x
1

Tetuán (Madrid)



Tetuán es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid (España) y organizado administrativamente en seis barrios: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.

El distrito de Tetuán es muy heterogéneo, tanto arquitectónica como socialmente. En él podemos encontrar desde modernos rascacielos, en el complejo AZCA, centro financiero de Madrid, hasta pequeñas casas de tipología rural o semirrural, herencia del barrio en sus orígenes, en la zona oeste del distrito. La calle Bravo Murillo, antigua calle O'Donnell en su primer tramo desde la Glorieta de Cuatro Caminos, y antigua Carretera "mala" de Francia, en su tramo final, vertebra el distrito.

El distrito queda limitado por las siguientes vías:

El distrito está conformado por los siguientes 6 barriosː[1]

Los orígenes del barrio se remontan a la Guerra de África, en 1860, cuando el ejército victorioso acampaba en la dehesa de Amaniel, al norte de Madrid, mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. En el momento de la entrada del general O'Donnell por la carretera de Francia, solo habían sido erigidas dos construcciones en Tetuán: la casa de Olmos y el parador nuevo.[2]​ Alrededor del campamento, que de provisional se iba convirtiendo en permanente, se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como «Tetuán de las Victorias» (por la ciudad marroquí de Tetuán, de donde regresaban los soldados participantes en dicha campaña).[3]

En la frontera de Madrid, con portazgo y altos impuestos, se establecieron comercios más o menos regulares de productos de alimentación, y merenderos estables a los que acudían en los festivos los vecinos de la capital. Pronto se estableció una plaza de toros que sobrevivió hasta la Guerra Civil (de la que salió dañada para ser derribada en los años cincuenta). Los precios del suelo en la ciudad forzados por la especulación derivada del Ensanche de Castro llevaron a muchos de los que emigraban a Madrid a instalarse en este como en otros barrios del extrarradio. Como muestran las fotografías aéreas de 1927 y ya antes el plano de Facundo Cañadas de 1900 el barrio ya era un arrabal de enorme extensión en el inicio del siglo XX. Los tranvías y luego el metro se construyeron enseguida para rentabilizar el traslado de la mano de obra a la ciudad.

La inauguración de la línea de metro Progreso - Cuatro Caminos en el año 1919, ampliada hasta Tetuán en 1929, potenció el desarrollo del barrio.

Este barrio, que se encontraba en el término municipal de Chamartín de la Rosa, en su expansión hacia el sur se fundió con el llamado arrabal de Cuatro Caminos,[4]​ y en 1948 fue incorporado a Madrid junto con Chamartín, convirtiéndose en distrito independiente en la división de 1955 y manteniéndose como tal en posteriores divisiones.

La población que reside en Tetuán, según el padrón de 1 de enero de 2002, es de 145.940 personas, concentradas especialmente en los barrios de Cuatro Caminos y Bellas Vistas. El nivel socioeconómico se determina como medio-bajo, con un elevado número de población anciana, si bien esta característica general se contrapone en las zonas de Azca y Castillejos, con niveles de renta muy por encima de la media del distrito. En términos tanto absolutos como relativos, Tetuán es uno de los distritos con mayor población extranjera, en torno al 14 por ciento de su población total. Los barrios con mayor número de extranjeros son Bellas Vistas (20%), Cuatro Caminos (13,38%) y Castillejos (13,25%).

En cuanto al origen de la población residente en el distrito de Tetuán (según datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid de 2002), en primer lugar se encuentra el colectivo ecuatoriano con cerca de diez mil representantes. Seguidamente el dominicano (1.727), el marroquí (1.640), el colombiano (1.629), el filipino (1.166), y el peruano (1.097). El tamaño medio de la unidad familiar es inferior a la media de Madrid (de 2,52 en 2001, frente a un 2,71), debido al envejecimiento de la población, con menos hijos viviendo en casa de los padres, si bien se presume una tendencia a la inversa, pues el incremento de la población inmigrante está favoreciendo el progresivo rejuvenecimiento de la población del distrito, ya que su media de edad es inferior y su tasa de natalidad tiende a ser mayor que la de la media municipal, por lo que el porcentaje de niños y jóvenes está aumentando.

Según los datos del Anuario Estadístico del Ayuntamiento de Madrid de 2006, el Distrito presenta una alta densidad poblacional de 283 hab/ha (por encima de la media municipal que es de 52,95 hab/ha), la cual se corresponde con la proporción de densidad urbana de 141,6 viviendas/ha en Tetuán (por encima de la media municipal de 28,8 viviendas/ha). La estructura es mixta y heterogénea, con barrios muy diferentes tanto tipológica como morfológicamente. Se puede decir que la calle de Bravo Murillo funciona como frontera entre las zonas más envejecidas y, en algunos casos más degradadas, y aquellas que han experimentado una transformación urbanística y poblacional más intensiva. Así los barrios de Bellas Vistas, Berruguete y Valdeacederas, presentan una estructura más antigua con viviendas de menor altura de carácter semirrural y cierto "primitivismo" arquitectónico y viales más básicos; en cambio en el otro lado de Bravo Murillo, los barrios de Cuatro Caminos (Azca) y Castillejos presentan una estructura diferente con viales readaptados y viviendas más nuevas, en donde el sector terciario está más desarrollado. Al norte del distrito se localiza el barrio de Almenara, con la antigua Colonia de la Ventilla, que ha experimentado un importante proceso de transformación, casi concluso, donde la creación de la avenida de Asturias y el derribo de las infraviviendas de los viejos asentamientos y su sustituciuón por viviendas nuevas, ha supuesto una de las infraestructuras urbanísticas más notables en el proceso de modernización del distrito.

