x
1

Tomateros de Culiacán



13 Títulos de Liga:
1966-67
1969-70
1977-78
1982-83
1984-85
1995-96
1996-97
2001-02
2003-04
2014-15
2017-18
2019-20
2020-21

5 Liga de la Costa:
1948-49
1949-50
1950-51
1951-52
1955-56

Los Tomateros de Culiacán son un equipo de béisbol profesional integrante de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con sede en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, México. Cuenta con 13 campeonatos en su historia en la liga, y 2 campeonatos en Serie del Caribe. De este total de 15 campeonatos, 8 han sido de la mano del mánager Francisco "Paquín" Estrada.

Los Tomateros tienen su antecedente en los "Tacuarineros de Culiacán" de la vieja Liga de la Costa del Pacífico, quienes consiguieron 5 campeonatos en 13 temporadas.

La pasión por el béisbol tiene raíces profundas en Culiacán. La práctica de este deporte se remonta a la última década del Siglo XIX (1890); renace después de la Revolución mexicana que interrumpió su práctica y se fortaleció con la construcción de un estadio deportivo en Culiacán, en 1921, por decisión del entonces Rector del Colegio Civil Rosales (hoy UAS), Dr. Bernardo J. Gastélum.

En este período se organizaron clubes de béisbol y series de juegos que fueron poco a poco formando una afición y peloteros.

Los equipos estaban integrados por jugadores locales y luego con jugadores profesionales que vinieron desde la Liga Mexicana de Béisbol. Se realizaban juegos de exhibición y se llegó a jugar contra equipos de Mazatlán, así empezó a gestarse la eterna rivalidad entre ambos equipos. Dos personajes sobresalen en esta etapa como organizadores: Antonio Zazueta Villa “Pachuco Villa” y Enrique Peña Bátiz; ambos, apoyados por don Teodoro Mariscal Moreno, de Mazatlán, tuvieron la idea de formar una liga profesional que jugaran durante el invierno en la región noroeste de México.

El equipo de Culiacán fue bautizado como “Tacuarineros”, con uniforme color guinda a propuesta de don Héctor Peña Bátiz, socio fundador, quien dijo que lo proponía por ser el color del Instituto Politécnico Nacional, fundado por su tío, el ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, ilustre sinaloense oriundo del poblado de Sataya, entonces municipio de Culiacán.

Una vez tomados los acuerdos entre los representantes de las cuatro plazas que integrarían la liga, el 23 de octubre de 1945, se constituye legalmente el Club de Béisbol “Deportes de Culiacán S. A.” con un capital social de 50 mil pesos, con 50 accionistas a mil pesos por acción.

El sábado 27 de octubre de 1945 inició con un desfile de presentación de los equipos participantes, enseguida el Presidente Municipal, José Z. Espinoza, izó la Bandera Nacional y declaró solemnemente inaugurada la temporada ante la algarabía de cerca de tres mil aficionados que abarrotaron el estadio. El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, entonces autoridad deportiva a nivel nacional. A las tres en punto de la tarde el ampáyer oficial Guillermo Stankiwics cantó el playbol lanzándose al campo de pelota los equipos contendientes, Ostioneros y Tacuarineros, dando inicio así a la inolvidable Liga de la Costa del Pacífico. Este primer encuentro lo ganó Guaymas 2-0.

Los "Tacuarineros de Culiacán" de la vieja Liga de la Costa del Pacífico, es uno de los equipos fundadores del béisbol en el Pacífico Mexicano, la legendaria Liga de la Costa del Pacífico se jugó entre 1945 y 1958 para llegar a 13 temporadas en total. Tacuarineros ganó 5 de esos títulos, bajo la batuta de Manuel “Shorty” Arroyo. Los Tacuarineros tuvieron como casa el estadio de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante las primeras tres ediciones. Iniciada la cuarta edición(1948-49), se mudaron al Estadio General Ángel Flores, inaugurado el 13 de noviembre de 1948 y el coloso fue escenario de su primera coronación.

Para 1958 la liga cambia de nombre a Liga Invernal de Sonora y los equipos serían solo 4 de esta entidad, Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Rojos de Ciudad Obregón y Rieleros de Empalme.

