Tornavacas es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en el Valle del Jerte. Aquí nace el río Jerte que da nombre al valle, haciendo límite con la provincia de Ávila.
El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 25 de febrero de 1991. El escudo se blasona de la siguiente manera:
La descripción textual de la bandera es la siguiente:
El municipio de Tornavacas se encuentra en el puerto de Tornavacas, en la cabecera del Valle del Jerte. En la sierra de Tormantos, en el extremo occidental de la sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres, muy cerca de los límites de la provincia de Ávila y la provincia de Salamanca.
El término municipal de Tornavacas limita con los siguientes municipios:
Tornavacas tiene un clima mediterráneo CsaKöppen. Es característica una elevada precipitación anual total con un máximo durante el invierno. Esta abundante precipitación está condicionada por la situación del municipio en la vertiente suroccidental del sistema Central, que favorece la "recogida" de lluvia orográfica de los frentes atlánticos que entran por el oeste principalmente en situaciones de jet polar bajo.
(templado con verano seco y caluroso) en la frontera con un clima Csb (templado con verano fresco y templado) según la clasificación climática deEn el siglo XIV la villa perteneció a los Álvarez de Toledo. En otros tiempos se denominó Villaflor de las Cadenas. La versión más aceptada acerca del origen del topónimo que en la actualidad da nombre al valle y al municipio, es la orden que el rey Ramiro II de León dio a su lugarteniente para que regresaran las vacas, que con teas encendidas en sus cornamentas, habían servido para asustar y poner en fuga al ejército musulmán. Esto sucedió durante la Reconquista, en el siglo X. El lugar donde dieron vuelta los astados pasó a denominarse “Tornavacas”.
Desde su pase a la jurisdicción del conde de Oropesa y hasta 1492 contó con una comunidad judía, con categoría de aljama, concentrada en las callejuelas que confluyen en la Calle Real.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla que en el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1.424 vecinos.
Tornavacas ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:
En la siguiente tabla se muestran los votos en las elecciones municipales de Tornavacas, con el número de concejales entre paréntesis, desde las primeras elecciones municipales democráticas:
Pequeño municipio serrano de carácter marcadamente fronterizo por su proximidad a la provincia de Ávila. Frontera histórica con el Reino de Castilla, era el lugar por donde entraban los rebaños trashumantes del Honrado Concejo de la Mesta. El ganado, así como el comercio textil (mencionamos la Casa del Tinte, en donde se fabricaban grandes cantidades de telas) aportó grandes beneficios a la economía de Tornavacas y en torno a él se forjó la cultura de este pueblo. Hoy en día, además de la agricultura —principalmente de la recolección de cereza—, de la pequeña ganadería, sus habitantes viven del turismo, que acude a visitar sus parajes naturales.
En la parte más alta del municipio se sitúa el puerto de Tornavacas, desde donde se puede contemplar todo el Valle del Jerte, un verde y fértil valle en el que abunda el cultivo del cerezo, cuyo cuidado y recolección da sustento a la mayoría de sus pueblos. Las cerezas tienen D.O. conocida como Cereza del Jerte.
Iglesia parroquial católica de estilo barroco dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, en la archidiócesis de Mérida-Badajoz, diócesis de Plasencia, arciprestazgo de Cabezuela del Valle.
Hay que mencionar también otros lugares relevantes, tales como la ermita de Santa María (hoy en ruinas), la casa en la que se hospedó el emperador Carlos V y otros tantos ejemplos arquitectónicos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tornavacas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)