Las tierras ganadas al mar, ganancia de tierra, mar robado o recuperación de tierra es el proceso de colocar tierra o arena donde antes hubo mar o agua. Se trata de dos prácticas distintas: una de ellas implica la obtención de nuevos suelos a partir de los cauces de los ríos o del mar, utilizables fundamentalmente en la creación de nuevos asentamientos urbanos, o en la agricultura. La otra práctica se refiere a la restauración a un estado más natural de los suelos afectados anteriormente por alguna catástrofe ecológica (como puede ser la contaminación, la deforestación o la salinización), que los había hecho inutilizables.
La recuperación de tierras puede ser la creación de nuevas tierras donde una vez hubo agua. Entre los ejemplos notables se incluyen el oeste de Nueva Orleans; Washington, DC, construido en parte sobre tierras que alguna vez fueron pantanosas; en la ciudad de Buenos Aires, desde el siglo XIX, se han recuperado gran cantidad de kilómetros cuadrados al Río de la Plata y posteriormente poblados, dando lugar por ejemplo a barrios como Núñez, Retiro o Puerto Madero, o destinados a la creación de parques y zonas verdes, como es el caso de la Reserva Ecológica de Buenos Aires; la Ciudad de México, que está situada en el lugar donde antiguamente se ubicaba el lago de Texcoco; Helsinki, ciudad cuya mayor parte del centro está construida sobre tierra recuperada; parte de Ciudad del Cabo; la costa de Chicago; parte de Boston, Massachusetts; Battery Park City, en Manhattan; el puerto de Zeebrugge, en Bélgica; la zona residencial en el suroeste de Brest, Bielorrusia; los famosos pólderes de los Países Bajos, las islas de Toronto en Canadá y la ciudad de Guayaquil, donde algunas calles céntricas en el pasado fueron pequeños esteros, así como amplias zonas en el suburbio guayaquileño. Mónaco y el territorio británico de Gibraltar han aumentado su territorio debido a la ganancia de tierras al mar. La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, fue construida en gran parte en tierra recuperada o ganada al mar, así como también gran parte del llamado "plan" de Valparaíso, en Chile.
En el Lejano Oriente también son famosos por sus esfuerzos en la recuperación o ganancia de tierras. Uno de los primeros y el más célebre proyecto fue el plan de recuperación de Praya, en Hong Kong, que añadió entre 50 y 60 acres (240.000 m²) de tierras en 1890, durante su segunda fase de construcción. Fue uno de los proyectos más ambiciosos realizados durante el periodo colonial de la ciudad. Además de Hong Kong, también en el sur de China han ganado terrenos las ciudades de Shenzhen y Macao.
En Japón, alrededor del 20% de las tierras en el Área de la Bahía de Tokio han sido ganadas al mar. También en Asia se ha trabajado en la costa de Manila, la capital filipina; y en la ciudad-estado de Singapur, donde la tierra es escasa.
Otra práctica es el drenaje de pantanos o humedales estacionalmente sumergidos para convertirlos en tierras agrícolas. Si bien esto no crea nuevas tierras exactamente, permite el uso comercial de las tierras productivas que de otro modo se limitaría al hábitat de vida silvestre. También es un importante método de control de mosquitos.
La creación de una isla artificial es una empresa costosa y arriesgada. A menudo esta técnica se emplea en lugares que están densamente poblados y donde la tierra plana es escasa. El Aeropuerto Internacional de Kansai (en Osaka, Japón) y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China) son ejemplos de ello. Las islas Palm, islas World y el hotel Burj Al Arab, frente a Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, son otros ejemplos de islas artificiales.
La restauración de playas es el proceso de reparación de las playas con materiales como arena o barro del interior. Se utiliza para reconstruir las playas que sufren de falta de arena por uso inadecuado o por la erosión de la deriva, tratando de conservar el aspecto natural de la playa. Aunque no es una solución duradera, es barata en comparación con otros tipos de defensas costeras.
El drenaje de humedales para la labranza, por ejemplo, es una forma de destrucción del hábitat. En algunas partes del mundo, los nuevos proyectos de regeneración están restringidos o no se pueden realizar, debido a la protección del medio ambiente mediante leyes.
Los legisladores de Hong Kong aprobaron la protección del puerto Victoria mediante una Ordenanza en 1996 en un esfuerzo por salvaguardar la amenaza cada vez más directa de la ganancia de tierras al mar.
Además, a medida que la ciudad se expande, las nuevas ciudades en diferentes décadas fueron en su mayoría construida en tierras ganadas, como Tuen Mun, Tai Po, Shatin - El Ma Shan, West Kowloon, Kwun Tong y Tseung Kwan O.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tierras ganadas al mar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)