x
1

Thomas Ostermeier



¿Qué día cumple años Thomas Ostermeier?

Thomas Ostermeier cumple los años el 3 de septiembre.


¿Qué día nació Thomas Ostermeier?

Thomas Ostermeier nació el día 3 de septiembre de 1968.


¿Cuántos años tiene Thomas Ostermeier?

La edad actual es 56 años. Thomas Ostermeier cumplió 56 años el 3 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Thomas Ostermeier?

Thomas Ostermeier es del signo de Virgo.


¿Dónde nació Thomas Ostermeier?

Thomas Ostermeier nació en Soltau.


Thomas Ostermeier (Soltau, Alemania, 3 de septiembre de 1968) es un director de escena alemán. Actualmente forma parte de la dirección artística de la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín.


Comenzó su carrera teatral en 1990, actuando en el Faust de Einar Schleef, en la Berliner Hochschule für Schauspielkunst (Instituto Superior de Artes de Berlín). Entre 1992 y 1996 estudió Dirección Escénica en el Berliner Hochschule für Schauspielkunst Ernst Busch (Instituto Superior de Arte Dramático Ernst Busch). Coincidió aquí con algunos de sus maestros como Manfred Karge, con el cual trabajó de asistente en Weimar y en el Berliner Ensemble. Entre 1996 y 1999 fue director escénico y artístico de la Baracke am Deutschen Theater que en 1998 resultó ser galardonada con el premio Teatro del año. En esta etapa destacan las siguientes producciones: Fette Männer im Rock (Nicky Silver), Cuchillos en gallinas (David Harrower), Gier (Sarah Kane) y Suzuki (Alexei Xipenko). En 1999 estrena El pájaro azul en el Deutsches Theater de Berlín, y se convierte en director invitado en la Schauspielhaus de Hamburgo, donde estrena Disco Pigs y Cara de fuego. Desde 1999 forma parte de la dirección artística de la Schaubühne am Lehniner Platz en Berlín, donde ha promocionado el trabajo de autores contemporáneos (Sarah Kane, Marius Von Mayenburg, John Fosse, Mark Ravenhill, Caryl Churchill...); autores clásicos (Shakespeare) y autores modernos (Ibsen, O´Neill, T. Williams...). En 2004 fue nombrado artista asociado en el Festival de Aviñón y desde 2010 ha sido presidente del Consejo Cultural Franco-Alemán. Actualmente es miembro de la Academia Alemana de las Artes Escénicas y sus producciones recorren todo el mundo.

Para Ostermeier el teatro no debe ser mero entretenimiento, se trata un de un arte con carácter educativo que debe hacer preguntas y no dar respuestas. No le interesa el teatro tradicional como maquinaria de ilusiones. Su inspiración viene del teatro revolucionario ruso de los años 20 y del cine.


Al haber estudiado en la escuela de Ernst Busch, Ostermeier ha recibido la tradición del teatro alemán del Este. Estudió mucho a Brecht, Meyerhold, Stanislavsky... y por tanto sus puestas en escena son algo muy cercano a esas ideas de la historia del teatro del siglo XX.



El concepto de realismo en Ostermeier apunta a iluminar, no es simplemente una copia del mundo tal cual se ve, es una mirada al mundo que exige cambios.



Ostermeier piensa que la escena tiene que tener la ambición de ser un espacio en el que se expresen el valor del compromiso político. Para el director de la Schaubühne de Berlín, no puede haber teatro si no existe un profundo vínculo con la sociedad.


El centro de sus montajes es el actor, a los cuales les exige el máximo compromiso físico y corporal. Ostermeier rechaza las acciones psicologistas. Para él la emoción debe verse en la acción concreta.



A la hora de dirigir Thomas Ostermeier busca siempre el espíritu del dramaturgo. Para Ostermeier es muy importante vincular a los autores con la representación. Antes del estreno de sus obras organiza encuentros, talleres y lecturas entre los autores y actores. En el caso de las obras de repertorio moderno, se hace la siguiente pregunta: ¿Qué clase de mensaje quisieran dar si estuvieran escribiendo hoy?



En la estética de sus obras se incluye toda la realidad mediática actual y el mundo del consumismo: citas visuales/ acústicas del cine, televisión, cómics... Ostermeier aboga por una estética de lo feo, confrontando al público con alcohólicos, marginales, drogadictos... Su teatro está también influido por la estética del rock.



En Barcelona, el Teatre Lliure bajo la dirección de Àlex Rigola está adoptando cada vez más el estilo y la personalidad de la Schaubüne.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Thomas Ostermeier (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!