En 1960 nació la Liga del Noroeste, en sus cinco temporadas, de 1960 a 1965, la liga contó con la participación, indistintamente, de equipos como Venados de Mazatlán, Tabaqueros de Santiago, Diplomáticos de Tepic, Tapatíos de Guadalajara y Medias Blancas de Gómez Palacio, Durango. Todos con peloteros de paga; pero con una calidad visiblemente inferior a la que lucía ya la Liga de Sonora, convertida en el sucedáneo ideal de la Liga de la Costa. Por esas fechas, incluso, ya se habían integrado, a ese circuito, los Cañeros de Los Mochis.

Aquí, el espectáculo era bueno, pero no el mejor. El público de Culiacán acudía al Estadio General Ángel Flores y se divertía; pero la liga del Noroeste era incapaz de apagar la nostalgia que todavía se sentía por el desaparecido circuito. Se añoraba a las rutilantes estrellas de los cincuenta.

En 1964, el entonces presidente de la Liga Invernal de Sonora, Horacio López Díaz, visita Culiacán e inicia gestiones para invitar a los señores Ley a formar parte del circuito que presidía. La idea era que dos equipos de Sinaloa fueran parte de una expansión y su insistencia tuvo resultados positivos.

Es en 1965 cuando los "Tacuarineros de Culiacán" pasaron a ser Tomateros de Culiacán, debutando un 11 de octubre de 1965 enfrentando a los Cañeros de Los Mochis y tras 84 juegos de rol regular concluyen con récord de 32 ganados a cambio de 52 derrotas, lo que obviamente los colocó en el fondo del standing. Pero lo mejor de todo fue que precisamente es, entonces, cuando se gesta el inicio de una historia de éxitos y grandeza.

La temporada comenzó el 29 de octubre de 1948 visitando Culiacán a Guaymas en el puerto Sonorense, los Tacuarineros de Culiacán tuvieron que jugar sus primeras dos series fuera de casa debido a que el estadio aún no terminaba de construirse; jugaron en Guaymas y en Hermosillo perdiendo un solo juego, “la Tuza” Ramírez dejó de manifiesto que vendría por una gran temporada venciendo por blanqueada a los Ostioneros 4-0, los “Tacuarineros” barren en la serie al débil equipo porteño ganando el segundo 4-2 con gran serpentina de Tomás Arroyo, y el Negro Morales saca su escoba terminando el barrido por marcador de 3-2 sobre Ladislao Zamora.

La temporada finalizó el 13 de marzo de 1949, los Tacuarineros de Culiacán vencieron a los Pericos de Los Mochis logrando así su primer campeonato en el béisbol profesional de la Liga de la Costa del Pacífico, trofeo obtenido al lograr la victoria en los cuatro juegos ante Los Mochis concluyendo así una excelente campaña, iniciando una serie de triunfos excepcionales que lo llevarían a ser uno de los mejores clubes en los 13 años de vida del torneo.

Los Tacuarineros de Culiacán tuvieron un desempeño de altas y bajas, arrasaron en la primera vuelta mientras que en la segunda dejaron jugar a los demás equipos; tomaron el liderato desde la primera serie cuando vencieron por limpia a Guaymas y su dominio fue tal que en los primeros 12 juegos ya habían ganado 10; ganaron otros 10 y perdiendo 8 más para concluir con récord de 20-10. Sin embargo, la segunda vuelta fue más bien mediocre para los Tacuarineros terminando a 7 juegos del primer sitio ocupado por los Pericos de Los Mochis, pero al fin de cuentas ya tenían un boleto para la gran final de cualquier manera.

La Serie por el Título: Como se había pactado al inicio de la contienda, la serie por el título se llevaría a cabo entre los ganadores de ambas vueltas en caso de que fueran diferentes, como sucedió, Mochis contra Culiacán. La serie comenzó en la capital sinaloense enfrentándose el día 12 de marzo ante un lleno impresionante en el Estadio General Ángel Flores. El partido resultó emocionante de principio a fin tocándole la victoria al equipo de Mochis por marcador de 1-0; el domingo por la mañana Alfonso La Tuza Ramírez sube al montículo a regresarle la blanqueada a Los Mochis derrotándolos por idéntico marcador. La serie estaba empatada a 1 juego por bando.

