Teresa Herrera cumple los años el 10 de noviembre.
Teresa Herrera nació el día 10 de noviembre de 1712.
La edad actual es 312 años. Teresa Herrera cumplió 312 años el 10 de noviembre de este año.
Teresa Herrera es del signo de Escorpio.
Teresa Herrera (La Coruña, 10 de noviembre de 1712 - ibídem, 22 de octubre de 1791) fue una filántropa española, fundadora del primer hospital en su ciudad natal.
A principios del siglo XVIII, la localidad de La Coruña era una ciudad con 12 000 habitantes y el país estaba en plena guerra de sucesión entre los Borbones de Felipe V y los Austria de Carlos de Habsburgo.
Teresa Herrera nació en la casa de sus padres en la calle Cordonería de La Coruña. A los cuatro años de edad quedó huérfana de padre. Al haber quedado su madre viuda con diez hijos, Teresa se fue del hogar «para ganarse la vida honradamente con sus habilidades» ―según consta en un documento notarial― para no ser una carga para su madre. Debido a las vicisitudes de la época, casi todos sus hermanos murieron de enfermedad. Su madre agonizante derogó un testamento anterior, y le legó todos los bienes de su esposo a Teresa. Ante lo cual, la hizo jurar que se haría cargo de sus dos hermanas sobrevivientes, especialmente de María Josefa, que había nacido fatua ad nativitatem (‘irracional de nacimiento’), como se les decía en esa época a las personas con discapacidad intelectual.
En la casa paterna, usa la herencia que le deja su madre, sumada a la limosna que obtenía de los fieles de la iglesia, atiende a mujeres enfermas que no podían mantenerse, poniendo a su disposición camas y alimentación. Así, acaba convirtiendo su casa en lo que el pueblo denominó «el Hospitalillo de Dios».
En la ciudad era reputada como «vella bruxa» (‘vieja bruja’) y «a muller dos demos» (‘la mujer de los demonios’), posiblemente porque recorría de rodillas el trayecto que mediaba de su casa a la Iglesia de San Nicolás, donde practicaba diariamente sus rezos, y se suponía que debía de hacerlo para librarse de los demonios que tendría en su cuerpo.
En 1789, a los 77 años de edad, Teresa Herrera ―que fue célibe: no se casó ni tuvo hijos― realizó la donación de todo lo que quedaba de su herencia, varias residencias contiguas que habían sido la fuente de su renta, a la congregación religiosa Cofradía de los Dolores, devotos de la Virgen de los Dolores, para que hiciesen realidad su sueño, el de crear un hospital de caridad en La Coruña. Como era analfabeta, no pudo firmar el acta de donación, pero pidió que en el documento de donación se escribiera esta frase: «Si son cortos mis bienes, es infinita la bondad de Dios para atraer las limosnas de los fieles a esta obra de humanidad, la más consoladora y meritoria que puede practicarse en este mundo».
En los libros del municipio de La Coruña aparecen varias entradas que mencionan a Teresa Herrera:
Dos años más tarde, el 14 de junio de 1791, se colocó la primera piedra del dispensario, en un acto solemne al cual asistió ya muy anciana Teresa Herrera, que recorrió el itinerario procesional apoyada en su bastón, cantando con las demás fieles.
Falleció en su ciudad natal el 22 de octubre de 1791. Sus restos descansan en la Capilla de Dolores de la Real Congregación de Dolores y del Espíritu Santo en la Iglesia de San Nicolás, en La Coruña. Falleció triste por las intrigas que se levantaron nuevamente contra su proyecto. En 1794 se inauguró el hospital.
En el año 1876, el Ayuntamiento acordó dar el nombre de Teresa Herrera a la calle Campo Carballo, que actualmente comienza en la calle de Ferrol y la plaza de Lugo y acaba en la plaza de Pontevedra.
En la ciudad de La Coruña llevan su nombre:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Teresa Herrera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)