x
1

TerraSur Chillán



Tren Chillán-Estación Central,[1]​ anteriormente denominado TerraSur y EFE Chillán, es un servicio de larga distancia de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) controlado hasta diciembre de 2011 por su filial Servicio de Trenes Regionales Terra S.A. y desde el 1 de enero de 2012 por EFE Central.

Fue inaugurado el 2 de diciembre de 2001 para reemplazar al antiguo servicio de Automotores Diurnos a Chillán. Se implementó con 10 automotores de la serie española UT-444 de RENFE. Se reformaron y se numeraron como UTS 444-601 al 610. Se realizaron dos pedidos de cinco UTS. El primero pedido (y automotores) llegó con automotores con clase única salón turista (S), con 200 asientos distribuidos en sus tres coches. El segundo pedido (y automotores más) llegó con biclase salón turista S en coches 1 y 2 y salón preferente (P) en el coche 3. En el intertanto se han transformado los cinco primeros automotores de clase única S a biclase S/P. Desde su inauguración hasta 2006 se denominó "TerraSur Chillán", año en que los coches cambiaron su denominación a "EFE Chillán". Con el traspaso del servicio de EFE a su filial Ferrocarriles del Sur S.A. (Ferrosur S.A.) en 2008, se retomó el nombre TerraSur. Ferrosur cambiaría de nombre a Servicio de Trenes Regionales Terra S.A. en 2009.

Hasta antes del 27 de febrero de 2010, mediante las combinaciones tren-bus, reemplazaba al servicio Alameda-El Arenal (Talcahuano) en forma diurna, que está suprimido en forma indefinida desde el 31 de marzo de 2007. Desde el 6 de octubre de 2008, se incorporaba una nueva modalidad de servicio - el TerraSur Express - con un servicio directo Alameda - Talca - Chillán y combinación tren-bus a Concepción, en algunas frecuencias.

El 5 de enero de 2009, el servicio se suprime temporalmente, sustituyéndose por el Automotor a Talca, con combinación tren-bus a Chillán, debido a la instalación del sistema de señalización enmarcado en el proyecto Señalización, Electrificación y Comunicaciones (SEC). El 2 de febrero del mismo año, se restituyeron 3 servicios por sentido en el corredor Alameda - Chillán, algunos con combinación a Concepción, mientras otros servicios seguían realizándose hasta Talca.

Finalmente, el 20 de febrero del mismo año se habilitarían 7 servicios por sentido (con un tiempo de viaje de 4 horas y 30 minutos) y algunos - en combinación tren-bus - a Concepción. El servicio Expreso fue suprimido el 5 de enero de 2009 y no se ha vuelto a restituir.

Actualmente, el servicio se da con los 10 automotores UTS. No obstante, cuando la demanda es demasiado alta, se usan trenes compuestos por las locomotoras serie E-269 (ex-RENFE) y coches Serie 10000 (ex-RENFE) o - anteriormente - con los automotores japoneses AEZ. Sin embargo, el terremoto de 8,8° Richter que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010 provocó severos daños en todo su recorrido, lo cual conllevó a la suspensión de los servicios, tanto de pasajeros (Metrotren, TerraSur) como de carga (Fepasa, Transap), los cuales se han ido recuperando paulatinamente.

Tras el terremoto del 27-F, el servicio TerraSur suspendió sus servicios durante más de un mes debido a los serios daños que dejó el terremoto tanto en la vía férrea como en las estaciones. El 21 de abril de 2010 TerraSur reanuda sus servicios solo hasta Curicó (después de que esta estación fuese demolida y construido un paradero provisorio en su reemplazo) en un tiempo aproximado de 2h 50 minutos, con 4 frecuencias diarias y una atractiva promoción de tan solo $1000 el pasaje de ida en Salón y $2000 en preferente. A mediados de mayo de 2010 se habilita el tramo Curicó - Talca, retornando el servicio hasta esta última ciudad, también con un tiempo de viaje prolongado, con 5 frecuencias y una atractiva promoción de tan solo $2500 el pasaje a Santiago en clase salón. A partir del 16 de agosto de 2010 se incorporan dos nuevas detenciones al servicio Alameda - Talca: San Bernardo (que en 2002 fue detención del TerraSur) y Molina (que estuvo 23 años sin servicio de pasajeros).