Por la tarde del día 13 de marzo, los Pericos de Los Mochis terminaron venciendo a los locales por marcador de 2 carreras por cero en el último partido de la temporada en Culiacán. La serie se trasladaría a Los Mochis con desventaja para los tacuarineros. El sábado 19 de marzo el estadio Mochis fue insuficiente para contener a los fanáticos que estaban presenciando la primera serie por el campeonato de béisbol del Noroeste de México. Los Pericos avanzaron 3-1 en la serie al derrotar a la escuadra de Manuel "Shorty" Arroyo por marcador de 8 carreras a 1.

El domingo 20 de marzo por la mañana Manuel el Negro Morales detuvo la celebración cañera al derrotarlos por marcador de 12-7; la serie se ponía 3-2. En el séptimo inning de este juego hubo una fenomenal bronca debido a un fallo del ampayer de home; había mucha nerviosidad en el ambiente.

El domingo por la tarde Memo Luna es designado para abrir el partido y al llegar a la novena entrada con el juego a su favor 3-2 un “texas” de Chorejas Bravo impulsa dos anotaciones y sorprendentemente Culiacán toma la ventaja terminando el encuentro 5-4 a favor de los Tacuarineros empatándose la serie a tres triunfos por bando. Al día siguiente, lunes 21 de marzo, Culiacán obtiene el campeonato en medio de un ambiente de angustia al vencer 5-2 a un incrédulo equipo de Mochis que vio caer el título de sus manos; en tres oportunidades jamás pudo obtener la ansiada cuarta victoria, fue la primera tragedia deportiva en la Liga de la Costa.

Respecto a Culiacán, el roster fue el siguiente: Alfonso “La Tuza” Ramírez, Tomás Arroyo, Pepino Azamar y el “Negro” Morales; en la ofensiva destacaban el cañonero Jack Graham, viejo conocido de la afición, William Cash, “el Pargo” Bockman, Héctor Lara, “Chorejas” Bravo, “Rata” Vargas, “Moscón” Jiménez y “Huevito” Álvarez. De nueva cuenta “La Tuza” Ramírez se convirtió en el principal ganador del equipo con 13 victorias por 6 derrotas siendo el mejor en ganados y perdidos de la Liga, aunque Daniel Ríos de Mazatlán se llevó 4 victorias más. Culiacán tuvo un mal comienzo al perder 7 juegos en fila antes de lograr su primera victoria contra Mazatlán, pero quedó campeón en la segunda vuelta.

Sin embargo, esta sexta temporada tendría una particularidad distinta al resto de las ediciones realizadas: quedaría con dos Campeones. Sucedió que, como se había convenido un año antes, el líder de la primera vuelta se enfrentaría con el de la segunda para una serie por el título; en la primera ronda Guaymas queda de líder mientras que Culiacán hace lo propio en la segunda después de una pésima primera vuelta. Sin embargo, el equipo de Ostioneros se rehusó a jugar la serie final, pues Don Florencio Zaragoza no estaba de acuerdo en dividir la temporada en dos mitades.

La temporada comenzó el 20 de octubre de 1951 con Guaymas visitando a Culiacán.

Tras 20 semanas de cerrada competencia, una de las más peleadas de todas las ediciones, la mañana del domingo 2 de marzo de 1952 los Tacuarineros de Culiacán se alzaban con un campeonato más en su historia, el cuarto de un total de cinco que sumarían en el poderoso circuito costeño. Los llamados “Culichis” se llevaron el máximo trofeo en el penúltimo juego de la temporada. Sucedió que en esa última serie, Culiacán iría a la casa de los Venados para el cierre de temporada ocupando el primer y segundo puesto en el standing respectivamente, el último a una distancia de tres juegos. Por otra parte, habría 4 encuentros en disputa debido a un partido pendiente entre ambas escuadras. Con una emoción desbordante y la fe puesta en el excelente equipo del Puerto, los fanáticos asistieron a presenciar la primera victoria de Mazatlán 6 carreras a 5. El segundo, fue un escalofriante desafío que llegó hasta la entrada número trece, llevándose Venados su segunda victoria por marcador de 4 carreras a 3. Las cosas estaban al rojo vivo, y un partido más ganado por Mazatlán empataría al líder Culiacán y el campeonato tendría que decidirse en el último encuentro de la Temporada.