Fuente: FRAVM

Con una población de más de 151.000 habitantes (un cinco por ciento respecto a la población total madrileña). De esos ciudadanos, casi 22.400 son niños frente a una población de mayores que supera los 48.900 adultos. Tetuán aporta al cómputo madrileño el nueve por ciento de la población extranjera, lo que dichos en términos absolutos significa que, en sus barrios, viven poco más de 35.000 inmigrantes.

Demografía - Totales % respecto a Madrid Número de habitantes 151.311 5% Población infantil 22.398 4% Población de mayores 48.921 11% Población extranjera 35.015 9% Actividad laboral y económica Tasa de actividad 49,72% Tasa de paro 11,74% Tasa de ocupación 43,89% Renta per cápita 21.934 € (2010)[5]

Tetuán es el distrito con mayores contrastes socioeconómicos: por un lado, su nivel medio se sitúa por encima de la media madrileña, pero, por otro, tiene una importante proporción de población inmigrante que precisa soluciones para su integración.

Una acusada carencia de cultura asociacionista, niveles altos de población muy envejecida y una importante carencia de suelo disponible son los puntos negros de este distrito que, por el contrario, muestra unas buenas comunicaciones y una zona comercial de relevancia para la ciudad.

En agosto de 2014 un grupo de extrema derecha irrumpió en un edificio del distrito, lo cual generó fuertes tensiones.[6]​ Tras varias denuncias de agresiones a inmigrantes y jóvenes de izquierdas en el distrito, atribuidas a este grupo,[7][8][9]​ y movilizaciones convocadas por los vecinos[10][11]​ así como una denuncia del Movimiento contra la Intolerancia, que solicitó la intervención de la Fiscalía de delitos de odio frente a lo que calificó como un «delito de discriminación»,[12]​ la Policía desalojó el edificio un mes después.[13]

En el distrito de Tetuán hay 18 guarderías (6 públicas y 12 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria y 8 colegios privados (con y sin concierto).[14]

Como casi todo el centro de Madrid, Tetuán es un barrio que ha recibido una gran población inmigrante. Hijos de ecuatorianos, rumanos, chinos, marroquíes y dominicanos, cada cual con una cultura, tradiciones e incluso lenguas diferentes, conviven en las aulas. Esto obliga a darle mayor relevancia a los proyectos llamados de “integración” y a “compensatoria”, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes con mayores dificultades. Los alumnos disponen de un aula de desdoble en la que un profesor imparte clase a un grupo más reducido para adaptarse mejor a sus necesidades.

En el año 2011 la compensatoria ha tenido que eliminarse en muchos cursos. Para el instituto Jaime Vera, cuyos alumnos son en un 90% hijos de inmigrantes, la pérdida de la compensatoria supone un grave trastorno, ya que algunos de sus estudiantes, que recibían apoyo especial para superar las asignaturas de lengua y matemáticas, ni siquiera hablan español (afirman que llegan incluso a encontrarse con alumnos que nunca habían sido escolarizados). Lo mismo sucede en el IES la Almudena, donde han perdido a uno de los dos profesores de compensatoria y la que queda comparte su jornada laboral con un instituto de Vallecas, de manera que solo pueden ofrecer compensatoria a un grupo.[15]

Una estación, Nuevos Ministerios, se encuentra en el extremo sureste del distrito, y en ella se pueden tomar trenes de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10.

La línea 1 es, desde 1929, la principal línea que vertebra el transporte ferroviario de este distrito al discurrir bajo la calle Bravo Murillo. Tiene seis estaciones que prestan servicio al distrito: Plaza de Castilla, Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos.

La línea 2 da servicio a la parte sur del distrito con su estación terminal, Cuatro Caminos.

La línea 6 también da servicio a la parte sur al discurrir bajo la calle Raimundo Fernández de Villaverde. Tiene dos estaciones que prestan servicio al distrito: Nuevos Ministerios y Cuatro Caminos.

La línea 7 da servicio a la parte oeste del distrito con una sola estación bajo la Avenida de Pablo Iglesias: Francos Rodríguez.

La línea 8 da servicio al extremo sureste del distrito con una sola estación bajo el Paseo de la Castellana: Nuevos Ministerios.

La línea 9 da servicio al norte del distrito con estaciones bajo la Avenida de Asturias: Ventilla y Plaza de Castilla.

La línea 10 (antes línea 8) da servicio a la parte este del distrito al discurrir bajo el Paseo de la Castellana. Tiene cuatro estaciones que prestan servicio al distrito: Plaza de Castilla, Cuzco, Santiago Bernabeu y Nuevos Ministerios.

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

Aún siendo un barrio de escasa antigüedad, posee un patrimonio arquitectónico muy interesante.

El distrito posee gran abundancia de esculturas en lugares públicos, con obras de Pablo Serrano, Andreu Alfaro, Vicente Larrea y de Eduardo Chillida. En la calle que ahora lleva su nombre (en la esquina con Marqués de Viana) tuvo su estudio el escultor Ricardo Bellver, autor del Ángel Caído del Parque del Retiro.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tetuán (Madrid) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!