x
1

The Princess Diaries



The Princess Diaries, titulada El diario de la Princesa en Hispanoamérica y Princesa por sorpresa en España, es una película cómica-dramática, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita en 2000 por Meg Cabot.

La película está protagonizada por Anne Hathaway como Mia Thermopolis, una joven que descubre que es la heredera al trono de Genovia, gobernada por su abuela, la Reina Clarisse Renaldi, la cual se encuentra encarnada por la primera actriz Julie Andrews. El reparto también incluye a Heather Matarazzo como la mejor amiga de Mia, Lilly Moscovitz; Héctor Elizondo como Joseph el jefe de seguridad de la reina Clarisse Renaldi; y Robert Schwartzman como el hermano de Lilly que está enamorado de Mia.

Fue estrenada en los cines de Estados Unidos el 3 de agosto de 2001 y alcanzó el puesto número 3 en la lista de recaudaciones.

La vida de Mia Thermopolis (Anne Hathaway), una tímida adolescente que vive en San Francisco, da un gran giro cuando, de repente, descubre que es una princesa de verdad, heredera de la corona del diminuto reino europeo de Genovia, luego de la muerte de su padre. Mia inicia un divertido viaje para ocupar el trono, pero su estricta e increíble abuela, la Reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews) irrumpe en su vida para darle las clases de protocolo dignas de una princesa.

Pero las dos no tardan en enfrentarse: Mia no tiene la menor intención de dejar su vida para gobernar un país tan lejano, mientras que la Reina Clarisse insiste en que debe cumplir con su deber. Clarisse está decidida a pulir este diamante en bruto para que ocupe el sitio que le corresponde en la línea sucesoria. La renuente princesa se enfrenta a la decisión más importante de su vida: seguir con su familia o dejarlo todo y aceptar las responsabilidades que se derivan de ser princesa.

Mia recibe un cambio de imagen glamoroso y una limusina conducida por Joe (Héctor Elizondo), el jefe de seguridad y confidente de la reina, quien se convierte en una figura paterna para ella. La transformación de Mia hace que sus compañeros de escuela la traten de manera diferente, mientras que su horario cada vez más agitado tensa su relación con su mejor amiga Lilly (Heather Matarazzo), el público pronto se entera de que Mia es una princesa y los paparazzi comienzan a perseguirla implacablemente. Aunque Mia se avergüenza en su primera cena de estado, la reina admite que encontró su torpeza entrañable y sugiere que pasen tiempo de calidad juntos, Clarisse explica que aunque los padres de Mia se amaban, se separaron amigablemente para perseguir sus propias pasiones, Philippe se quedó en Genovia para convertirse en Rey y Helen (Kathleen Marshall) regresó a América con Mia, para ofrecerle una infancia "normal".

A medida que crece la popularidad de Mia, Josh (Erik von Detten) la invita a asistir a una fiesta en la playa con él. Josh besa a Mia frente a los paparazzi para obtener sus 15 minutos de fama, mientras que Lana (Mandy Moore) ayuda a los paparazzi a fotografiar a Mia usando solo una toalla, fotografías que se imprimen en el periódico al día siguiente. Al encontrar las fotos inapropiadas para una princesa, Clarisse reprende a Mia por su comportamiento, luego de lo cual Mia humillada promete renunciar a su título. Joe le recuerda a Clarisse que aunque Mia sea una princesa, todavía es una adolescente y su nieta, lo que sugiere que la reina reaccionó con demasiada dureza, Después de que Clarisse se disculpa con Mia por regañarla, ella propone que Mia debe renunciar públicamente al trono en el baile. Aterrada por la perspectiva, Mia planea huir hasta que descubre una carta conmovedora de su difunto padre y cede, finalmente acepta el título de princesa.

Cuando finalmente llegan, Mia, todavía húmeda y desordenada por la lluvia, pronuncia un discurso convincente y acepta su papel de princesa de Genovia. Después de ponerse un vestido, Mia acompaña a Clarisse al salón de baile donde Michael (Robert Schwartzman), que ha aceptado las disculpas de Mia, la invita a bailar antes de confesar sus sentimientos el uno al otro y compartir su primer beso. En la escena final, se muestra a Mia viajando a Genovia en un avión privado con su gato, Fat Louie, y escribe en su diario que planea mudarse a Genovia con su madre.

A pesar de que el argumento básico de la novela permanezca en la película, hay, no obstante, muchas diferencias entre ellos. Una de las principales modificaciones es que el libro sucede en la Ciudad de Nueva York, y la película, en San Francisco.

Los del Diario de la Princesa no son simples cuentos de make-over como las películas. Mia sigue siendo una adolescente torpe, desgarbada y tímida, incluso (o sobre todo) después de su transformación, aunque en la película (y en su continuación) lo siguió siendo. Su abuela no es la Reina de Genovia, sino simplemente la princesa madre. El padre de Mia, Phillip Renaldi está muerto en la película, mientras que en el libro sigue vivo pero al quedarse estéril Mia se convierte en la única heredera al trono.

Clarisse Renaldi, la abuela de Mia, no es tan cálida y amable como se la presenta en las películas. De hecho, la mayor parte del tiempo trata asperamente a su nieta, fuma a menudo, y parece no tener ni idea acerca de las vidas de los que no son aristocráticos como ella.

También se hicieron otros cambios menores. El apellido de Lana es Weinberger en el libro, mientras que en la película, es Thomas, también el apellido de Josh fue cambiado de Richter a Brian. Al programa de Lilly se lo llama Cállate y escucha en la película; en el libro, se llama 'Lilly lo cuenta tal y como es.'

En la película, Lana tiene dos secuaces llamadas Anna y Fontana. Aunque se menciona que Lana tiene un "séquito de chicas" en el libro, no se nombra expresamente a ninguna de ellas.

La pelea entre Lilly y Mia fue mucho más larga que la mostrada en la película, y Mia nunca le contó a Lilly que era una princesa, sino que esta se enteró por la publicidad, como el resto de la gente.

Tina Hakim Baba, y otros personajes secundarios, como Shameeka y Ling Su (amigas de Mia), fueron cortados.

Sin estos cambios efectuados, la película terminaría siendo larga y con muchos personajes, convirtiéndola en tediosa para el público. Por eso se decidió recortar personajes, y tramas de la historia original. También gracias a que el padre fallece por un accidente, pudo verse en gran parte de la película a la abuela de Mia, la cual es interpretada por Julie Andrews, siendo una de las actrices estelares de esta historia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Princess Diaries (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!