Toei Animation Inc. (abreviado como TAI, o a veces solo Toei USA o Toei LATAM, dependiendo del territorio) es una empresa filial de Toei Animation Japón la cual desde el año 2004, se encarga de forma directa el licenciamiento y distribución de sus series en el continente americano, con sede en Los Ángeles, California; además de tener oficinas en Ciudad de México y en São Paulo, Brasil.
La filial de Toei se dividió en dos: una parte se encargaba de las negociaciones en Norteamérica, la cual realizaba sus convenios con Saban Brands, 4Kids Entertainment, Funimation, Viz Media, Nelvana Limited y Marvista Entertainment principalmente, solo vendiendo las licencias de sus series a aquellas empresas que pudieran pagar el precio más alto de cada licencia de cada serie; mientras que la filial latinoamericana y brasileña se encargaba de todo lo relacionado con el licenciamiento y distribución, de forma directa y sin una empresa intermedia, ésta quedó a cargo de Eduardo Luccio y Kenji Ebato, este último designado por la propia Toei Animation.
Debido a la decisión de Toei Animation de empezar a distribuir sus series directamente desde 2003 con el establecimiento de Toei Animation Europe con sede en París, Toei Animation Inc. con sede en Los Ángeles fue fundada en 2004.
En 2005, las licencias de Toei Animation que fueron distribuidas por Cloverway Inc. fueron transferidas a Toei Animation Inc. por requerimiento, dejando a Cloverway sola con las licencias de los otros productores japoneses con los que actuó como intermediaria. Como consecuencia de ello, ha habido una cadena de irregularidades, como la pérdida de cintas máster de muchas series, siendo las versiones latinoamericanas las más afectadas por este cambio en la distribución.
La filial latina comenzó a funcionar en 2006, dos años después de abrir su sede en Los Ángeles California, la cual operaba desde sus oficinas en México y Brasil, reemplazando a su antigua sede Cloverway (también perteneciente a Toei) y comenzó a administrar el licenciamiento y distribución de todos sus contenidos; pero a diferencia de Cloverway, solo se hace cargo de las series que fueron producidas por Toei, dejando huérfanos a los contenidos que no eran propios de la productora como por ejemplo: Sakura Card Captors, Love Hina, Trigun y Samurai Champloo.
La filial latina de Toei Animation Inc en la época de Kenji Ebato y Eduardo Luccio, se ha caracterizado por tener serios problemas a la hora de licenciar y distribuir sus series en la región, cosa que hizo que grandes series que eran éxitos a nivel mundial fracasaran horriblemente en las pantallas latinas, destacando una cronología de fallas y problemas graves de distribución en el mercado hispanoamericano.
Tras el escándalo de Dragon Ball Z Kai, la sede de Toei Animation en Japón decide realizar un fuerte cambio en la filial latina.
En junio de 2012 Toei Animation tras el escándalo anterior (Dragon Ball Z Kai) y las millonarias pérdidas asociadas, Eduardo Luccio y Kenji Ebato fueron removidos de sus cargos de la filial latina, desde entonces los nuevos encargados son Hiroyuki Kinoshita e Iriya Azuma en la gerencia general de Toei Animation Inc; además de colocar a Viviana Reyes, en la gerencia de ventas y relaciones públicas de la empresa, cargo que antes cubría también Eduardo Luccio.
En ese mismo mes, en un intento de arreglar el desorden realizado por Eduardo Luccio y Kenji Ebato, la primera decisión de Kinoshita fue retirar del mercado a Dragon Ball Z Kai y enfocarse en la distribución solo de las series anteriores, por lo que la serie dejó de distribuirse desde esa fecha y solo los canales que adquirieron la serie con Eduardo Luccio y Kenji Ebato, la siguen emitiendo hasta que esta licencia caduque en algún momento indefinido del año.
También rescataron algunas licencias antiguas y abandonadas por la antigua administración como Mazinger Z.
Por último comenzaron a conseguir nuevos clientes, así lograron un acuerdo estratégico con el canal argentino Telefe para la emisión de las mejores series del estudio.
También esperan cerrar un acuerdo con Netflix para agregar a su catálogo la saga completa de Dragon Ball (omitiendo a Dragon Ball Z Kai naturalmente) la cual estaría disponible con doblaje original.
Se especula que debido al lanzamiento de la saga de Majin Boo de Dragon Ball Z Kai a nivel mundial en abril de 2014 (septiembre del 2017 en Latinoamérica), Toei podría estar evaluando un posible redoblaje de Dragon Ball Z Kai pero solo en la versión brasileña, en donde el doblaje cuenta con muy mala calidad y varios errores técnicos que nunca fueron reparados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Toei Animation Inc. (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)