x
1

The Elder Scrolls IV



Bethesda Game Studios (PC, X360)

The Elder Scrolls IV: Oblivion (a menudo denominado simplemente como Oblivion) es un videojuego de rol de acción de mundo abierto desarrollado por Bethesda Game Studios y publicado por Bethesda Softworks y Take-Two Games Interactive, filial de 2K Games. Es la cuarta entrega de la serie The Elder Scrolls, después de The Elder Scrolls III: Morrowind.

Oblivion salió al mercado en marzo de 2006 para Microsoft Windows y Xbox 360. Una versión de PlayStation 3 fue lanzada en marzo de 2007 en América del Norte, y en abril de 2007 en Europa y Australia. Después de una serie de pequeños contenidos descargables, una importante expansión (Shivering Isles) fue lanzada. The Elder Scrolls IV: Oblivion Game of the Year Edition

En septiembre de 2007 fue lanzado un paquete que incluye las expansiones Shivering Isles y Knights of the Nine para Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3, y en Steam en junio de 2009. Una edición del quinto aniversario fue lanzada en Estados Unidos en julio de 2011 y en Australia en septiembre de 2011.

En PC el juego está disponible en inglés con subtítulos en español. En la versión NTSC de Xbox 360 y PlayStation 3 el juego se encuentra totalmente en inglés, mientras que en las versiones PAL el juego cuenta con subtítulos en español.

Oblivion se desarrolla en la provincia de Cyrodiil, que se encuentra al suroeste de Morrowind, lugar de desarrollo de su antecesor. La región posee un clima muy variado, desde vastos bosques de coníferas repletos de flora y fauna, hasta zonas nevadas y frías, pasando por cordilleras y zonas pantanosas. En estas zonas se encuentran multitud de cuevas, ruinas, asentamientos y tierras cultivadas que dan vida a todo el territorio.

Para ciertas búsquedas, el jugador también podrá acceder a distintos planos de Oblivion, en una dimensión paralela a la región real, con una geografía completamente distinta: en todos ellos se observa un macizo rocoso sobre una base volcánica, con vegetación característica, y habitada por enemigos (principalmente Daedra). También existen ciertas localizaciones especiales a las que el jugador podrá acceder en ciertas misiones, además de las añadidas mediante las expansiones.

Se trata de un sistema de mundo abierto, siguiendo las directrices de las anteriores entregas: el jugador, después de superar una misión introductoria, escapa de su cautiverio, a partir de ahí es totalmente libre. De esta forma el jugador posee multitud de alternativas desde el principio: dispone de un importante abanico de misiones, entre las que se distingue un hilo argumental principal, más largo y elaborado, varios hilos secundarios, normalmente relacionados con las facciones, de similar extensión aunque con menor peso en la trama, y multitud de pequeños encargos que irán surgiendo a medida que el jugador conversa con los PNJs del juego.

En cuanto a la perspectiva, se puede jugar en primera o tercera persona. Prácticamente desde el principio, el jugador puede interactuar con gran parte de los objetos del juego, y visitar cualquier localización existente, y de esta forma mejorar sus habilidades, visitar nuevos lugares en busca de tesoros o campar a sus anchas por las ciudades. Para fomentar y facilitar este cometido, Bethesda ha introducido algunas novedades en este aspecto: ahora el jugador tiene la posibilidad de viajar instantáneamente a cualquier localización que haya visitado anteriormente, sin coste alguno, desde la interfaz de mapa; también ha puesto a disposición de los jugadores un conjunto de monturas para poder viajar a mayor velocidad por el entorno.

Buena parte del videojuego se basa en la batalla con diversos enemigos, desde ratas de alcantarilla hasta grandes golems. Hay multitud de tipos de armas y armaduras, cada una de ellas adaptada a un estilo de combate: cuerpo a cuerpo, a distancia o mágico. Con el objetivo de mantener constantemente balanceado el videojuego, sea cual sea el nivel del jugador, Bethesda introdujo el sistema de autonivel: todos los enemigos y probabilidades de obtención de objetos cambian con el nivel del personaje, por tanto el jugador encontraría en niveles más altos enemigos más fuertes y mejores objetos.

