x
1

Timbuktu (película)



Sylvie Pialat

Sofian El Fani

Timbuktu es una película dramática franco-mauritana de 2014 dirigida por Abderrahmane Sissako. Fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes.[1][2][3]

En el Festival ganó el Premio del Jurado Ecuménico y el François Chalais.[4][5]​ También fue nominada a la 87.ª edición de los Premios Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.[6][7]

El film está ambientado en Tombuctú durante la Guerra de Malí en la que el grupo terrorista islámico Ansar Dine ocupó el territorio norte maliense. La producción está inspirada en los sucesos de 2012, cuando una pareja (no casada) fue lapidada en Aguelhok.[8]

El rodaje tuvo lugar en Ualata, Hodh el Charqui (sureste de Mauritania).[9]

Esta película se desarrolla en la ciudad de Tombuctú situada en el centro de Malí a unos 7 km del río Níger y aunque no especifica en que año se desarrolla la trama, podemos deducir que se produce entre el 2012 y 2013 aproximadamente ya que en ese periodo de tiempo discurre el dominio del grupo yihadistia islámico Ansar Dine en esta ciudad.

La película no tiene un hilo conductor de una sola historia si no que nos muestra diferentes escenas donde los ciudadanos están desarrollando su vida normal, pero a causa de la opresión del grupo anteriormente señalado, lo cotidiano se vuelve un pecado castigado con sufrimiento. Buscan el establecimiento de la Sharia mediante lo que podemos definir como una “política del terror” infligiendo en la población maltrato, asesinatos, extorsiones y un sinfín de métodos de tortura con el objetivo de conseguir convertir los lugares en los que se establecían en una teocracia donde la religión dominante fuera el islam.

En el comienzo de la película podemos ver como los terroristas llevan en sus coches a un europeo, posiblemente francés, secuestrado. Esto era algo común en ese momento, para conseguir una reacción internacional. Además, vemos como los terroristas utilizan un edificio común como cárcel. Estas escenas y otras son un poco difíciles de comprender al estar en árabe y no tener una traducción por lo que se han podido deducir a partir de la escenografía.

Uno de los hombres pertenecientes a esta agrupación anuncia en la ciudad cada mañana las prohibiciones que serían castigadas: escuchar o producir música, jugar al futbol, tener reuniones, sentarse a las afueras de tu casa, el adulterio, fumar, beber bebidas alcohólicas y el deber de la mujer de vestir con guantes y calcetines negros, entre otros. Algunas de estas prohibiciones parecen disparates para la población ya que no ven el pecado en cosas tan sencillas como jugar o cantar. Seguidamente se expondrán las historias que se desarrollan que tienen en común la desobediencia a los terroristas, un juicio premedita y su trágico final, la muerte o el sufrimiento.

Encontramos a Kidane un ganadero tuareg, de los últimos que quedan en la zona, que vive a las afueras de la ciudad con su mujer, su hija y otro niño pastor huérfano que se encarga de las vacas del ya mencionado. Para este hombre y su familia les era “irrelevante” en cierto sentido la situación ya que vivían al margen, hasta que un pescador de la zona mata a una de las vacas y como venganza Kidane lo asesina quedando expuesto a las leyes de los terroristas. Sería la primera vez que se enfrentara a las autoridades del Ansar Dine. Durante el juicio le dan la opción de no morir a cambio de 40 vacas, lo que es imposible obtener en aquella época y en poco tiempo, por lo que finalmente es condenado a muerte.  

Una de las primeras escenas se desarrolla en el mercado del lugar donde una mujer que se dedica a vender pescado es detenida por no llevar guantes, algo que argumenta ella como que no puede lavar dicho pescado con unos guantes. Esta harta de los rebeldes, se enfrenta a ellos diciendo que le cortasen las manos como así indicaba la Sahira.

