San Lorenzo Tezonco es uno de los dieciséis pueblos originarios de la delegación de Iztapalapa, en el sureste de la Ciudad de México. También es cabecera de una de las siete coordinaciones territoriales en que se divide el territorio iztapalapense que comprende el sur de la demarcación.
San Lorenzo Tezonco es un topónimo compuesto. El hagionímico San Lorenzo se debe a San Lorenzo Mártir, patrono de la comunidad católica de la localidad. Tezonco es un topónimo de origen náhuatl que se compone de tetzontli "tezontle" y co "lugar" por lo que se traduce como En el lugar del tezontle.
El pueblo de San Lorenzo Tezonco se localiza en el sur de la delegación Iztapalapa. Al noreste del cerro Yuhualixqui o las Minas, que constituye el extremo occidental de la sierra de Santa Catarina. Hasta el siglo XIX contó con una zona de chinampas, pues se encontraba en la ribera norte del lago de Xochimilco. Desde 1970 se considera una localidad conurbada a Iztapalapa.
Se celebra el 11de marzo,Capilla de El Pocito, en la parroquia de San Lorenzo Tezonco. De un modo similar a lo ocurrido en Iztapalapa, los habitantes de San Lorenzo Tezonco recuerdan que el Señor de la Salud los salvó de una epidemia muy fuerte, que afectaba a los pueblos lacustres del valle de México. Los tezonqueños invocaron de igual manera la imagen de la ermita del lugar para que los librara de la epidemia. Entonces, milagrosamente, en medio de un campo santo, brotó al pie de un ahuehuete frente al templo un manantial de agua cristalina. Se interpretó como el favor divino, y la gente dio a beber a los enfermos de ella, y quedaron curados.
La fama del milagro se extendió a otras poblaciones cercanas, como Tláhuac, Zapotitlán y Milpa Alta, afectadas por la misma epidemia, y acudieron de todos estos sitios los enfermos a tomar el agua milagrosa de San Lorenzo Tezonco. En agradecimiento, la ermita fue derribada para construir la parroquia actual. En el sitio donde brotó el manantial (todavía vivo en nuestros días), se construyó una pequeña capilla (El Pocito), a la que acude la gente a pedir por su salud. Los fiscales tezonqueños distribuyen en la actualidad gratuitamente el agua entre las personas que la solicitan.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tezonco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)