The Supersónicos (también conocido como Supersónicos, Los Supers o los supers) es una banda de surf rock uruguaya que se forma en 1990 a partir de la banda liceal Los Bankeros. Sus influencias eran The Ramones, Siniestro Total, Buzzcocks y el rockabilly, a las que luego se agregaron Devo y Pixies.
Aunque los integrantes de la banda acreditan su participación bajo el apellido común sónico (Leo Sónico, Bob Sónico, Joe Sónico y Pol Sónico), en realidad la banda está compuesta por los hermanos Leo Lagos (voz y guitarras), Roberto "Tito" Lagos (guitarras) y Gabriel Lagos (bajo), junto a su amigo Pablo Javier Gómez (batería). Desde 2018 el bajista es Leandro "Lé" Mangado, sustituyendo a Gabriel Lagos.
Desde 1992, la banda es parte de un conjunto de propuestas que confluye en el local Juntacádaveres (como Chicos Eléctricos, Buenos Muchachos, La Hermana Menor, Trotsky Vengarán). En 1993 editan el tema "Las generales de la ley" en el compilado Rock de Primera y al año siguiente se edita su primer disco, Mundo Pistola, a través del sello Ruta 66, una subsidiaria de Palacio de la Música.
El rock uruguayo seguía pasando por un momento complicado. En Montevideo, leyes municipales contra el ruido impedían que los locales pequeños pudieran tener show de música en vivo. Para escapar a esas prohibiciones, the Supersónicos idean un espectáculo no amplificado e instrumental, basado en covers de Ventures y Eddie Cochran. Aunque hubiera sido un documento de la mutación sonora de la banda, el disco Durango 96 no llegaría a editarse al cerrar el sello discográfico.
A mediados de 1997 la banda graba en los estudios IFU el que terminaría siendo el primero de una serie de CD de instro surf experimental. Irrupción en el Cosmos es mezclado lentamente por Maneco Urqhart, que tiempo después se uniría a la banda por unos meses. Irrupción... sale a la calle en abril de 1999, y es la primera edición de Urquizzonics, el sello propio de la banda. La primera edición del disco (que luego sería reeditado en 2004 por Koala) fue fabricada en Canadá.
Continuación robótica del disco anterior, Hola Estática es editado en Montevideo y Buenos Aires a la vez, al ser fichada la banda por los sellos Ultrapop y Koala simultáneamente. Curiosamente, el disco no consolida la posición de la banda en Argentina, donde eran visitantes asiduos desde 1998, pero significa su conexión con Chile, donde en 2003 abrirían para Breeders.
Grabado por César Lamschtein y mezclado por Bob y Joe, el sonido puro del disco de 2003 marca el abandono de la estética sonora low-fi. Es la punta de lanza del ingreso de la banda en Brasil, gracias a un empujón de Autoramas.
Cuarto CD en donde igualan la cantidad de temas cantados junto a temas instrumentales. Por primera vez el nombre del disco es el también el nombre del tema difusión, cuyo videoclip es protagonizado por Ignacio Alcuri.
Los Super se distancian de todas las discográficas y editan gratuitamente (en formato mp3)el material que en gran parte es grabado en vivo para el programa Sala TV junto a invitados especiales como Gabrihell Barbieri, Martín y Sebastián Cáceres de Vieja Historia, El Garza de Reverb, Pollo de la Hermana Menor, Killer Láser de Pompas y Santiago Guidotti de Sonido Top. Hay temas inéditos y también versiones de su primer casete.
Concebido como un homenaje al primer roquero uruguayo (aunque ficticio), el DVD (y su banda de sonido en CD) es un mockumental con el que la banda aprovecha para incursionar en nuevas sonoridades y caminos compositivos. Varios de los temas como "Everybody Says", "She was my baby" y el malambo rock "Baby Don't Go" se integran a los shows regulares de la banda.
Un trabajo minucioso donde Tito y sus Supersónicos repasan y hacen versiones surf instrumentales el cancionero popular uruguayo a través de sus máximos exponentes del canto popular y el folclore ( volúmenes I al IV). En los sigientes EP repasan lo mejor de cada década de la música uruguaya. Popular V está dedicado a las bandas de los sesentas que invadieron Argentina, Popular VI a las bandas de los setentas, Popular VII versiones surf de clásicos de los ochentas, Popular VIII versionan instrumentalmente las melodías más destacadas de los noventas, Popular IX llega a la actualidad. El último volumen navega sobre clásicos de la música uruguaya de todos los géneros, desde el Himno Nacional a versiones de Los Fatales.
Los Super regresan a estudio luego de varios años y de la mano de Riki Musso graban 9 nuevas canciones donde por primera vez desde su primer casete, las canciones cantadas son más que las instrumentales. Melodías pop con aires indie rock. Los Supersónicos incorporan nuevo bajista Le Mangado y trabajan las voces como nuevo desafío. El disco es editado digitalmente evitando contaminar usando un formato físico o plástico. Todo un desafío sustentable para esta nueva etapa de la banda que no deja de sorprender en vivo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Supersónicos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)