Tomiño es un municipio situado en la parte suroeste de la provincia de Pontevedra, en Galicia (España), y forma parte de la comarca del Bajo Miño.
Limita al norte con el municipio de Gondomar, al noreste con el municipio de Tuy, al este y sur con Portugal, al suroeste con el municipio de El Rosal, y al oeste con el municipio de Oya.
En general, todo el Bajo Miño es un territorio con presencia humana desde tiempos remotos. Los numerosos restos paleolíticos encontrados constatan la presencia humana hace ya más de 200.000 años. Los diferentes momentos culturales que se suceden dejaron abundantes vestigios arqueológicos en la zona: útiles paleolíticos, túmulos, petroglifos, poblados castrexos… y marcan las sucesivas épocas de humanización del territorio.
La presencia de diversos castros corrobora la existencia en la comarca de poblados y en continuo crecimiento, en una época que podría iniciarse alrededor de los siglos VII-VI a. C. y permanece hasta la romanización, que tendrá lugar en el siglo I a.C. La presencia romana durará cinco siglos, y será seguida del período germánico a partir del siglo V y hasta el VIII, momento en que se inicia la Edad Media.
Desde este momento, la sede episcopal de Tuy junto con monasterios medievales, especialmente el de Oya a partir del siglo XII, se configuran como dos señoríos eclesiásticos de gran influencia sobre toda la comarca, y no dejan mucho poder a los señoríos laicos, como podía ser el de Tebra. Tomiño aparece relacionado con los monasterios de Barrantes y Santa María.
La época Moderna vendrá marcada por los continuos enfrentamientos con Portugal, que luchará por su independencia a lo largo del siglo XVII, y dejará el territorio definitivamente configurado con su carácter fronterizo. Fruto de esta intensa actividad bélica serán las numerosas fortificaciones que encontramos por todo el territorio.
La creación del nuevo sistema de administración municipal y judicial en el siglo XIX dio paso a la constitución de los ayuntamientos que hoy forman el Bajo Miño. Tuy pasará a ser sede de la administración civil y judicial, consolidándose como núcleo principal de la comarca.
El ayuntamiento de Tomiño estará situado en Vilachán hasta 1816, año en que se trasladará al lugar del Seixo, hasta la actualidad.
Parroquias que forman parte del municipio:
En Tomiño se celebran diversas fiestas:
En Tomiño hay una excelente calidad en la materia prima. La proximidad del mar y del río hacen que tenga una gran calidad de pescado y marisco. Uno de los pescados más populares es la lamprea, que tiene gran importancia en la zona.
Además son también de importancia los productos de la huerta, ya que el microclima del Bajo Miño eleva la calidad de estos productos, de los cuales cabe destacar el kiwi y el mirabel, que se suele servir en almíbar.
Otro dulce típico de la zona es la rosca tomiñesa, que cuenta con una fiesta gastronómica en su honor. Destaca también por su originalidad el licor de cilantro, una hierba aromática muy apreciada, que comenzó a destilarse artesanalmente en Goián, donde una empresa local lo produce con técnicas artesanales.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tomiño (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)