x
1

The Karate Kid (2010)



The Karate Kid (chino simplificado: 功夫梦, chino tradicional: 功夫梦; pinyin: Gongfu Meng; literalmente: El Kung Fu Sueño)[4]​ está basada en la película con el mismo nombre del año 1984 de artes marciales y acción, dirigida por Harald Zwart y protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith. La trama principal de la película tuvo lugar en Pekín, China; el rodaje comenzó alrededor de julio de 2009 y terminó el 16 de octubre de 2009.

A los 12 años de edad, Dre Parker (Jaden Smith) es un chico popular de Detroit hasta que él y su madre viuda Sherry (Taraji P. Henson) se mudan por razones de trabajo. En su nueva casa de Beijing, Dre forma amistad rápidamente con un joven llamado Harry (Luke Carberry) quien lo invita a ir al parque, pero antes busca al Señor Han (Jackie Chan) quien es el conserje para reparar la ducha de su apartamento pero este no le responde.

Dre va al parque y se enamora de una joven estudiante y violinista de la escuela, llamada Mèi Yīng (Wenwen Han). Ambos tienen una conversación aunque les cuesta entenderse debido a sus diferencias culturales y a que Dre no habla chino; la conversación entre éstos llama la atención de Cheng Lu (Zhenwei Wang) un abusivo de la escuela que es un experto en artes marciales y cuya familia es muy cercana a la de Mei Ying. Cheng intenta separarlos destruyendo las partituras de violín de Mei Ying; Dre, al intentar calmar la situación es golpeado por Cheng. Dre intenta defenderse pero Cheng lo golpea fuertemente. Harry y Mei Ying intentan ayudarlo pero Dre les pide que lo dejen solo.

Al día siguiente Dre se prepara para ir a la escuela por primera vez. Mientras él y su madre conocen a la directora, Dre se da cuenta de que Cheng y sus amigos van en la misma escuela, lo que provoca su temor. Durante el almuerzo Dre se reencuentra con Mei Ying y se conocen mejor; cuando ella va a practicar violín para una audición aparece Cheng y tira su bandeja con su almuerzo, Dre intenta defenderse pero llega la directora y separa a ambos. Cuando sale grita que odia a China y se decepciona del lugar del que recién se había mudado, y Mei Ying lo escucha.

A la mañana siguiente Dre intenta practicar golpes y patadas por su cuenta mientras el Sr. Han arregla la ducha. En la escuela, Dre huye constantemente de Cheng y su pandilla hasta que llega al auditorio donde ve a Mei Ying practicando violín, Dre habla con ella y ésta le cuenta que practica para una audición de música para entrar a la Academia de Música de Beijing. Cuando Dre sale del lugar, Cheng y su pandilla lo intimidan y le tiran sus útiles escolares y Cheng amenaza con alejarlo de Mei Ying e intimida a Dre por ser extranjero.

Dre intenta inscribirse en una academia de Kung-Fu impresionado al verlos practicar y su madre se muestra dispuesta a inscribirlo, sin embargo, Dre descubre que Cheng y su pandilla asisten allí por lo que se retira. Cuando su madre le pregunta que sucede, este se desahoga alegando que odia China y la culpa por haberse mudado sin interesarle lo que le él sentiría. El Sr. Han se encontraba detrás de la puerta donde se encontraban discutiendo y había escuchado todo.

Al día siguiente, durante una excursión a la Ciudad Prohibida, Mei Ying aconseja a Dre que pida ayuda a alguien. A la salida, Dre sigue a Cheng y su pandilla sin ser visto y decide vengarse lanzándoles un balde de agua sucia proveniente del desagüe, pero lo descubren y persiguen atrapándolo fuera de su apartamento donde lo golpean salvajemente. Liang, uno de los amigos de Cheng quien es el menos violento de la banda, intenta detener al resto pero Cheng le recuerda que en su clase de Kung-Fu se les inculcó nunca tener piedad. En ese momento aparece el Sr. Han y los golpea a todos muy fácilmente con su avanzada experiencia en Kung-Fu, Dre logra ver por unos segundos lo acontecido pero pierde el conocimiento.

