La Tippeligaen 2013 fue la 69a edición de la máxima división del Fútbol profesional de Noruega. La competición, llamada Tippeligaen por razones de patrocinio, comenzó en marzo de 2013 y terminó en noviembre del mismo año.
El torneo fue disputado por 16 equipos: los mejores catorce clubes de la temporada 2012 y el IK Start y el Sarpsborg 08, campeón y subcampeón de la Adeccoligaen 2012, respectivamente.
En la última fecha, el Strømsgodset IF se coronó campeón con un punto de diferencia respecto al Rosenborg BK
Respecto a competencias internacionales, el primero logró un pasaje a la Liga de Campeones de la UEFA, mientras que el segundo y el tercero (FK Haugesund) lograron un pasaje a la Liga Europea de la UEFA.
El Tromsø IL y el Hønefoss BK descendieron de categoría y son reemplazados por el Bodø/Glimt y el Stabæk IF, primero y segundo de la Adeccoligaen 2013 respectivamente. Por otra parte, el Sarpsborg 08 finalizó antepenúltimo y debió jugar la promoción frente al Ranheim Fotball, serie que ganó por 3-0 y logró mantenerse en la máxima división.
Los equipos que terminaron la temporada 2012 en los últimos dos lugares de la tabla descendieron a la Adeccoligaen 2013. El Stabæk IF terminó en último lugar y descendió junto al Fredrikstad FK que terminó decimoquinto. Sandnes Ulf ratificó su posición en la máxima división tras imponerse 7-1 en el agregado ante el Ullensaker/Kisa IL en la repesca por la promoción.
IK Start y Sarpsborg 08 ascendieron en forma directa como campeón y subcampeón de la Adeccoligaen 2012, respectivamente. Ambos clubes regresaron luego de pasar solo una temporada en la segunda división.
El torneo se disputará mediante el sistema de todos contra todos, donde cada equipo jugará contra los demás dos veces, una como local, y otra como visitante.
Cada equipo recibe tres puntos por partido ganado, un punto en caso de empate, y ninguno si pierde.
Al finalizar el torneo, aquel equipo con mayor cantidad de puntos se consagrará campeón y obtendrá la posibilidad de disputar la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA. Los equipos ubicados en la segunda y tercer posición clasificarán a la Liga Europea de la UEFA. Los equipos que queden ubicados en las últimas dos posiciones descenderán automáticamente a la segunda división, mientras que aquel ubicado en la decimotercera (13°) posición deberá jugar un partido contra un equipo proveniente de la segunda división, donde el ganador disputará la siguiente temporada de la primera división.
Goles Anotados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tippeligaen 2013 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)