Pero ese emotivo partido nunca llegó, pues con una dolorosa blanqueada de 4 a 0 el inspirado lanzador Tomás Arroyo destrozó las aspiraciones de unos aficionados que veían cómo en su propio parque se desvanecía la posibilidad de un segundo banderín para Mazatlán; fue un digno final en una temporada caracterizada por la cerrada competencia entre los equipos que participaron en esta séptima edición. Aquel último partido fue ganado por Mazatlán pero solo sirvió para la estadística.

La temporada 1955-56 resultó con dos Campeones, Tacuarineros de Culiacán consiguió el Campeonato debido a ganar la primera y segunda vuelta, coronándose el 8 de enero de 1956*, mientras que Naranjero de Hermosillo logró el Campeonato de Play Offs, esta fue la segunda y última temporada donde dos equipos resultaban campeones.

Nota: El (*) significa que el campeón se definió por la primera posición al final de temporada.
Nota: La temporada 1950-1951 tuvo dos campeones, Tacuarineros de Culiacán y Ostioneros de Guaymas.
Nota: La temporada 1955-1956 tuvo dos campeones, Tacuarineros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo.

Nota: El (*) significa que el campeón se definió por la primera posición al final de temporada.


Nota: El (*) significa que el campeón se definió por la primera posición al final de temporada.

Nota: El (*) significa que el campeón se definió por la primera posición al final de temporada.

Tuvieron que pasar 11 años para que los Tomateros de Culiacán volvieran a un "clásico caribeño", era el año 1996, pero lo hicieron de una manera por demás sorprendente cuando ante propios y extraños y pasando sobre el "Dream Team" de Dominicana conquistaron el Tercer título de una serie Serie del Caribe para México.

Los Tomateros bajo el mando de Francisco Estrada, iniciaron ante el trabuco dominicano y que no les daban ninguna posibilidad de ganar. Parecía que las Águilas iban a despedazar a los Tomateros, pues en la misma primera entrada tomaron ventaja de 4-0, pero en la tercera se le aparecieron los Tomateros respondieron con tres anotaciones, gracias al cuadrangular de Eduardo Jiménez llevándose dos por delante. En la cuarta hicieron otras cuatro, poniendo el marcador 7-6, así Culiacán iniciaba ganando esta Serie del Caribe.

Después vendría la segunda victoria, ahora sobre Navegantes de Magallanes de Venezuela, Los Tomateros se hicieron de la victoria con marcador de 9-1 sobre Navegantes de Magallanes.

Gran victoria de Culiacán sobre las Águilas Cibaeñas en otro trepidente duelo. Con el juego 0-0, en la quinta, Tomateros tomó ventaja sobre Juan Guzmán con marcador de 1-0. En la octava apareció Felipe Murillo que dominó a Raúl Mondesí y a Tony Peña, pero Moisés Alou le perdió la bola por el izquierdo para el empate y en el cierre de la novena un error de Raúl Mondesí propicio que Tomateros anotaran la segunda y decisiva carrera, dejando regados en el terreno a los dominicanos y ganando con marcador de 2-1.

De poder a poder, Culiacán venció 9-6 a los Lobos de Arecibo, dando el gran paso para la obtención de la serie, ganando en 11 entradas.

Los Tomateros de Culiacán se coronaron ante los Navegantes de Magallanes en otro trepidante duelo que se alargó a diez entradas y que decidió el joven Mario Valdez que desde la segunda entrada había suplido a Darryl Brinkley.

Felipe Murillo junto con Roberto Toth de Arecibo lograron el título de pitcheo con 2-0. En el equipo ideal Ever Magallanes como segunda base, Darryl Brinkley como jardinero derecho, Tony Aguilera jardinero izquierdo, "Paquin" Estrada como mánager y Brinkley designado al más valioso.

