Thamnophilus es un género de aves paseriformes, perteneciente a la familia Thamnophilidae que agrupa a numerosas especies nativas de la América tropical (Neotrópico), donde se distribuyen desde el este de México, a través de América Central y del Sur hasta el norte de Argentina y Uruguay. A sus miembros se les conoce popularmente como batarás, y también chocas u hormigueros.
El nombre genérico «Thamnophilus» se compone de las palabras del griego «θαμνος thamnos»: arbusto y «φιλος philos»: que ama, que adora; significando «que ama arbustos».
El presente es un numeroso y complejo género cuyos miembros son ampliamente encontrados en áreas boscosas y arbustivas, en zonas tropicales y subtropicales y algunas pocas en zonas montanas. Medianos, miden entre 14 y 17,5 cm. Sus picos, generalmente gruesos, terminan en forma de gancho. Se dividen en dos grupos básicos: especies más o menos barradas (que prefieren hábitats de matorrales o bordes de bosques) y especies más o menos grisáceas (las hembras rufas o pardas), que habitan dentro del bosque. Son más vocales, a pesar de no particularmente furtivas. En general Thamnophilus prefieren hábitats de vegetación densa donde permanecen difíciles de ser vistos. Son insectívoros que se alimentan de presas que localizan entre el follaje.
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC), y Clements Checklist/eBird v.2019, el género agrupa a las siguientes especies con el respectivo nombre popular de acuerdo con la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
(*) Estado de conservación
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Thamnophilus (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)