El Sr. Han sana a Dre utilizando la ventosaterapia. El niño descubre que el Sr. Han es un hábil luchador de Kung-Fu que aprendió de su padre bajo la filosofía de que se trata de un arte marcial utilizado para defenderse y hacer la paz con los enemigos, cosa que no les enseñan a Cheng y sus amigos en su clase, por lo que a Dre se le ocurre ir a la academia y hablar con el maestro, pidiendo al Sr. Han que lo acompañe. Ahí observan que el Maestro Li les enseña que no hay que tener piedad en la vida y que se debe hacer el mayor daño posible a los enemigos. Cheng ve al Sr. Han y lo reconoce por haberlo golpeado a él y sus amigos, por lo que el Maestro Li ve esto como un reto para pelear contra ellos. Entonces el Sr. Han ve un póster sobre un torneo de Kung-Fu y le dice que Dre peleará allí, y el maestro Li acepta, a cambio, el Sr. Han le pide a Li que ordene a sus alumnos que lo dejen en paz para entrenar. Dre se siente atemorizado en un principio pero se entusiasma cuando el Sr. Han dice que le enseñará el verdadero Kung-Fu. Al día siguiente Dre va a casa del Sr. Han entusiasmado por aprender, pero en lugar de enseñarle Kung-Fu lo obliga a quitarse la chaqueta, arrojarla al suelo, recogerla, colgarla de una pecha y volversela a colocar una y otra vez mientras él se dedica a reparar un auto destrozado que tiene dentro de su casa; lo mismo ocurre en las clases posteriores lo que deja a Dre muy indignado.

En la escuela Mei Ying quien le dice que todos se enteraron que peleará en el torneo y lo invita al festival Qi xi de esa noche. Mientras Dre sigue en su clase colgando y tirando su chaqueta repetidas veces, llega su madre con las entradas para ir al festival Qi Xi y con una que compró para el Sr. Han, en un principio el Sr. Han rechaza la oferta pero la madre de Dre lo convence de ir. Dre y Mei Ying se encuentran y conversan un rato, al mismo tiempo que el Sr. Han y la madre de Dre se conocen mejor y juntos observan el teatro de sombras que cuenta la historia de amor del arriero y la tejedora. Dre le promete a Mei Ying que irá a su audición y ella le promete que irá a su torneo y se besan.

Al día siguiente Dre se prepara para otra práctica en donde hará lo mismo de siempre. Dre pierde la paciencia convencido de que lo que hace no lo lleva a ninguna parte pero el Sr. Han le demuestra que los movimientos usados con su chaqueta son las posturas defensivas básicas del Kung-Fu y gracias a la constante repetición su cuerpo los ha memorizado. El Sr. Han le explica que el Kung-Fu está en todas las actividades cotidianas y tiene que ver con el respeto hacia los demás. También le había enseñado con eso que para el Kung-Fu se necesita disciplina.

Ambos se dirigen a los Montes Wudang, donde el Sr. Han aprendió Kung-Fu con su padre a la edad de Dre, en el tren le enseñará sobre el Chi (energía interna). Una vez en el templo Dre observa a una mujer con una cobra sobre un precipicio y asume que ella copia los movimientos de la serpiente, pero el Sr. Han le explica que en realidad era la serpiente quien copiaba los movimientos de la mujer, quien usaba su Chi con el animal. Dre desea aprender eso para usarlo contra sus enemigos, pero el Sr. Han le explica que es un nivel tan avanzado que llevaría toda una vida dominarlo y necesita primero aprender a controlarse a sí mismo. Dre practica con el Sr. Han constantemente Kung-Fu y perfecciona sus habilidades cada vez más.

Un día, coincidiendo con el término de las reparaciones del auto, El Sr. Han da a Dre el día libre, por lo que se encuentra con Mei Ying y la convence de no ir a practicar para distraerse y estar más relajada para su audición del día siguiente. Mientras se divierten, el padre de Mei Ying la llama por teléfono y le dice que la audición se cambió para ese día. Sus padres la recogen para llevarla y Dre corre de inmediato a su audición como le había prometido a Mei Ying, sin embargo, la joven no logra un buen resultado. El padre de Mei Ying decide que Dre es una mala influencia y le prohíbe verlo.

