x
1

Timbu



Timbu[1]​ o Timbú (en tibetano: ཐིམ་ཕུག།; en dzongkha: ཐིམ་ཕུ, Thimphu) es la capital y mayor ciudad del Reino de Bután y del distrito homónimo. Según el censo de 2017, cuenta con una población estimada de 114,551 habitantes. La ciudad, que se encuentra junto al río Chu (Wang Chu) constituye además, mayor centro económico del país, donde la agricultura representa un 45%.

Timbu es la quinta capital más alta del mundo por altitud, la cual oscila entre los 2.248 metros (7.375 pies) y los 2.648 metros (8.688 pies).[2]​ Asimismo, como centro político del reino, la ciudad alberga la mayoría de los edificios gubernamentales, como el Parlamento Nacional, el Real Tribunal de Justicia y la residencia oficial del Druk Gyalpo ("Rey Dragón"), el Palacio de Dechencholing. Esta ciudad no cuenta con semáforos; las autoridades locales habían instalado uno, pero los mismos fueron retirados al poco tiempo.[3]

Antes de 1960, Timbu consistía en un grupo de aldeas dispersas por el valle, entre ellas Motithang, Changangkha, Changlimithang, Langchupakha y Taba, algunas de las cuales constituyen los distritos de la ciudad hoy en día.[4]​ En 1885, se desarrolló una batalla en el lugar de lo que ahora es el campo de deportes Changlimithang en Timbu. La decisiva victoria abrió el camino a Ugyen Wangchuck, el primer rey de Bután, a controlar prácticamente todo el país.[5]​ Desde entonces el campo de deportes ha sido de gran importancia para la ciudad; actualmente se utiliza principalmente para partidos de fútbol, cricket y competiciones de tiro con arco. El moderno estadio Changlimithang fue construido en el lugar en 1974. Bajo la dinastía Wangchuck, el país disfrutó de paz y progreso bajo los sucesivos monarcas reformistas. El tercer rey, Jigme Dorji Wangchuck, reformó los viejos sistemas feudales mediante la abolición de la servidumbre, la redistribución de la tierra, y la reforma de la fiscalidad. También introdujo muchas reformas ejecutivas, legislativas y judiciales. Las reformas continuaron y en 1952 se tomó la decisión de trasladar la capital de la antigua capital de Punakha a Timbu.[4]​ El cuarto rey, Jigme Singye Wangchuck, abrió el país para el desarrollo y la India dio el impulso necesario en este proceso con el financiero y otras formas de asistencia. En 1961, se convirtió oficialmente a Timbu en la capital de Bután.

Bután se unió al Plan Colombo en 1962, a la Unión Postal Internacional en 1969 y se convirtió en miembro de las Naciones Unidas en 1971. La presencia de las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales de financiamiento en Timbu resultó en la rápida expansión de la ciudad como metrópoli.[6][7][8]

El cuarto rey, Jigme Singye Wangchuck, que estableció la Asamblea Nacional en 1953, delegó todos los poderes ejecutivos a un consejo de ministros elegidos por el pueblo en 1998. Se introdujo un sistema de votación de no confianza en el rey, que facultaba al Parlamento para eliminar al monarca. El Comité Nacional de la Constitución en Timbu comenzó la redacción de la Constitución del Reino de Bután en 2001. En 2005, el cuarto rey de Bután anunció su decisión de entregar las riendas de su reino a su hijo, el príncipe Jigme Khesar Namgyel Wangchuck. La Coronación del Rey se celebró en el reformado estadio nacional de Timbu y coincidió con el centenario del establecimiento de la dinastía Wangchuck.[6][7][8]​ En 2008, esto allanó el camino para la transición de un régimen monárquico absoluto a una monarquía parlamentaria constitucional democrática, con Timbu como sede del nuevo gobierno, con el objetivo definido nacional de lograr la "felicidad nacional bruta" (FNB) concomitante con el crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB).[6][7][8]

La ciudad está dividida en las siguientes áreas, distritos o barrios:

La arquitectura tradicional de Timbu, al igual que en el resto de Bután, está representada por los dzongs, grandes fortalezas-monasterio que tienen funciones gubernamentales y religiosas, los lhakhangs y los chortens (nombre local para las estupas), que son edificaciones religiosas.

La capital no tiene aeropuerto, pero está a solo 54 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Paro, con el que le conecta una carretera. La única línea que opera es Druk Air, establecida en 1981, tanto para los vuelos de pasajeros como para los comerciales.

Las direcciones de las carreteras vienen definidas por la fuerte topografía. La mayoría se dirigen al norte y al sur, paralelas al río Mo Chu. Algunas de las vías de acceso a las áreas comerciales y residenciales son solo peatonales. Es característico de las carreteras de Timbu que no poseen semáforos, confiándose su función a los guardias de tráfico.

Una vía rápida se dirige hacia el sureste, conectando con Paro, Punakha, Wangdi Phodrong, Trongsa y otras localidades.

Hay un servicio regular de autobús Fuentsholing-Siliguri (una ciudad india de Bengala Occidental). Desde Fuentsholing hay autobuses diarios hasta Timbu, así como líneas de autobuses urbanas. También existen taxis en la ciudad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Timbu (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!