x
1

Tomatlán (Jalisco)



Tomatlán es un pueblo y municipio de la Región Costa Norte del estado de Jalisco, México.

Tomatlán significa: "lugar de tomates" o "lugar junto a los tomates".

El tomate es una pequeña solanácea silvestre que existía abundantemente en esta región. Su fruto en forma de racimos, de sabor agridulce, se utiliza todavía para condimentar los alimentos

Antes de la llegada de los conquistadores, la región estaba poblada por diversos grupos. El lunes santo de 1525, procedentes de El Tuito arribaron a Tomatlán los conquistadores. La víspera pernoctaron en un poblado del cacique, los recibieron con bailes y plumeríos. Llevaban coronas y escapularios, ya que formaban parte de la Provincia de los Coronados de El Tuito. Allí celebraron la Semana Santa y la Pascua. En el lugar que ocupaba el Cué, un adoratorio pagano, levantaron una iglesia de “pajarete” que bendijo fray Juan de Villa Diego, dedicándosela a San Antonio.

Bautizaron al pueblo y al río con el nombre de pascua, siguiendo posteriormente a Colima. Así este pueblo quedó sometido por Francisco Cortés de San Buenaventura. La región fue muy habitada. Diseminados en ella hubo numerosos pueblos ocupando en la actualidad el lugar de algunos, pequeñas rancherías.

En 1541 esta región se sublevó y tuvo que acudir con su gente Pedro de Alvarado desde Santiago de Manzanillo dos veces para combatir a los insurrectos. De 1533 a 1574 fue dado en encomienda a Juan Fernández de Híjar con asiento en Villa de Purificación.

Por medio del pregón conoció el pueblo, en 1730, que soldados ingleses estaban desembarcando en la ensenada de Arcos y que la Justicia del Valle de Banderas carecía de soldados para hacer la defensa. Salieron en auxilio de aquel 50 soldados y 100 lugareños. Los comandaba el capitán Diego de Betancourt.

Al inicio de la Guerra de Independencia en el año de 1810, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla envió a su sobrino Miguel el Lego Gallaga a que coordinara el movimiento en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.[5]

En octubre de 1811 después del combate de Palo Blanco el Lego Gallaga, junto a Sandoval y Toral se retiró a Mascota y a la Costa por el rumbo del Valle de Banderas, donde se separó de ellos, llegando hasta Tomatlán. Gallaga se hizo de palabras con el Sandoval, entonces, uno de los que acompañaban a Sandoval hizo fuego sobre el Lego, que cayó gravemente herido. Enseguida Sandoval ordenó llevarlo a fusilar frente al Templo de Santo Santiago; Gallaga, puesto allí de rodillas, imploró la misericordia de Dios, se vendó el mismo los ojos con su pañuelo, y dio la voz de fuego cayendo muerto con dos balazos. Los indios que le eran muy afectos, recogieron su cadáver, lo llevaron al presbiterio de la parroquia, abrieron un sepulcro en que estaba enterrado un eclesiástico en un cajón del que lo sacaron, para después depositar ahí los restos de Gallaga, siendo este el trágico fin de este famoso lego, que tanto dio que hacer a las tropas de la Nueva Galicia.

Desde 1825 perteneció al 6°. Cantón de Autlán hasta 1878 en que pasa a depender del 10 cantón de Mascota. El decreto del 23 de septiembre de 1878 ya se refiere a Tomatlán como entidad municipal.

Tomatlán se localiza al oeste del estado en las coordenadas 19°56’3" de latitud norte y 105°14’8" de longitud oeste; a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[6]

Su superficie está conformada por zonas accidentadas (42%), cerros y montañas que tienen alturas que van de los 200 a los 1,100 metros sobre el nivel del mar; zonas semiplanas (41%) en lomas y laderas con alturas desde los 125 a los 200 metros sobre el nivel del mar, y zonas planas (17%).

Suelos. La composición de los suelos es de tipos predominantes cambisol, ya se Eutrico o Crómico, Feozem Háplico y Regosol Eutrico; al norte de la población se encuentran pequeñas franjas de Acrisol Ortico.

El municipio tiene una superficie territorial de 265,750 hectáreas, de las cuales 44,224 son utilizadas con fines agrícolas, 112,400 en la actividad pecuaria, 108,220 son de uso forestal y 886 hectáreas son suelo urbano, no especificándose el uso de 20. En lo que a la propiedad se refiere una extensión de 124,669 hectáreas es privada y otra de 87,081 es ejidal; 54,000 hectáreas son propiedad comunal.

Este municipio pertenece a la cuenca Pacífico centro, subcuenca río Tomatlán. Sus principales corrientes son: río Llano Grande y los arroyos: Los Prietos, Coyula, La Quemada, El Salado, Las Ánimas, El Tule y otros de menor importancia. También forman parte de sus recursos hidrológicos, Las presas: Cajón de Peñas, El Cobano y San Juan, además de la Laguna del Tule.

