x
1

Tipos de opciones



En finanzas, una opción es un tipo de derivado. Las opciones se pueden clasificar de varias formas. De forma muy genérica se pueden dividir en dos grupos: las "vainilla" que consisten en los contratos básicos de opciones "call" o "put" y las "exóticas" que incorporan variantes que hacen más complejo su tratamiento y su valoración.

Se trata de las opciones "básicas" (ver Opciones financieras) que, dependiendo del tipo de derecho que nos den, son opciones call (de compra) y opciones put (de venta). En función de su forma de ser ejercidas podemos diferenciar:

El método mayormente empleado para valorar opciones europeas es el de Black-Scholes. Para las opciones americanas, que rara vez son ejercidas antes de su fecha de ejercicio, se puede emplear el mismo método, suponiendo que su comportamiento es similar. El trabajo de Myron Scholes y Fisher Black, fue mejorado posteriormente por Robert C. Merton incorporando el cálculo estocástico de probabilidades.

Son opciones que son más complejas que las opciones comúnmente negociadas (plain vanilla). Estos productos son negociados normalmente over-the-counter (OTC). Incorporan distintas variantes ("exoticidades") que pueden llegar a complicar el cálculo de la valoración de la opción en gran medida. En muchos casos, para valorarlas se emplea la generación de números aleatorios en base al método estadístico de Montecarlo.


Exoticidad en el cálculo del pago (pay off):


Exoticidad en la fecha/forma de ejercicio:


Exoticidad en función del subyacente:


Exoticidad en función de la divisa:


Otras exoticidades:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tipos de opciones (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!