La alegría, los gritos, las porras se dejaron escuchar cuando cayó el Out 27 de aquel 8 de febrero, Los Tomateros de Culiacán en una hazaña sin precedente se coronaban por segunda ocasión en una Serie del Caribe, celebrada ahora en Caracas, Venezuela, algo que nadie esperaba, sobre todo ante las potencias de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, algo que nadie se imaginó que el equipo Mexicano hiciera, con una actuación extraordinaria.

Con este logro el béisbol azteca dejó de ser el "patito feo" de esta competencia y además de acabar con ese maleficio que tenían los Mexicanos de conquistar cada 10 años el campeonato (1976, 86 y 96), ahora se ha comprobado que México está a la altura de cualquiera.

El primer juego derrotaron a los anfitriones, Navegantes de Magallanes, viniendo de atrás y en la décima entrada Jacob Cruz acabó con el maleficio de los guindas en Venezuela, conectando un panorámico cuadrangular para darle a los Mexicanos el primer triunfo de esa serie y la primera en tierras Venezolanas. Para todos pasó desapercibido esa victoria de México, ya que un día anterior, Dominicana había vencido a Puerto Rico y eran los fuertes favoritos para lograr el título, pero se habían equivocado, sobre todos los especialistas, ya que en el segundo día de actividad de esta Serie del Caribe a México le tocó enfrentarse a los Dominicanos y en una forma por demás sorprendente y con una soberbia actuación de Adán Amezcua, bateando un jonrón de tres carreras y el pitcheo combinado de los refuerzos Francisco Campos (ganador) y Todd Revening (salvado), Oliver Pérez y Luis Ignacio Ayala, lograban ganar por pizarra de 7-6 para instalarse como líderes y desde luego ya todo mundo empezó a hacer sus conjeturas con el cuadro de los Tomateros.

Llegaba el tercer juego y México le tocaba enfrentarse a Puerto Rico, donde nuevamente lograron otra dramática victoria para sumar 3-0. Aquí sin duda alguna que la atrapada que realizara Darle Sherman en la novena entrada fue determinante, cuando el emergente Eduardo Pérez sacó un tremendo batazo hacia el jardín central, evitando así un extrabase que le hubiera dado la vuelta al partido cuando el marcador estaba 9-7 a favor de México y con la casa llena. Con esos tres triunfos obtenidos, convirtieron a Culiacán en el equipo mexicano con mejor arranque en la historia de este clásico y su tercer victoria en 9 actuaciones en Venezuela después de haberse ido con marca de 0-6 en 1983.

Para el siguiente día, 6 de febrero, México se enfrentaba nuevamente a los Navegantes de Magallanes (Venezuela) y en forma por demás sensacional, derrotaban a los venezolanos por paliza de 13-9, después de estar abajo en el marcador y con ello los mexicanos amarraban un empate en el primer lugar y la posibilidad de un juego extra para aspirar al cuarto título en su historia en Series del Caribe. Esta victoria dejaba también eliminados de toda posibilidad a los venezolanos y dejó la batalla exclusivamente entre ellos y República Dominicana.

Se jugaría el penúltimo día y México con marca de 4-0 volvería a enfrentarse a República Dominicana donde buscaba coronarse ante los dominicanos, pero estos frenaron a los mexicanos ganando 4-3 en un tremendo duelo, en un juego donde parecía que México se alzaría con la victoria cuando llegaron a tener ventaja de 3-0 por lo que tuvieron que esperar un día más para abrir la sidra y el champán y celebrar con éxito el título de esta Serie del Caribe.

Llegaba el último día de la competencia, México le tocaba enfrentarse a Puerto Rico en el primer juego y enseguida lo haría República Dominicana ante Venezuela. Todo México esperaba con ansias ese día (8 de febrero), México empezó a tejer su coronación desde la segunda entrada cuando hicieron su primera carrera, y la del remache cayó en la séptima cuando Ray Martínez conecta cuadrangular solitario. Mientras que Rodrigo López sacaba out y outs hasta llegar al 27, donde el mismo lo consumó cuando hizo una asistencia en una rola por la segunda y ahí todo mundo saltaba de alegría, la locura se desató en el terreno de juego, donde todos los jugadores mexicanos se lanzaron en busca de Rodrigo López, de Amezcua, de Cruz, de todos, era el júbilo, los Tomateros de Culiacán eran campeones nuevamente, se convertían así de esa manera en el primer equipo mexicano en conquistar dos títulos en Series del Caribe.

