x
1

Tingo María



Tingo María es una ciudad peruana capital del distrito del Rupa-Rupa y de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco. Es conocida como la "ciudad de la Bella Durmiente", porque desde allí se observa una formación de montañas cuya silueta se asemeja a la de una mujer dormida.

Fundada el 15 de octubre de 1938, la ciudad tuvo un rápido crecimiento poblacional convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada del departamento de Huánuco con 46 191 habitantes según el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas 2017.[1]

Tingo María se encuentra ubicado en la selva alta por lo que es apodada la "Puerta de entrada a la Amazonía Peruana". Su entorno destaca los paisajes cubiertos de bosques, cascadas, cuevas y diversidad biológica.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de la ciudad, entre las más rescatables tenemos: "Tingo" proviene de la palabra quechua tincco o tinku que expresa la confluencia de caminos o de ríos, en este caso señala la convergencia de los ríos Monzón y Huallaga que se unen a la altura del Puente Córpac de esta población. Para el nombre "María" se tiene referencia de que existió una pobladora que vivía en el margen de la unión de estos ríos, esta moradora atendía a las personas que transitaban por los afluentes del río Huallaga, brindándoles hospedaje y alimentación. Otra interpretación afirma que se encontró en ese lugar una mujer ahogada, de nombre María.

Según los relatos del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala y de Antonio Raimondi, Tingo María estaba habitada por comunidades indígenas como los Panatahuas entre las riveras del río Monzón y Chunatahua, entre otras tribus se hallaban los Tulumayos en las riveras de los ríos Tulumayo, los Chupaiches en la margen izquierda del río Huallaga, los Tingaleses en la margen derecha del río Huallaga, más hacia el oriente se encontraban los Carapanchos y Callisecas, los Quidquidianos se habían reducido hacia el río Magdalena e igual que los Cholones que vivían en las márgenes del mismo río. Siendo estos los primeros indicios de habitantes en la región. Se conoce también a través de las cronistas que estos pueblos ante el temor de una inevitable invasión de los ejércitos del Inca decidieron alejarse aún más adentro en la selva virgen, eso ocurrió en la época del Imperio del Tahuantinsuyo. Se conoce por los relatos que los ejércitos del gran emperador inca Pachacútec tomaron por asalto esta parte de la selva peruana, penetrando por la actual región del Amazonas llegando sin ningún contratiempo a la actual Huallaga Central donde encontraron establecida a la civilización Rupa-Rupa, donde colocaron los hitos del Imperio Incaico. En la actualidad como vestigio del legado Inca encontramos un camino empedrado de 5 km de longitud entre inmediaciones de las provincias de Leoncio Prado y Pachitea. Estudiosos consideran que este camino sirvió de nexo entre la Selva Alta y gran parte de la sierra peruana. También se encontró complejos arquitectónicos en el sector de la actual Shapajilla y las ruinas de Aspuzana un poco más al Oriente de las mundialmente reconocidas ruinas del Gran Pajatén.

La historia señala a Don Martín Alcántara como la primera autoridad encargada de la entonces Rupa-Rupa, región conformada por los indios de Huánuco, este encargo le fue asignado por Don Francisco Pizarro, Gobernador del Perú en 1539, posteriormente en 1548 el entonces Don Pedro de la Gazca, nombró al capitán Gómez Arias Dávila como encargado de las regiones colindantes a Rupa-Rupa y no fue hasta 1557 que el Virrey Hurtado de Mendoza le concedió el título de Gobernador del Rupa-Rupa. Este en compañía de Fray Jurado y otros encontraron férrea resistencia por parte de los lugareños siendo finalmente derrotados por las fuerzas españolas. Se considera al Padre Salazar de la orden de Jesús como fundador de la zona de Chinchao, desde ese lugar llamado Santa Cruz de Tunoa se desplegó la ruta de evangelización para los lugares que hoy conocemos como Tingo María, Las Palmas y Naranjillo. Esta época se caracteriza por el interés de los gobernantes por la exploración de la zona, muchas veces con el apoyo de otros países. Entre las visitas más importantes se encuentra la del norteamericano Andrés Mathews y el Sargento Mayor Don Pedro Beltrán, quienes en sus crónicas dejaron legados importantes sobre la visita que realizaron a esta parte del Perú. Como dato histórico en la obra “El Perú” de A.Raimondi indica que el pueblecito de Juana del Río, que hoy lleva el nombre de Tingo María, en la época del viaje de Smith Lowe en 1826, se había comenzado a formarse, de manera que su fundación data del año 1830 y débase a los esfuerzos de D. José María Ruiz, habiendo este traído los primeros pobladores desde el pueblo de Pachiza. En 1868, el Oficial del Ejército Peruano Leoncio Prado, en compañía de otros expedicionarios, desarrollaron trabajos de investigación hidrográfica, bajando por el caudal del río Huallaga se internaron en el Amazonas.

A partir de 1936 se abren las puertas del progreso para Tingo María, con la construcción de la carretera que la unen a la capital de la República, así como la expedición de las leyes de Resolución y los Decretos Supremos del 23 de marzo y del 23 de febrero de 1938, respectivamente, dando así inicio a la obra colonizadora y garantizando las facilidades para su respectiva inmigración y asentamiento a la región tingalesa. Finalmente fue un 15 de octubre de 1938, cuando los pobladores de lo que ahora es Tingo María, se habían reunido a pedido del Ing. Enrique Pimentel, quien le mostró un acuerdo de ley y con frases emocionadas hizo conocer a los presentes que los terrenos que comprendían Tingo María habían sido expropiados a favor de los colonos que habitaban en aquel entonces. Quedaba así sellada la historia de la fundación de la ciudad teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús por el fervor católico que mostraban los pobladores.

La ciudad esta diividida en 2 distritos y tiene una población de 72 225 habitantes al año 2020, según el INEI.[2]

Ubicada en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, una zona de yunga.

El eje hidrográfico principal es el río Huallaga, el cual recibe numerosos afluentes, entre los cuales:

El clima de la ciudad es tropical, cálido con una temperatura promedio anual de 18°C a 35°C y humedad relativa de 77.5%, con una precipitación anual de 3.000 mm. Puede observarse microclimas o lluvias a distancias muy cortas entre 200 a 500 metros, no obstante debido al clima tropical el calor es constante todo el año.

La ciudad de Tingo María tiene varias instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, desde la educación inicial hasta programas de postgrado.

Colegios

Universidades

En Tingo María como en casi toda la amazonia peruana, se encuentran una gran variedad de platos típicos y bebidas, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, los sabores agradables, los ingredientes que se utilizan y por lo exótico de estos.

Entre los potajes tradicionales tenemos:

Caimito

Cajamarca781km. Uchiza (164km.)

Juanjuí (346 km.) Tocache(172km.) Aucayacu(54km.)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tingo María (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!