Todo sobre mi madre es una película española de 1999 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar.
Manuela recibe un duro golpe y decide huir del presente refugiándose en el pasado. Viaja hasta Barcelona, de donde salió embarazada hace dieciocho años. Va en busca de Esteban, el padre de su hijo, quien nunca supo que Manuela había sido madre.
Esteban (Eloy Azorín) planea presentar a un concurso un relato sobre su madre Manuela (Cecilia Roth): una enfermera de origen argentino que trabaja en el área de trasplantes en un hospital de Madrid, con una breve trayectoria aficionada en actuación y una inquebrantable devoción hacia su hijo; a pesar de que esta se niega a compartir detalle alguno sobre su padre. La noche de su decimoséptimo cumpleaños, justo después de que Manuela prometiera contarle todo, Esteban muere arrollado al correr tras el autógrafo de Huma Rojo (Marisa Paredes), una de las estrellas en la vigente adaptación a teatro de Un tranvía llamado Deseo. Manuela, tras semanas devastada y sin poder dejar de acosar a quien le fue trasplantado el corazón de su hijo, huye a Barcelona decidida a encontrar a "Lola". En su busca, se reencuentra con su vieja amiga transexual Agrado (Antonia San Juan), quien le presenta a la Hermana Rosa (Penélope Cruz); ambas recientes víctimas de Lola, a quien se le ha perdido todo rastro.
Manuela, en tanto, se instala en Barcelona y casualmente gana la confianza de la mismísima Huma Rojo, quien la contrata como su asistente, para los celos de su drogadicta co-estrella y amante Nina (Candela Peña). A su vez, la Hermana Rosa cancela sus planes como misionera a El Salvador al enterarse de que no solamente espera un hijo de Lola sino que además la ha contagiado del VIH. A regañadientes, Manuela se apiada y comienza a formar un vínculo maternal con Rosa, para finalmente acogerla en su nuevo apartamento. En su trabajo como asistente, las tensiones con Nina llegan a un punto cúlmine después de que Manuela ganara admiración al reemplazarla durante una sobredosis. Manuela entonces confiesa haberse acercado a Huma a causa del accidente de Esteban y renuncia.
Huma, conmovida por la confesión de Manuela, se acerca para volver a ofrecerle su puesto, pero ella prefiere encargarse del cada vez más delicado estado de Rosa. A cambio, Manuela le presenta a Agrado, quien termina como su fiera pero encantadora asistente para gusto de la producción de teatro. Tiempo después, Huma y Nina caen hospitalizadas tras una violenta pelea y Agrado ofrece presentar un relato sobre su vida como compensación de la función cancelada, ganando aplausos de los presentes y la producción. Meses después, ya con el bebé a punto de nacer y con una inmunodeficiencia avanzada, Rosa le pide a Manuela prometer hacerse cargo de "Esteban", su futuro hijo, en caso de ser necesario.
Una desahuciada Lola (Toni Cantó) finalmente aparece durante el funeral de Rosa. Manuela, desconsolada, le confiesa que vino a Barcelona solo para informarle de la muerte del hijo entre ambos y del cual Lola nunca supo que tenía, al huir Manuela embarazada con su hijo 17 años atrás. Huma, por su lado, prepara un descarnado personaje teatral inspirándose en la experiencia de Manuela. Entretanto, Manuela ayuda a los abuelos del pequeño Esteban encargándose de él, a pesar de la caótica situación con el Alzheimer del marido (Fernando Fernán Gómez) y los estrictos tratos de la señora (Rosa María Sardà). Manuela de todas formas presenta el pequeño Esteban a Lola, para horror de la madre de Rosa. Agrado, entonces, recibe rosas para ella y Huma con una nota por parte de Manuela, escribiendo sus disculpas por volver a huir hacia Madrid sin despedirse y aclarando que busca paz para ella y el bebé ante la insostenible situación con los padres de Rosa.
Dos años después, Manuela vuelve a Barcelona para los estudios del milagroso caso del VIH en el pequeño Esteban, donde es cálidamente recibida por una Agrado y Huma que no pueden esperar a saber sobre ella.
La banda sonora de esta película, distribuida por Universal Latino, está a cargo del compositor Alberto Iglesias, colaborador habitual en las películas de Pedro Almodóvar. Se pueden diferenciar dos estilos musicales predominantes: el jazz y el vals.
Estas son las canciones, por orden de aparición en la película:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Todo sobre mi madre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)