Un campeonato ganado con toda justicia inmanente, plena y clara, sin duda alguna fueron los mejores y lo demostraron en cada uno de los partidos, ya no más "patito feo", ya no más el desprecio para las posibilidades del béisbol invernal Mexicano en Series del Caribe.

La gran fiesta fue vivida del 2 al 7 de febrero de ese año en el puerto y sobre todo por la magnífica actuación de los Tomateros de Culiacán que bajo la mano de "Paquin" Estrada, terminaron en segundo lugar con tres ganados y tres perdidos.

Esa serie, Culiacán la abrió perdiendo ante los Metros de San Juan 5-4, luego vendría victoria ante Dominicana por paliza de 11-0 donde Luis Trinidad Castillo hizo un excelente trabajo de sólo cuatro hits a la fuerte artillería de los Tigres de Licey, contando con el apoyo de Nelson Barrera quien disparó cuadrangular en la misma primera entrada de tres carreras y otro de Chris Jones, también de tres.

El tercer juego fue ante los boricuas donde por cierto iban ganando 5-0, pero Romo tuvo un descuido y a punto estuvieron de sacarle el juego. Finalmente Culiacán ganó 7-5, lanzando también Aurelio López, Sid Monge y Antonio Pulido.

Su tercer triunfo ante Puerto Rico en 14 entradas, con una duración de 5.07 horas. Culiacán ganó 4-1 en la parte alta de la catorceava entrada cuando hicieron un racimo de tres carreras. Aurelio López Vino el cierre del catorceavo inning y lo retiró para llevarse ese importantísimo triunfo que dejaba a Culiacán en empate en el primer lugar con Tigres de Licey.

El miércoles 6 de febrero, ni más ni menos que el juego por el campeonato entre Culiacán y Licey. Los Tomateros con Salvador Colorado en la loma tuvieron la ventaja de 1-0 en la segunda entrada, con producción de Navarrete. Dominicana le dio el cerrojazo al juego con par de anotaciones para terminar triunfando 4-1. Después México perdería ante Puerto Rico y Venezuela, pero lograron terminar en el segundo lugar.

Tras haber conquistado el título de la Serie del Caribe en el 96, para el 97, nuevamente los Tomateros vuelven a ser protagonistas, pero ahora en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde los guindas se quedaron a un paso de lograr el bicampeonato, pero tuvieron que conformarse con el segundo lugar.

Culiacán inicia con victoria sobre los Navegantes ganando 3-1, con excelente pitcheo de Martín "La Tuna" Hernández. En su segundo juego, Tomateros pierden ante los Indios de Mayagüez, así como también en el tercero ante los dominicanos 9-6, donde destacó el tremendo cuadrangular que le conectara Eduardo Jiménez a Yorkis Pérez.

Pero en su siguiente salida, Culiacán le gana nuevamente a Magallanes por 6-5 para que se formara un cuádruple empate en la cima. Los venezolanos llegaron a la apertura de la novena con el marcador a su favor de 5-4 pero Tomateros con Matt Stark al frente de la ofensiva con par de cuadrangulares vencieron a los "boricuas" 10-4 para colocarse a un paso de conquistar el bicampeonato.

Venía el juego que decidiría la Serie del Caribe entre Águilas Cibaeñas que buscaban ganar por primera vez en diez intentos y los Tomateros de Culiacán que querían ligar su segunda serie. Martín Hernández por Culiacán y José Parra por Dominicana fueron los abridores. Los dominicanos vencieron a los Tomateros de Culiacán, después vino la celebración de las Águilas Cibaeñas, que por primera vez ganaban una serie y lo hicieron viniendo de atrás.

La ciudad de Culiacán recibió al béisbol profesional en el año de 1945, cuando se inauguraba la entonces Liga de la Costa del Pacífico. Durante 3 años, la sede del circuito invernal fue el estadio Universitario, con capacidad de 3,000 aficionados, bardas bajas, sin iluminación y sin techos, el cual era insuficiente para poder soportar a la entonces muy entusiasta afición local.