En otra escena vemos como un niño es juzgado simplemente por tener un balón, siendo castiga con 20 latigazos A partir de entonces se juega con un balón imaginario al fútbol y cuando se acercan los yihadistas los jóvenes hacen como si estuvieran haciendo otro tipo de ejercicio con estiramientos, carreras, etc.

Otros son detenidos por tocar la guitarra y cantar en su propia casa, lo curioso es que cantaban al Dios Alá, por lo que al principio los yihadistas no sabían si detenerlos, pero finalmente si lo hacen. Tras un juicio, son mandados a recibir 80 latigazos, 40 por cantar y 40 por estar juntos en una habitación, y mientras esto ocurría una de las mujeres juzgadas comienza a cantar como reivindicación.

Observamos otra escena donde entierran a un hombre y una mujer hasta la cabeza y son apedreados hasta la muerte. Esto está basado en hecho reales donde a una pareja se le aplicó este castigo por el hecho de tener dos hijos sin estar casados, fue la historia que inspiró al director para desarrollar esta película.

Por otro lado, uno de los terroristas quieres casarse con una chica de la ciudad, aunque tanto ella como su madre se niegan. Este hombre amenaza a la familia con que lo hará por las buenas o por la fuerza para cumplir con su capricho de casarse con ella. La madre le dice que solo teme a Alá, es una muestra de que la población estaba harta de la represión y no tenían miedo.

Es una película corta, pero intensa donde el director ha querido plasmar los crímenes que se cometían en la ciudad durante el asentamiento de los terroristas donde la falta de libertad brilla por su ausencia.

Como ya hemos dicho anteriormente la trama de la película se sitúa en torno al 2012 y 2013 durante los 10 meses que duraron las incursiones terroristas islámicas en el conflicto de Malí que desarrollaremos a continuación.

En cuanto al panorama internacional paralelo al conflicto de Malí podemos destacar el rescate europeo de Grecia como intento de salir de la crisis de deuda que arrastraba desde 2010; Putín consigue el puesto de presidente de la Federación de Rusia, François Hollande de la República de Francia y vuelve a ser elegido Barack Obama como presidente de Estados Unidos ; en Libia se termina el régimen de Muarmar Gadafi y se celebran las primeras elecciones libres; España consigue un rescate de los bancos desde la zona euro y Nicolás Maduro es elegido como sucesor mientras Hugo Chávez se recuperaba de su cáncer. Estos eventos podrían considerarse como algunos de los más relevantes hechos de 2012.

Tras una vista internacional, para hablar del conflicto de Malí primero hay que remontarse a los antecedentes de dicho conflicto. El país se considera independiente de Francia desde el año 1960, aunque desde entonces ha sufrido fracasados intentos de rebeliones debido a las diferencias sociales y económicas entre el sur y norte, siendo este último el más afectado negativamente. Los grupos nómadas ganaderos Tuaregs fueron los más afectados por la pobreza del país que incluso se anexionaron con grupos terroristas para alzarse contra el gobierno. (Diallo, 2019) Desde mi punto de vista este conflicto podría ser una consecuencia de la descolonización ya que estos grupos han sido los más perjudicados desde la independencia del país ya que Francia no les concedió un mínimo de poder ni de territorios este hecho llevó a las rebeliones fracasadas ya mencionadas anteriormente. Tras esto muchos de ellos emigraron a países como Libia o Argelia donde entraran en las “legiones islámicas” del ejército de este último país que como recompensa les proporcionó apoyo en su rebelión (Nievas, 2014, 121)[10]

Con algunas de las primeras rebeliones los tuareg consiguieron en 1991 un poco de autonomía territorial y adentrar a líderes y miembos de estos grupos tanto en el ejército como en la administración del país, además de bastante dinero destinado para el desarrollo del norte de Malí, esto también ocurrió en 2005 con Amadou Toumani Touré quien impulsó la Agencia Maliense para el Desarrollo en el Norte de Mali. A pesar de todos estos avances, los tuareg no terminaban de estar satisfechos debido a que su objetivo era conseguir la independencia total del norte y seguían reivindicándose. [10]