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y cálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 26.9 °C, con máxima de 34.1 °C y mínima de 19.6 °C. El régimen de lluvias se registra en el mes de octubre contando con una precipitación media de 892.2 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 33. Los vientos dominantes son en dirección del sur al norte.

Barranca de California, Benito Juárez, Cacaluta, Campamento SAGAR, Campo Acosta, Cañada de Texas, Cimarronas, Corralito de Piloto, Coyula, Crucero al Realito, Crucero de Gargantillo, Crucero de la CONASUPO, Crucero del Habal, Crucero del Piloto, Crucero Presa Cajón de Peña, El Acautal, El Agua Caliente, El Aguacate, El Alejo, El Anono, El Aserradero del Reparo, El Avalito, El Cacao, El Caimán, El Carrizalillo, El Chicharrón, El Coco, El Corrido, El Criadero, El Crucero, El Divisadero, El Divisadero de la Cumbre, El Donocito, El Edén (El Chorro), El Gacho, El Guamúchil, El Guasimal, El Guayabillo, El Limón, El Mangal, El Mapache, El Nacastal, El Naranjo, El Nogal, El Ocotillo, El Palmarito, El Paraíso, El Platanar, El Portezuelo, El Porvenir, El Realito, El Recodo, El Remolino, El Rescate, El Rincón de los Robles, El Salitre, El Sube y Baja, El Taray, El Tigre, El Tule, El Zarco, Emiliano Zapata Yautepec (Agua Zarca), Guayacán, Hidalgo, Higuera Blanca, José María Morelos, José María Pino Suárez, La Cruz de Loreto, La Cueva, La Cumbre, La Florida, La Fortuna, La Garita, La Gloria, Gargantillo, La Higuerita, La Lima, La Loma, La Mesa, La Palmera de Don Chayo, La Palomita, La Piedra Pintada, La Pintada, La Providencia, La Servilleta, La Sorpresa, La Taberna, La Trementina, La Villita, La Virgencita, Las Ánimas, Las Jarillas, Las Partidas, Las Pilitas, Las Porras, Las Tunitas, Lázaro Cárdenas (La Nancy), Llano del Toro, Llano Grande, López Mateos, Los Ángeles, Los Atascaderos, Los Charcos, Los Cimientos, Los Cobertizos, Los Corralitos, Los Coyotes, Los Diques, Los Guayabitos, Los Horcones, Los Llanitos, Los Naranjos, Los Sauces, Los Tecomates, Los Terreros, Macuautitlán, Malobaco, Mariano Otero, Mismaloya, Modelo, Nuevo Nahuapa, Nuevo Santiago, Palmillas, Palmira, Pando Grande, Paso del Guamúchil, Plan de Ayala, Pochotitán, Presa Cajón de Peña, Puentecillas, San Antonio, San Carlos Coacoyul, San Cayetano, San Francisco (Palo Blancal), San Ignacio (Juan Ignacio), San Isidro, San Miguel, San Rafael de los Moreno, Santa Alejandra, Santa Elena, Santa Gertrudis, Santa María, Sayulapa, Tejerías, Teocinte (Teocintle), Tequesquite, Tierras Blancas, Tomatlán, Tres Puertas, Valle de Majahuas (El Poblado), Vicente Guerrero (Las Lomas Coloradas), Viejo Nahuapa, Cabrel, El Jengibre.

Su vegetación se compone básicamente de especies maderables, como: ocelote o barcino, parota, caoba, havillo, tampicirano, primavera, rosa morada, pino, roble y encino.

Una gran variedad de peces y aves, pequeños animales de praderas hasta grandes felinos como el tigrillo, el jaguar y el leoncillo habitan esta región.

Por su gran cercanía al mar la variedad de peces es muy grande, los manglares cuentan con gran cantidad de fauna marina, incluyendo a caimanes.

Ganadería. Se cría ganado bovino, porcino, ovino y caprino. Además de aves y colmenas.

Agricultura. Destacan el maíz, sorgo, arroz, tabaco, sandía, plátano, mango, papaya, piña, girasol, chile, ajonjolí y palma de coco.

Comercio. Se cuenta con establecimientos que venden artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Explotación forestal. Se explotan maderas preciosas como: el barcino, parota, caoba, habillo, cedro, tampicirano, primavera y rosa morada.

Industria. Existen actualmente pequeñas industrias en la cabecera municipal. Los principales ramos son la transformación de alimentos, productos lácteos, pasturas y la construcción.

Minería. Se encuentran las principales salinas del estado de Jalisco.

Pesca. Se captura principalmente lobina, pardo, róbalo y carpa.

Conocido también como Gloria escondida, Tomatlán es el lugar que debes visitar, por el conjunto de playas que armonizan con su biodiversidad; Chalacatepec, Peñitas, Costa Majahuas, Punta las Peñitas, la impresionante Presa Cajón de Peñas; y el Templo de Santo Santiago Apóstol, todos juntos contribuyen con su toque característico de belleza.

Playas y ríos

Sitios históricos

Pintura

Iglesias

Artesanías

Esculturas

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

Visita también www.tomatlan.com




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tomatlán (Jalisco) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!