A iniciativa de un destacado grupo de promotores del deporte, se obtuvieron los terrenos donde se proyectó la construcción del nuevo estadio, que estuvo soportada con la aportación que hicieron un gran número de empresarios y autoridades. El Estadio General Ángel Flores se inauguró el 13 de noviembre de 1948, contando con una capacidad para 4,000 personas. Para 1953 se pudo contar con un sistema de alumbrado que permitió celebrar los primeros juegos nocturnos.

En 1994, se inicia la remodelación integral del viejo estadio, trabajos divididos en diferentes etapas. Los trabajos de remodelación comprendían de una nueva barda perimetral, pantalla gigante (única en Latinoamérica), equipo de sonido con 5,000 watts de potencia, nuevas torres de alumbrado con mayor grado de iluminación; gradas laterales; remodelación y ampliación de baños y taquillas, construcción de Palcos Premier, incremento en el área de butacas así como de palcos; construcción de más cabinas para prensa, radio, televisión; instalación de nuevos anuncios publicitarios en todo el estadio, una pantalla mensajera; ampliación y modernización del área comercial con nuevos locales; ampliación de los vestidores del equipo de casa y de visitantes, acondicionándolos con todo el equipo necesario para la atención de los jugadores. Con todas estas mejoras, el estadio Gral. Ángel Flores aumento su capacidad a 15,000 aficionados.

Nuevamente objeto de remodelaciones en el año 2000, el estadio aumento su capacidad, pasando de 15,000 a 16,000 quedando prácticamente listo para ser sede de la Serie del Caribe del año 2001.

La quinta edición del Juego de Estrellas de la Liga de la Costa del Pacífico, fue celebrado el 18 de enero de 1950 en el Estadio General Ángel Flores, en Culiacán ante un lleno desbordante, jugaron los seleccionados mexicanos contra los extranjeros bajo la alineación siguiente:

EXTRANJEROS: Cátcher: Clinton Courtney y Jimmy Steiner. Pitchers: Jack Brewer, Al Olsen, Bob Clear, Roy Partlow y Hal Hudson. Virgilio Arteaga (1b), Dick Cole (2b), Henry Robinson (3b), Sam Bankhead (ss), y jardineros Gene Thompson, Balcena, Bill Curley y Minnor.

MEXICANOS: Cátchers: Laureano Camacho y Germán Bay: Pitchers: Tuza Ramírez, Cochihuila Valenzuela, Manuel Echeverría, Corazón Torres y Memo Luna. Ángel Castro (1b), Lou Ortiz (2b), Leo Rodríguez (3b), Huevito Álvarez (ss), y filders: Moscón Jiménez, Mala Torres, Felipe Montemayor y Bacatete Fernández.

Los extranjeros tuvieron de mánager a Art Lilly mientras que los mexicanos a Manuel "Shorty" Arroyo. El héroe indiscutible fue Lou Ortiz de Tijuana que impulsó cuatro carreras para que los nacionales vencieran por primera vez al equipo de extranjeros 4-2.

Para la XI edición del juego de estrellas de la Liga de la Costa del Pacífico, se organizó un Juego de Estrellas entre los mejores jugadores de la Liga Invernal Veracruzana y la Liga de la costa del Pacífico. El primer partido se jugaría en México, DF, y el segundo se jugaría en Culiacán, Sinaloa.

El primer juego se realizó el día martes 27 de diciembre de 1955, la entrada se estimó en 25,000 aficionados al Parque del Seguro Social; el juego se transmitió por radio en cadena nacional, La Costa del Pacífico venció a la Liga Invernal Veracruzana 4 a 3.

El segundo juego se realizó el día martes 4 de enero de 1956, ante más de 10,000 aficionados que abarrotaron el Estadio General Ángel Flores, La Costa del Pacífico se impuso a la Invernal del Sur al vencerlos 6-4.

