Theriodictis platensis es la única especie integrante del género Theriodictis, un cánido extinto de gran tamaño que vivió en América del Sur durante el Pleistoceno, de 1 Ma a 10.000 años atrás.
Theriodictis platensis fue descrito por Mercerat en el año 1891.
Sus restos fósiles se limitan al centro-este de América del Sur, mayormente en la Argentina, aunque cuenta con un registro en playas de Río Grande del Sur, en el extremo sur del Brasil.
Theriodictis platensis habitaba en praderas de América del Sur a finales del Pleistoceno. Los análisis paleocológicos, sobre la base del estudio de índices morfométricos y variables cualitativas, indican que fue un taxón de hábitos hipercarnívoros, y que perseguían activamente y capturaban mamíferos de mediano a gran porte con una masa de entre 50 y 300 kg. Deben haber predadado principalmente a los numerosos cérvidos, caballos, camélidos, y pecaríes que habitaban en esas regiones de América del Sur durante ese periodo. Tal vez también incluso capturaron a ejemplares jóvenes de especies de mayor tamaño. Estudios paleocológicos de la fauna del tramo final del Lujanense relacionan la extinción de varios mamíferos con tamaños mayores a los 100 kg y la desaparición de este gran cánido hipercarnívoro.
Se trata de un cánido grande; se estimaron pesos para los ejemplares adultos de Theriodictis platensis en el orden de los 30 a 40 kg. La característica diagnóstica dentaria radica en el hipocono de M1 que es reducido en comparación con el de otros géneros.
El análisis filogenético corroboró la inclusión Theriodictis en el clado de los cánidos sudamericanos, junto con los géneros: Speothos, Chrysocyon, y Protocyon; con este último forma un grupo monofilético.
Theriodictis tarijensis era otra especie que había sido referida a este género, pero fue transferida a Protocyon: Protocyon tarijensis.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Theriodictis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)