El 2012 es el año clave para desarrollar este análisis histórico ya que comienza la crisis del país tras el golpe de Estado militar provocado el 22 de marzo de 2012 donde el capitán Amadou Sanogo perteneciente al Ejército de Malí ataca junto a sus soldados Bamako destituyendo así al presidente Amadou Toumani Touré y proclamando Sanogo una dictadura militar. Esto se llevó a cabo gracias a las rebeliones tuareg junto al grupo terrorista Ansar Din, protagonista en nuestra película, a los que se les unieron otros grupos islámicos extremistas. [10]

Los cuatro grupos que predomminaron durante la rebelión: Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine mmilicia salafista tuareg, el Movimiento Nacional para la Liberación AZAWAD (MNLA) grupo independista laico tuareg y el Movimiento para Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Esta rebelión es la número cuatro por parte de los tuareg que tenía como intención conseguir la independencia del Azawad al norte de Malí que está dividido en tres regiones administrativas reconocidas como Kidal, Gao y Tombuctú, esta última es la ciudad donde se desarrollan los hechos de la película escogida. Formaron el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad a partir de estos sectores de tuareg revolucionarios sumándose a ellos aquellos que volvían de Libia armados con predisposición de triunfar en esta rebelión. Además de la causas ya citadas se sumaban la corrupción del gobierno central, el narcotráfico y los pactos no cumplidos hicieron que no les quedaran alternativas y tener que conseguir esa independencia por la fuerza y no por la diplomacia. [10]

El golpe de estado por parte de Amadou Sanogo abrió paso a los grupos rebeldes para dominar el norte y en dos semanas conseguir dominarlo haciendo que el 5 de abril el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad declarara la independencia que tantos años les había costado. Pero pronto se dio un vuelco de la situación ya que los grupos terroristas que los habían acompañado en esta insurreción se revelaron contra los propios tuareg expulsandoles así de los territorios conseguidos e implantandose estos grupos como el Ansar Din en Tombuctú. Este grupo era tuareg e islamista, es conocido como “Defensores de la fe” y liderado por Iyad Ag Ghali, la estrategia de este lider fue mezclar las preocupaciones del movimiento tuareg con un islamismo político basado en el dogma islámico. [10]

El grupo Ansar Dine interrumpió en la ciudad de Tombuctú el 3 de junio de 2012 destruyendo las puertas de la mezquita de Sidi Yahia sagradas para la población de esta ciudad ya que en su cultura se mantenía que se abrirían en el momento del juicio final. Por otro lado, profanaron las tumbas de algunos santos que allí se encontraban ya que este grupos islamita consideraba como irreligioso el culto a los santos ya que para ellos solo se debía rezar al Dios. Además, no solo derribaron símbolos religiosos si no que destrozaron la mayoría del patrimonio de la ciudad. [11]

Desde su llegada empezaron a aplicar las duras leyes de la sharía de forma extremista y radical prohibiendo entonces, como ya hemos mencionados en otros apartados del trabajo, jugar al fútbol, tener hijos sin haberse casados, ver la televisión, que eran castigados con duras prácticas como latigazos, amputación de extremidades, latigazos. Como reacción a esta represión los ciudadanos se han rebelado en algunas ocasiones que han terminado en miles de muertes.

Una de las historias que inspiran al director de la película fue la muerte de una mujer y un hombre por no estar casados y tener dos hijos, el castigo fue enterrarlos en la arena hasta la cabeza denjando esta al aire para que ser lapidados con piedras por sus verdugos hasta la muerte. (Naranjo, 2012) Esta escena también es representada en la misma película.