Los Tomateros de Culiacán jugaron en las instalaciones del estadio General Ángel Flores desde el sábado 13 de noviembre de 1948 hasta el 26 de enero de 2015 (66 años, 2 meses y 13 días), en el primer juego se enfrentaron contra los Trigueros de Cd. Obregón, ganando los Tacuarineros de Culiacán con marcador de 3-2, el último juego fue contra Charros de Jalisco, el cual fue el quinto juego de la serie final, logrando la victoria los Tomateros con marcador de 4-3, coronándose como campeón, conquistando su décimo título.

El estadio Gral. Ángel Flores fue escenario de 16 series finales, 5 campeonatos de Liga de la Costa del Pacífico, 10 campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico, 4 juegos de las estrellas, 1 serie del Caribe y 1 juego de exhibición de Grandes Ligas.

El primer año que se jugó en el Ángel Flores lograron el campeonato los Tacuarineros, el último año que se jugó en el Ángel Flores los Tomateros lograron el campeonato. Los 3 primeros Juegos que se realizaron ganaron los Tacuarineros a los Trigueros de Obregón, los 3 últimos Juegos que se realizaron ganaron los Tomateros a los Charros de Jalisco.

El 21 de octubre de 2011, los Tomateros usaron uniforme de Color Rosa, en apoyo contra el cáncer de mama, siendo así el primer equipo en usar ese color.

El 17 de julio de 2013 se anunció la construcción de un nuevo estadio de Béisbol en la ciudad de Culiacán, donde jugaran los Tomateros, éste constará con cuatro niveles, con capacidad para 20,000[1]​ aficionados, contará con la pantalla más grande de Latinoamérica (33m x 11m), Palcos Élite, Palcos Premier, Butacas Numeras y Plateas, todo el estadio contará con butacas. Tendrá amplios y cómodos accesos, rampas para discapacitados, elevadores, área comercial, 4 accesos vehiculares y 900 cajones de estacionamiento. El estadio se inauguró el 9 de octubre de 2015 donde Tomateros derrotó 2-0 a Charros de Jalisco.

Los Tomateros de Culiacán tienen mayor rivalidad contra los Naranjeros de Hermosillo, se considera uno de los grandes clásicos de la Liga Mexicana del Pacífico, aunque año con año se ha mantenido una contundente competencia con el equipo de los Venados de Mazatlán considerado el clásico Sinaloense. Anteriormente su rivalidad era contra los Cañeros de Los Mochis, la rivalidad se acrecentó en los años 60´s y 70´s.

Los Tomateros de Culiacán se han enfrentado 5 veces en la final a los Naranjeros de Hermosillo, con récord de 3 ganados y 2 perdidos. También se han enfrentado 3 veces en la final contra los Venados de Mazatlán, con récord de 3 ganados.

Los guindas (como también se le conoce a Tomateros) ha sido sembradero de grandes peloteros mexicanos liga mayoristas, como lo es el caso de Aurelio López, Salomé Barojas, Esteban Loaiza, Óliver Pérez, Rodrigo López, Ricardo Rincón, Armando Reynoso, Rigoberto Beltrán, Luis Ignacio Ayala, Jorge Campillo, Édgar Huerta, Benjamín Gil, Karim García, Manny Rodríguez por mencionar algunos.

Lo anterior, aunado con los 12 campeonatos de liga obtenidos, además ganar dos Series del Caribe (ambos bajo la batuta de Francisco “Paquín” Estrada), mantiene a Tomateros en la cumbre de la élite del béisbol mexicano, cuyos aficionados corean el nombre de su equipo al acudir al estadio.

Como parte de los Tacuarineros de Culiacán podríamos agregar a: Guillermo "Huevito" Álvarez quien por su excelente defensiva y oportuno bate fue considerado como el mejor short stop mexicano de todos los tiempos.

A continuación se muestra a los jugadores de Tomateros, que ganaron el título de jugador más valioso.

A continuación se muestra a los jugadores de Tomateros, que ganaron el título de novato del año.

A continuación se muestra a los jugadores de Tomateros, que ganaron el título de campeón de bateo.

A continuación se muestra a los jugadores de Tomateros, que ganaron el título de campeón de cuadrangulares.

Lanzadores
Abridores

Relevistas

Cerrador

Receptores

Infielders

Jardineros

Coaches

*Retirado en todos los equipos de Liga Mexicana del Pacífico.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tomateros de Culiacán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!