El sistema de elección del personaje no ha cambiado sustancialmente. Durante la misión introductoria, el jugador deberá introducir toda la información pertinente sobre su personaje: nombre, raza, clase y constelación. Existen diez razas disponibles, cada una de ellas con habilidades orientadas a un cierto estilo de combate: bretones y Altmer (magia); Dunmer, guardias rojos, imperiales, nórdicos y orcos (combate); Bosmer y khajitas (sigilo), y argonianos, válidos para magia y sigilo. La clase define los atributos y habilidades finales del jugador; dependiendo del personaje, hay multitud de clases a elegir, aunque el jugador puede crear la suya propia. Por último, la constelación otorga una habilidad especial, como un hechizo o una bonificación permanente.

También se mantiene sin cambios el sistema de evolución de Morrowind. Las características del jugador están definidas mediante las habilidades y los atributos. Las habilidades marcan la soltura del personaje en cada uno de los 21 campos existentes, se entrenan mediante su práctica, otorgando bonificaciones especiales cada 25 mejoras. Por su parte, los atributos muestran parámetros más generales, existen ocho: fuerza, inteligencia, voluntad, agilidad, velocidad, resistencia, personalidad y suerte; estos a su vez definen una serie de parámetros como la vida y la magia máximas, el aguante o el peso máximo cargable. Durante la elección de clase, el jugador elige cuáles van a ser sus habilidades principales. Cuando estas habilidades se mejoran en 10 ocasiones, se podrá subir de nivel. El jugador podrá definir cómo desarrollar sus atributos. Dependiendo del crecimiento de las habilidades, los atributos podrán crecer en mayor o menor medida.

Se podría decir que Oblivion es un videojuego de rol, aunque probablemente sea más apropiado decir que es la aventura y la acción de rol, ya que contiene el clásico rol y también mucha acción y aventura. Está ambientado, al igual que en los demás juegos de The Elder Scrolls, en el continente ficticio de Tamriel (planeta Nirn), concretamente en la provincia de Cyrodiil. Este mundo imaginario está ambientado en la época del medievo, aunque incluye magia y criaturas mitológicas tales como minotauros, troles, trasgos, ogros esqueletos etc

Las razas son las distintas civilizaciones o criaturas que viven en Tamriel. Al principio del juego se debe elegir una de las diez razas disponibles.

Los gremios son facciones u organizaciones donde la gente se puede unir y participar. Cada gremio tiene sus propósitos, sus leyes y su maestro o jefe. Cada gremio tiene distintas sedes repartidas por todo Cyrodiil. En total se hallan 4 gremios principales:

Han sido lanzados un total de ocho contenidos descargables para el juego. Dos de ellos son considerados expansiones, debido a su duración y magnitud de los cambios introducidos, los demás añaden nuevos objetos, lugares y funcionalidades.

Esta es la primera expansión de Oblivion. Ofrece al menos de 3 a 4 horas más de juego. Trata de un ataque a la capilla de Anvil que ocurrió y que el jugador deberá investigar, ahí encontrará a un Profeta. A partir de ahí la misión del jugador consistirá en investigar una misteriosa orden de antaño llamada "los caballeros de los nueve" encargados de custodiar las reliquias sagradas del cruzado de los dioses Pelinal Withestrike, el jugador deberá averiguar la localización de cada una de las reliquias para obtener el favor de los dioses, preparándolo para la batalla con el antiguo enemigo de Pelinal: Umaril el impetuoso.

Es la segunda expansión de Oblivion. Esta expansión tiene de 30 horas más de juego. Shivering Isles es la tierra de Sheogorath, príncipe daédrico de la locura. Está dividida en Mania y Demencia, representando las dos caras de Sheogorath, la demente y la maníaca. En Shivering Isles puedes encontrar mucha gente procedente de Cyrodiil.

Al igual que sucede con The Elder Scrolls III: Morrowind, existe un programa (el mismo que el que se usó para el desarrollo del juego) que permite crear y editar lugares, personajes y misiones. El cual se puede obtener descargándoselo de la página oficial de forma gratuita, a deferencia de lo que sucede con Morrowind, que viene incluido con el juego.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Elder Scrolls IV (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!