x
1

Tony Cascarino



Anthony Guy Cascarino, más conocido como Tony Cascarino (St Paul's Cray, Kent, Inglaterra, 1 de septiembre de 1962), es un exfutbolista internacional irlandés. Desarrolló su carrera futbolística en Inglaterra y Francia. Jugaba de delantero y formó parte de la grandiosa selección de irlanda de finales de los 80s e inicios de los 90s. Disputó dos Mundiales con Irlanda.

Desde que se retiró del fútbol en activo en el año 2000, Cascarino ha sido presentador de la radio TalkSPORT y columnista de The Times y de la revista musical irlandesa Hot Press.

Cascarino comenzó su carrera en el Gillingham FC en 1981, procedente del Crockenhill FC en un traspaso libre a cambio de chándals y hierro corrugado.[1]​ Tras seis años en el Gillingham y más de doscientos partidos jugados con los gills, Cascarino se marchó traspasado al Millwall FC, equipo del que Cascarino era seguidor en su infancia. El Millwall tuvo la oportunidad de ficharle cuando era juvenil, pero al no hacerlo tuvo que contratarlo a los gills previo pago de 225.000 libras. En los lions (leones, el apodo del Millwall) permaneció tres temporadas.

El Aston Villa fichó a Cascarino en la temporada 1990-91, donde disputó 46 encuentros y anotó 11 goles. Posteriormente jugó en las filas del Celtic de Glasgow y el Chelsea, sin demasiado éxito pese a jugar regularmente. En 1994, tras el Mundial de Estados Unidos, Cascarino abandonó Stamford Bridge para embarcarse en una nueva etapa del futbolista irlandés en Francia para jugar en el Olympique de Marsella y el AS Nancy, equipos en los que sí consiguió el éxito. En el equipo marsellés jugó 84 partidos y marcó 61 goles. Mientras, en el club de Nancy jugó 109 encuentros y anotó 44 tantos.

Cascarino finalizó su carrera en el modesto Red Star 93 francés, donde sólo jugó dos partidos.

Cascarino nació en Inglaterra pero representó a la República de Irlanda por sus antecedentes irlandeses de su abuelo. Sin embargo, el futbolista reconoció más tarde que su madre le reveló en 1996 que era adoptado y, por tanto, no tenía ningún pariente irlandés.[2]​ Cascarino aseguró en su autobiografía que "no tuve derecho a jugar para Irlanda. Fui un fraude. Un falso irlandés".[2]​ Pese a su adopción, su madre se ganó el derecho de la ciudadanía irlandesa y el jugador volvió a ser seleccionable.

El delantero marcó diecinueve goles en 88 encuentros internacionales, convirtiéndose por un tiempo en el jugador con más partidos disputados con la selección irlandesa.[3]​ Debutó el 11 de septiembre de 1985 frente a Suiza en Berna (0-0) en un partido clasificatorio para el Mundial de México'86.[2]​ Cascarino formó parte de los convocados de Jack Charlton para disputar con Irlanda la Eurocopa 1988 y los Mundiales de 1990 y 1994.

Cascarino produjo una autobiografía,[4]​ que recibió una gran acogida entre la crítica.[5]

El libro recoge su amor por el juego, especialmente el póker; y las infidelidades,[6]​ como dejar a su mujer Sarah y sus dos hijos, Michael y Teddy (en honor a su ex-compañero en Millwall Teddy Sheringham), en lo que el futbolista resume: "estaba tan envuelto en mi nueva celebridad que me volví inmune al sufrimiento que estaba causando".

También reconoció que, durante su etapa en Marsella, él y muchos otros compañeros recibieron sustancias desconocidas por parte del médico personal del presidente Bernard Tapie. El fisioterapeuta de aquel momento insistió en que la sustancia era legal y proporcionaría un "impulso de adrenalina". Cascarino afirma que la mayoría de los jugadores aceptaron esas inyecciones y que "definitivamente había una diferencia: me sentía más energético, hambriento de pelota".[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tony Cascarino (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!