Dre va a la casa del Sr. Han y lo encuentra borracho destruyendo el auto. El Sr. Han le explica hace diez años su esposa y su hijo de diez años fallecieron en un accidente mientras él conducía porque se distrajo por discutir con ella; su arrepentimiento lo hace cada año reconstruir el auto en que se accidentaron para el año de sus muertes, pero al ver que esto no le devuelve a su familia lo destruye nuevamente. Eso entristece a Dre, pero motiva al Sr. Han a dejar el pasado atrás y entrenar más y más. Mientras se preparan para el torneo el Sr. Han le regala una chaqueta Tangzhuang para use en el combate y le dice que de él aprendió que debe seguir adelante. Antes del torneo, Dre, con la ayuda del Sr. Han, escribe una nota de disculpas en chino dirigida al padre de Mei Ying para que ambos se reconcilien, el padre de Mei Ying acepta y dice que estarán en el torneo para apoyarlo.

El día del torneo ha llegado, con Mei Ying, su padre, Harry y la madre de Dre apoyándolo. Dre en un principio se muestra atemorizado pero gracias a todo lo aprendido del Sr. Han vence a sus oponentes en recuentros de tres puntos; de la misma forma los alumnos de Li llegan a la semifinal derrotando a sus contrincantes con un estilo sanguinario y violento. En las semifinales Dre debe enfrentar a Liang, pero el Maestro Li lo presiona para que use ataques ilegales e incapacite a Dre; Liang golpea fuertemente a Dre en la pierna, lo que causa que lo descalifiquen, y Dre es llevado inmediatamente a enfermería, donde el doctor dice que no puede continuar. Dre convence al Sr. Han de aplicarle la ventosaterapia para seguir luchando mientras argumenta que ya no se trata de vencer a Cheng sino de mostrarse a sí mismo que puede acabar lo que empieza y abandonar su miedo.

Comienza la final pelea entre Cheng y Dre, de nuevo el Maestro Li le insiste en que no tenga nada de piedad. Aunque Cheng se muestra implacable, el joven se muestra a la altura de su oponente logrando defenderse y atacar de igual a igual, sin embargo Cheng no duda en atacar la pierna lastimada de Dre incapacitándolo para moverse o esquivar. Finalmente ambos empatan en un 2-2 por lo que el encuentro debe decidirse por muerte súbita, Dre logra hacer que Cheng refleje sus movimientos de manera similar a la mujer con la cobra, y usa eso a su favor para finalmente saltar y patear a Cheng en el rostro usando solo su pierna sana, consiguiendo ganar el torneo.

La madre de Dre, Mei Ying y el Sr. Han celebran su victoria. Cheng se ofrece a entregar el trofeo a Dre reconociéndolo como ganador y junto a sus compañeros muestran su respeto al Sr. Han, dejando sorprendido e indignado al Maestro Li.

Existe un final alternativo en el que se muestra al Sr. Han peleando contra el entrenador de Cheng tras la victoria de Dre.

En la escena se ve que el Maestro Li intenta golpear a Cheng y sus compañeros por perder pero es detenido por el Sr. Han a quien intenta golpear iniciando una pelea donde Li lo persigue y ataca sin importarle lastimar a los espectadores; finalmente el Sr. Han logra reducirlo y da por acabada la pelea, si embargo el Maestro Li aprovecha esto y lo ataca a traición, aun así es nuevamente reducido por el Sr. Han quien se burla de él repitiendo la consiga sobre ser inmisericorde que Li enseñaba en su academia mientras sus mismos alumnos lo alientan a que lo acabe ahora que está derrotado y en el suelo. Dre interviene y logra calmar a su maestro mientras el público lo aplaude y los jóvenes lo saludan como a su maestro. Finalmente el Sr. Han y el muchacho se retiran mientras la madre de Dre le da un puñetazo al Maestro Li.

Según dicen, éste final terminó siendo removido porque le iba a quitar protagonismo a la pelea final entre Dre y Cheng, Además de hacer referencia al comienzo de The Karate Kid Part II en dónde el Sr. Miyagi se enfrenta al maestro Kreese luego de que éste golpee a su alumno Johnny Lawrence por perder la final con Daniel.

El gobierno chino concede a los cineastas el acceso a la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla China, y los Montes Wudang. En algunas ocasiones, los realizadores tuvieron que negociar con los residentes que no estaban acostumbrados a la actividad de la filmación.[6]

The Karate Kid fue un gran éxito de taquilla.[7]​ También ha recibido críticas positivas por parte de la crítica y de la audiencia.

En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 66%, basada en 203 reseñas, con una puntuación de 6,3/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 67%. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 61 de 100, basada en 37 críticas. Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.2/10, sobre la base de más de 117.000 votos.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Karate Kid (2010) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!