TerraSur solo pudo regresar hasta la ciudad de Talca debido a que aún no se reparaba (en ese entonces) completamente el resto del tramo hacia Chillán, el que tentativamente sería reabierto en el mes de marzo de 2011 (en una primera instancia).

Sin embargo, y tras una serie de problemas, el 4 de abril de 2011, "TerraSur" (con el Automotor UTS-444.601) regresa definitivamente a Chillán, prestando -en una etapa inicial- dicho servicio en algo menos de 5 horas entre esta ciudad y Santiago y en 2 salidas diarias por sentido.

A contar del 1 de julio de 2011, se cuenta con nuevas frecuencias diarias [3 Santiago-Talca-Chillán (y viceversa) y 2 Santiago-Talca (y v/v)], además de una nueva estructura tarifaria (basada en tramos completos) y tiempos de viaje menores en casi 15 minutos hacia Chillán y 5 minutos hacia Talca (comparadas con los tiempos anteriores).

Desde el 18 de mayo de 2015 Terrasur contó con un servicio nocturno de Chillán a Alameda solo deteniéndose en Talca y Rancagua, el cual se realizó solo los lunes con un valor de $8000 clase salón y $17000 clase preferente. Tuvo inicio en Chillán a las 01:30 horas y llegara a Alameda a las 06:30 horas. Actualmente este servicio fue suprimido en el cual no ha sido restaurado.

Boleterías: Santiago: Andén 6, Estación Central, 09:00 a 21:00 Temuco: Estación de Ferrocarriles, 09:30 a 20:00

A inicios de diciembre de 2020 se anunció que se renovará la flota de máquinas, siendo seis nuevos vehículos destinados para este servicio, con los cuales se integrará un servicio expreso con parada en cinco estaciones —Alameda, San Bernardo, Rancagua, Talca y Chillán—. Se espera que las nuevas máquinas lleguen en 2022 y el servicio expreso comience a operar en 2023.[2]

El 24 de mayo de 2021 el servicio cambió de nombre, adoptando el nombre genérico de «Tren Chillán-Estación Central».[1]

Las estaciones en su mayoría fueron remodeladas entre 2000 y 2001, de las estaciones de Largo Recorrido de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

TerraSur tiene un servicio tradicional con dos salidas diarias todos los días en ambas direcciones. Además, hay salidas solo en dirección de sur a norte los domingos en la tarde y un servicio nocturno todos los lunes (excepto días festivos):[3]

Las estaciones en el sentido de norte a sur son las siguientes:

El servicio poseía - desde su inauguración - servicios de combinación con buses desde la Estación Chillán a la Estación Concepción y a Los Ángeles. En el año 2003, con la supresión del Rápido de la Frontera, se habilitó una combinación diaria a Temuco. Esta combinación se suprimió el 1 de diciembre de ese año, con la inauguración del servicio TerraSur Temuco.

Hasta marzo de 2006, había una combinación Viña del Mar/Santiago-Alameda. En 2005, ya se había eliminado el servicio combinado a Valparaíso. Desde el 21 de agosto de 2006 se suspendieron las combinaciones a Estación Concepción con buses de TurBus y a Los Ángeles con Jota·be. Desde el 20 de octubre de 2006, hay un nuevo servicio de combinación con buses Línea Azul, hacia Estación Concepción. Desde el 6 de octubre de 2008, mediante la modalidad TerraSur Express algunas frecuencias cuentan con la combinación tren - bus Chillán - Concepciòn.

Desde el 5 de enero de 2009, se suprime la combinación Chillán - Concepción. El 2 de febrero de 2009 se restituyen algunas combinaciones a Concepción las que el 20 de febrero del mismo año vuelven a restituirse en su totalidad.

Con la suspensión del servicio a Chillán tras el terremoto de 2010, también se suspenden las combinaciones en bus a Concepción.

En la actualidad, Trenes Regionales ha desechado la idea de continuar con estas combinaciones tras el regreso del servicio a Chillán, puesto que esto comprende un servicio de trenes y no de buses, sin desconsiderar que la demanda a Concepción es buena.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre TerraSur Chillán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!