The Replacements fueron un grupo de rock alternativo de la década de 1980 en Estados Unidos. Dos de sus álbumes aparecen en la lista de los 500 Mejores Discos de la Historia según la revista Rolling Stone. Let it Be en el puesto 239 y Tim en el 136. Ambos álbumes aparecen también en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir (ed. Grijalbo) escrito por el crítico británico Robert Dimery y con un prefacio del cofundador de la revista Rolling Stone, Michael Lydon.
The Replacements fueron formados en Minneapolis (Minnesota) en 1979 por el guitarrista y cantante Paul Westerberg, el guitarra solista Bob Stinson, su hermano Tommy Stinson al bajo y Chris Mars a la batería. Esta formación perduró durante casi toda su carrera. Inicialmente The Replacements tocaban punk rock estilo Ramones y Johnny Thunders (al que le escriben una canción en su primer disco, «Sorry Ma, Forgot to Take Out the Trash» de 1981), pero se cansaron pronto de esta fórmula y empezaron a añadir elementos de rock clásico a su sonido. Tras el críticamente aclamado Let it Be (1984) pasaron de la discográfica independiente Twin/Tone a Sire Records, convirtiéndose así en uno de los primeros grupos underground en pasarse a una multinacional (junto con sus vecinos y colegas de Minneapolis Hüsker Dü).
En 1986 Bob Stinson fue expulsado del grupo y sustituido por Slim Dunlap; en 1990 Chris Mars sería sustituido también por Steve Foley. Durante esta última etapa Paul Westerberg ejercía un control casi absoluto sobre la banda. En 1991 puso fin a The Replacements. Pese a su escaso éxito comercial, influyeron a un número importante de músicos de los 90, cómo: Nirvana, Green Day, Goo Goo Dolls, They Might Be Giants, Pavement.
Durante su carrera musical The Replacements fueron conocidos por sus conciertos caóticos, en los que frecuentemente tocaban en estado de embriaguez y acababan rompiendo sus instrumentos. Tenían una reputación de ser un grupo "gamberro" y algo reacio a las entrevistas y la publicidad. De hecho, su nombre original era The Impediments, pero tras ser expulsados de un local en Minneapolis por su comportamiento escandaloso, durante uno de sus primeros conciertos, lo cambiaron a The Replacements (los sustitutos).
The Replacements comenzaron tocando punk rock veloz, agresivo, gamberro y suelto. Para su segundo disco Hootennany (1983), añadieron melodías más pop y una canción grabada enteramente por Westerberg de contenido romántico, con unos discretos teclados y unos efectos de guitarra muy inusuales en el ámbito punk rock. Esta transformación se completó en Let it Be (1984) en el que combinaban los ingredientes del punk rock con un sonido clásico, heredero de The Faces o The Rolling Stones. Westerberg se atrevía a tocar el piano en una balada acerca de la libertad de orientación sexual, el guitarrista de R.E.M., Peter Buck, colaboraba tocando el mandolín en una canción y Bob Stinson tocaba una guitarra de 12 cuerdas en algunos temas. A pesar de todo esto, The Replacements aún tocaban bastante rápido y de manera ruidosa y suelta. Como lo haría un grupo de punk, aunque los ingredientes fueran ahora rock and roll.
Después de pasarse a Sire Records, una subsidiaria de Warner Bros. Records, The Replacements grabaron Tim (1985) con Tommy Ramone como productor. Este álbum tenía un sonido mucho más limpio que los anteriores y las canciones sonaban más compactas. Esto se debe a que Chris Mars grabó con metrónomo, cosa que no hacía antes, y a que Bob Stinson rebajó su nivel habitual de distorsión. Las influencias de Westerberg continuaban evolucionando, esta vez hacia el primer Elvis Presley y Big Star. Esto implicaba que en el álbum se apreciaban cortes más cercanos al rockabilly en algunos casos y al power pop en otros. El álbum, con su "«sonido radio»", era un claro intento por parte de la productora de llegar al "mainstream". Pero su éxito comercial fue escaso, en gran parte debido a que The Replacements sabotearon la promoción escogiendo como sencillo una canción que trataba sobre una generación entera alienada bajo el gobierno de Reagan ("Bastards of Young"), y cuyo videoclip era un plano continuo de un altavoz en blanco y negro.
Para su siguiente álbum, Pleased to Meet Me (1987), The Replacements viajaron a Memphis a grabar con el productor de Big Star Jim Dickinson. Bob Stinson fue echado del grupo en este momento, en parte por sus problemas con el alcohol y también porque se negaba a aceptar el nuevo estilo musical. Para suplir su ausencia el álbum incluye el uso de instrumentos de viento en algunas canciones. Los singles fueron Alex Chilton (por el cantante guitarrista de Big Star) y The Ledge, cuyo videoclip (en el que los miembros del grupo se limitaban a estar sentados en un sofá durante toda la canción) fue prohibido en la MTV por su letra, que hablaba de un adolescente que se suicida por llamar la atención. A pesar de hacer su sonido más accesible para el mainstream, The Replacements continuaban alienando a su potencial audiencia con su actitud.
Después de otros dos álbumes, cada vez más tranquilos, The Replacements acabaron desintegrándose sin alcanzar el éxito masivo.
POP: Billboard Hot 100; ROK: Mainstream Rock Tracks; MOD: Modern Rock Tracks
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Replacements (banda) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)