x
1

Territorios Británicos del Pacífico Occidental



Los Territorios Británicos del Pacífico Occidental (en inglés, British Western Pacific Territories) era el nombre de una entidad colonial, creada en 1877, para la administración, bajo un solo representante de la Corona británica, al estilo del Alto Comisionado para el Pacífico Occidental, de una serie de islas del Pacífico en Oceanía y sus alrededores. A excepción de Fiyi y las Islas Salomón, la mayoría de estas posesiones coloniales eran relativamente menores.

La composición de los territorios varió con el tiempo. Los miembros más duraderos fueron Fiyi (de 1877 a 1952) y las Islas Salomón, desde 1893 hasta 1976. Entre 1942 y 1945, la Alta Comisión fue suspendida. Mientras que la mayoría de las islas estaban bajo la administración militar británica, las Islas Salomón y las Islas Gilbert quedaron bajo la ocupación japonesa.

La posición del Alto Comisionado del Pacífico Occidental fue formalizada por la Orden del Pacífico Occidental en el Consejo de 1877 por el Consejo Privado del Reino Unido. En el artículo 12 se estableció un Tribunal del Alto Comisionado para el Pacífico Occidental.[1]

En 1952, Fiyi fue separado del Alto Comisionado. Posteriormente, el puesto del Alto Comisionado se trasladó a Honiara, en las Islas Salomón, y el Alto Comisionado era también Gobernador de las Islas Salomón. Sin embargo, el Tribunal del Alto Comisionado siguió reuniéndose en Suva, y el Presidente del Tribunal Supremo de Fiyi siguió siendo Comisionado Judicial Principal durante otro decenio, hasta 1962, año en que se separaron las dos oficinas. En virtud de la Orden del Consejo sobre los tribunales del Pacífico Occidental, publicada el 15 de agosto de 1961 y en vigor desde el 9 de abril de 1962, el Tribunal del Alto Comisionado pasó a denominarse Tribunal Superior del Pacífico Occidental y se trasladó a las Islas Salomón.[1]​ El tribunal estaba compuesto por un Presidente de la Corte Suprema (como se cambió el nombre de la oficina del Comisionado Judicial Principal) y dos jueces puisne, uno con base en Port Vila, Nuevas Hébridas (ahora Vanuatu), y el otro en Tarawa, Islas Gilbert y las Islas Ellice (ahora Kiribati y Tuvalu).

La mayoría de los grupos de islas habían logrado la independencia o el autogobierno interno en 1971. El 2 de enero de 1976, después de que a casi todos se les otorgó la condición de Estado por separado, se abolió la oficina del Alto Comisionado y la entidad de los Territorios del Pacífico. Sin embargo, un remanente de la Alta Comisión es el derecho de apelación de los tribunales de muchas naciones insulares ante el Tribunal de Apelación de Fiyi, que persistió hasta finales del decenio de 1970.[2]​ Con la independencia de Kiribati en 1980, todas las islas que formaban parte de los Territorios (excepto las Islas Pitcairn) habían logrado la independencia o habían sido anexadas a otras entidades.

En 2002, los registros archivados de esta Alta Comisión fueron transferidos a Nueva Zelanda, y ahora se encuentran en las Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Auckland.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Territorios Británicos del Pacífico Occidental (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!