El Tianguis Turístico, antes llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, es una feria turística donde se reúnen las principales empresas dedicadas a la industria, operadores del servicio receptivo, tour operadores y agencias de viajes internacionales, donde se promueven los diferentes destinos turísticos de México. El tianguis se lleva a cabo desde 1975, y es considerado el evento más importante de turismo en México. Desde su creación hasta el 2011 se realizó en el puerto de Acapulco, sin embargo desde 2012 se convirtió en itinerante cambiando de sede cada año y volviendo a Acapulco cada dos.
El tianguis es organizado por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística, al que acuden representantes del sector principalmente nacionales y algunos extranjeros. Este evento se desarrolla principalmente para busca que esta actividad sea un impulso para la economía mexicana al promover todos los destinos nacionales del país.
En la feria participan prestadores de servicios turísticos mexicanos, entidades federativas y municipios que exponen sus atractivos; operadores del servicio receptivo, tour operadores y agencias de viajes internacionales, así como periodistas nacionales y extranjeros.
Los principales actores que participan en el evento son:
Desde 1975, la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco surgió como un evento para promover y posicionar a México entre las preferencias de los viajeros internacionales, por iniciativa de Miguel Alemán Valdés, expresidente de México y en ese entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo, el cual acaparó la atención de diversos operadores turísticos internacionales.
Sin embargo, no fue sino hasta un año después, tras la creación de la Secretaría de Turismo (Sectur), que en 1976 se realizó oficialmente el primer Tianguis Turístico, con la participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados, siendo su sede el Centro Internacional Acapulco en la ciudad de Acapulco, con el objetivo de atraer una serie de eventos para posicionar a Acapulco y por supuesto a México entre los gustos y preferencias de los viajeros internacionales, así pues se constituyó la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco (IHATA), que inmediatamente reunió a lo mejor de la industria internacional y que más tarde se consolidaría como Tianguis Turístico de Acapulco.
En el 2011, Gloria Guevara Manzo anunció la intención de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco a otros destinos de México y tratarlo de hacer itinerante. Lo que levanto ocasionó que la población se pusiera en contra. En ese año se empezó la búsqueda de la sede en los próximos años.
Ante la insistencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que el Tianguis Turístico a partir del 2015 sería itinerante y Acapulco lo tendría cada dos años.
La primera edición se llevó a cabo en 1975 con el nombre de Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, inspirado en una exposición de turismo itinerante en los Estados Unidos, se desarrolló principalmente para promocionar al puerto de Acapulco y a México en el mundo.
Al año siguiente, en 1976 se optó por renombrar a la feria con el nombre de Tianguis Turístico, y desde esa fecha se desarrolló en Acapulco, siendo el Centro Internacional Acapulco, el que albergara la feria por 36 años, hasta el 2011, cuando la Secretaría de Turismo Federal decidió que la feria debía salir de Acapulco y tener una sede itinerante cada año para promocionar todos los puntos turísticos del país.
La ciudad de Puerto Vallarta fue la primera en obtener la sede del Tianguis después de haber permanecido en Acapulco desde 1975, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones.
Fue en Puerto Vallarta en donde se entregó a Puebla la sede de la edición número 38 del Tianguis, siendo la primera ciudad no costera en realizarlo, contando con la presencia de representantes de 354 empresas internacionales y un total de 42 países participantes con más de 26 mil citas de negocios.
La ciudad de Cancún albergó al Tianguis en su edición número 39 contando con la participación de 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico y 45 empresas compradoras de 11 países de Latinoamérica además de la presencia de 174 empresas compradoras de Estados Unidos, 35 de Canadá y 110 de 25 países de Europa, con lo cual se concretaron 38 mil 182 citas de negocios, superando a la edición anterior.
Desde 2012, el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el Tianguis Turístico regresaría a Acapulco en el año 2015 convirtiéndose en sede casa dos años desde esa fecha, siendo la Expo Mundo Imperial la nueva sede después de haber sido albergado en el Centro Internacional Acapulco por 36 años consecutivos.
La edición número 40 del Tianguis recibió 618 empresas compradoras, siendo 207 nacionales y 411 internacionales de 65 países, siendo la primera vez que asisten compradores de Túnez, Marruecos, Lituania y Medio Oriente.
Para la edición número 41, Guadalajara fue elegida como ciudad sede, llevándose a cabo en la Expo Guadalajara, contó con mil 184 expositores de 75 países de los cinco continentes, que hasta ese momento fue la cifra más alta en la historia del Tianguis y se contó con por lo menos 32 mil 700 citas de negocios.
Conforme lo establecido, el Tianguis en su edición número 42 regresó al puerto de Acapulco, de igual forma realizándose en la Expo Mundo Imperial, el cual rompió el récord de citas de negocios en 35 por ciento, para llegar a 44 mil 312. Además contó con 10 mil participantes, provenientes de total de 88 países, lo que representó un incremento de 6 por ciento respecto a la edición de 2016, llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara.
La edición número 43 del Tianguis se llevó a cabo en el puerto de Mazatlán, en el Mazatlán International Center, contando con 44 mil 714 citas de negocios, se contó con la participación de mil 514 compradores, y 935 empresas nacionales e internacionales, así como la presencia de 64 países, incluido México. Teniendo en cuenta que se superó la cifra de citas de negocios del año anterior, pero disminuyó el número de países participantes debido a la conectividad del puerto.
La edición 44 del Tianguis Turístico se llevó a cabo en Acapulco del 7 al 10 de abril de 2019 en la Expo Mundo Imperial. Se lograron concretar 47,378 citas de negocios, siendo 6% mayor a las concretadas un año anterior, con la participación de 300 touroperadores extranjeros, se comercializaron 573 suites y hubo 1,344 compradores, además contó con la presencia de 45 países de los 5 continentes. Fue la primera edición en donde participó el gobierno del estado anfitrión en el comité organizador.
El Tianguis Turístico número 45 se realizara en la ciudad de Mérida, específicamente en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Hasta el momento se registran 45 países y 762 compradores, de los cuales el 40% es internacional.
Debido a la pandemia por coronavirus, Miguel Torruco Marqués, el secretario de turismo, informó que se pospone la edición del tianguis y se llevara a cabo del 19 al 22 de septiembre y no del 22 al 25 de marzo como se tenía previsto. Sin embargo durante mayo se anunció que la edición se retrasaría hasta marzo de 2021, y durante septiembre se realizara una edición digital del tianguis durante 2020.
De manera oficial se realizara del 16 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tianguis Turístico (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)