.[2]

De la misma forma y en su opinión, el trabajo de montaje exige ponerse en el lugar del público para acabar proporcionándole exactamente lo que necesita ver.[3]

Su trabajo como montadora de sonido le hizo entender la importancia que tiene en el montaje cinematográfico, tanto para ayudar en el propio montaje de las imágenes como para manipular el tiempo y el ritmo.[4]

Como intermediarios entre lo que el director quiere rodar y lo que ha rodado realmente, los montadores deben usar todas las herramientas a su alcance para contribuir a sacar adelante la mejor obra posible. Por eso una de sus máximas es la tenacidad, de modo que incluso en las secuencias con problemas de montaje hay que buscar a fondo entre el material rodado, ya que en la mayoría de ocasiones pueden encontrarse interesantes soluciones, inimaginables en una primera aproximación a dicho material.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Teresa Font (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!