x
1

Thrust SSC



Thrust SSC (acrónimo en inglés para SuperSonic Car) es una mezcla británica de automóvil y avión de combate. El 15 de octubre de 1997, alcanzó los 1.232,93 km/h, rompiendo la barrera del sonido al marcar velocidad Mach 1,002. Semejante logro fue posible porque se usaron dos turborreactores con postquemador Rolls Royce Spey 202 como los que se emplean en los aviones de caza F-4 Phantom II. El Thrust SSC pesa 10 toneladas, acelera de 0 a 160 kilómetros por hora en 4 s y su potencia es igual a la de 145 automóviles de Fórmula 1.

Fue pilotado por el británico Andy Green.

La aleta trasera funciona como estabilizador y lleva dos cámaras de televisión. Una de ellas apunta hacia atrás para controlar la apertura del paracaídas de frenado. Debajo de esta estructura se encuentran dos de las cuatro ruedas de aleación de aluminio, ubicadas en tándem.

Si el morro del vehículo tiende a levantarse, dos cohetes colocados delante de la cabina del piloto orientados hacia arriba lo empujan contra la pista.

Para rescatar al piloto en caso de accidente se prepararon dos sierras eléctricas alimentadas por baterías que cortan titanio en 10 segundos, y son transportadas en un coche de bomberos que corre a 250 kilómetros por hora. Por suerte, nunca se tuvieron que utilizar.

En octubre de 1997 en Black Rock, una zona desértica del estado de Nevada (EE. UU.) y rodeado de grandes medidas de seguridad el piloto británico de aviones de combate Andy Green logró romper la barrera del sonido, y por tanto el récord de velocidad en tierra, a bordo del Thrust SSC. Tras un primer intento el 13 de octubre, logró alcanzar la nada desdeñable cifra de 1.229,81 kilómetros por hora, más de Mach 1 (equivalente 740 millas por hora), pero no se hizo oficial debido a problemas existentes con el Thrust. Dos días después logró mejorar el récord hasta 1.232,93 Km/h y entonces sí fue homologado.[1]

Se supone que el Budweiser Rocket consiguió superar Mach 1.01 en 1979, pero no hubo pruebas suficientes como para certificar el récord y no se hizo oficial, por la imprecisión de las medidas y porque los testigos presenciales no oyeron el estampido sónico que se produce al superar dicha velocidad.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Thrust SSC (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!