Debido a la situación en Malí, los países del entorno pidieron que la ONU interviniera en 2012 militarmente. Ansar Din rechazó las negociaciones alegando que Bamako no pretendía darles los pactos que requerían por lo que serguirían en su linea de ataque.[10]

Se requirió de intervención militar francesa entre enero de 2013 y julio de 2014 para parar a los grupos armados que no estaban preparados para los ataques aéreos de esta fuerza militar por lo que se cree que huyeron en busca de refugio. Así se consiguió recuperar el norte de Malí de la represión de los grupios yihadistas e islamitas. El país fue presionado por fuerzas externas para celebrar una elecciones en 2013 en busca de la reorganización del país y la estabilidad, pero para la celebración de dichas elecciones se desplegaron fuerzas armadas y policías. Finalmente, fue elegido Keita, perteneciente al partido Rassemblement pour le Mali como presidente de la República de Malí estando comprometido a sacar al país de la crisis en el que estaba ahogado prometiendo un desarrollo tanto económico como social para los ciudadanos. [10]

A pesar de haber eliminado a muchos de estos grupos que perjudicaban el progreso de Malí, aún el problema del norte sigue vigente, una tarea que el nuevo presidente junto a la ayuda internacional tienen pendiente. [10]

Tras los documentos leídos para extraer la información para desarrollar el apartado anterior sobre el análisis histórico considero que la película es fiel a los hechos ya que muestra los castigos a los que estaba sometida la población de la ciudad tal y como se hacía en su momento. Sabemos esto ya que hay testigos actuales que estuvieron presentes en estos momentos y lo han relatado, además de múltiples videos reales donde se muestran estos sucesos a un solo clic en internet.

Los hechos descontextualizados durante el desarrollo de la película ya que no indica donde, en que año y que está pasando, no hay una introducción a la historia, directamente comienza la película sin un contexto. Esto hace que el espectador deba informarse antes de este contexto para comprender mejor los hechos que aquí ocurren, aunque también pienso que el director de la película la ha podido desarrollar así para que dichos espectadores se informen sobre la situación de la ciudad antes o después de verla provocando así una concienciación.

La película es un grito de denuncia contra los grupos yihadistas que imponen su religión de una forma radical en la que la población es la más perjudicada, además de provocar una desestabilización del país, la economía y la población. Esto es algo que hemos visto durante toda la historia. Actualmente sigue ocurriendo en algunos países de África y también hemos visto como estos grupos extremistas han actuado en Europa a través de una serie de atentados que hemos podido presenciar en España y Francia, por lo que es algo que nos toca muy de cerca.

El director nos ha hecho saber que su intención con la creación de esta película es denunciar las injusticias ocurridas en la ciudad de Tombuctú durante el asentamiento del grupo terrorista Ansar Dine. Debido a esto podemos sacar como conclusión que está en contra de estos grupos y apoya a la población a rebelarse contra estos para conseguir la libertad que les pertenece.

Realmente la película es muy explícita con escenas muy violentas donde representan los verdaderos castigos a los que se enfrentaba la población, por lo que no considero que oculte mucha información. Lo único destacable que no resalta es el contexto, pero ya hemos señalado el motivo por el que se cree que el director lo ha ocultado.

En cuanto a la imagen que transmite sobre África y su población creo que podemos ver varios ejes. Por un lado, el ansia de revolución por la independencia donde vemos una población que no es estática si no que lucha por obtener lo que le pertenece, en este caso los tuaregs buscan esa independencia del norte ya que tras la descolonización se les dejó de lado. Por otro lado, vemos hasta que punto puede llegar el extremismo religioso que actualmente se desarrolla en África, algo muy juzgado en la sociedad actual, pero que también ocurrió en un pasado en Occidente. Se tiene una imagen subdesarrollada del continente, un “retraso histórico” ya que se puede considerar que hechos como este extremismo ya ocurrió en España con los reyes católicos.

Jay Weissberg de Variety declaró en su reseña: "En manos de un maestro, la indignación y la tragedia pueden ser retratadas con sutileza aún a pesar del cariz oscuro de las escenas. Sissako es un maestro".[13]






Escribe un comentario o lo que quieras sobre Timbuktu (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!