x
1

Torneo Clausura 2011 Liga de Ascenso



El Torneo Clausura 2011 Liga de Ascenso fue el 32.º torneo de la Liga de Ascenso de México. El campeón de este torneo, Irapuato, se enfrentó a Club Tijuana (campeón del Torneo Apertura 2010) en la final por el ascenso a la Primera División a finales de mayo de 2011. Finalmente, con un marcador global 2:1, Club Tijuana derrotó a Irapuato ascendiendo así a la Primera División en sustitución del club Necaxa, donde habría de participar a partir del Torneo Apertura 2011.

Básicamente el sistema de calificación de este torneo es el mismo del Apertura 2010, desarrollándose en dos fases:

En la fase de calificación —del 7 de enero al 24 de abril de 2011— participaron 17 clubes de la Liga de Ascenso profesional y no 18 como es común, ya que el club Guerreros de Hermosillo fue desafiliado por la Federación Mexicana de Fútbol, pues incurrió en «incumplimiento en el pago a jugadores y a otros clubes, no cubrió sus obligaciones y cuotas en la federación, y no contaba con un estadio en condiciones adecuadas»,[1]​ así que se jugó todos contra todos excepto un club cada jornada (el cual tendrá un descanso), durante las 17 jornadas respectivas, a un solo partido. La ubicación en la tabla general y en la tabla grupos estuvo sujeta a lo siguiente:

El orden de los clubes al final de la fase de calificación del torneo correspondió a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentó en forma descendente. Si al finalizar las 17 jornadas, se hubiese dado el caso de dos o más clubes empatados en puntos, su posición en la tabla general sería determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

Los siete clubes calificados para la fase final del torneo fueron reubicados de acuerdo con el lugar que ocuparon en la tabla general al término de la jornada 17, correspondiéndole el puesto número uno al club mejor clasificado, y así sucesivamente hasta el número siete. No obstante, el club Tiburones Rojos fue sancionado por la Federación Mexicana de Fútbol al no cubrir sus adeudos con dicho organismo, como ocurriera con el club Guerreros de Hermosillo al principio de este torneo. Debido a que Tiburones Rojos ocupaba el puesto número cinco, obtenía el pase a la fase de liguilla/fase final del torneo, sin embargo la sanción consistió en desafiliar el club de la Federación por lo que, lógicamente, no se le permitió jugar dicha ronda, y su lugar fue ocupado por el club Dorados, que era el inmediato candidato de la tabla al ocupar el octavo sitio de la clasificación general. Cabe señalarse que esta decisión se determinó justo en el día en que finalizó la fase regular (24 de abril), tras a un últimatum que la Federación le había hecho a Tiburones Rojos respecto a cubrir sus deudas para el miércoles 20 de abril, o de lo contrario se verían imposibilitados de jugar la liguilla aun cuando se hicieran acreedores a ello por su clasificación en la tabla.[2]​ Se dio a conocer además que la escuadra será puesta a la venta para cubrir así las deudas al personal técnico y jugadores del club, una vez que se desafilió oficialmente de la Federación.[3]

Los partidos correspondientes a la fase final se desarrollaron a visita recíproca y los equipos mejor ubicados fueron quienes recibieron el partido de vuelta, en las siguientes etapas:

En esta fase, en caso de empate en el marcador global (resultado del partido de ida y del partido de vuelta) el equipo mejor ubicado en la tabla general de la fase de calificación sería el que avanzaba a la siguiente etapa. En cuanto a la final, en caso de empate en el marcador global, se añadirían dos periodos de 15 minutos y, en caso de mantenerse la igualada, se procedería a los tiros penales.

Nota: Si bien en teoría debería descender Leones Negros, de ninguna manera podrá descender este torneo, gracias a que el equipo Guerreros de Hermosillo fue desafiliado durante la presente temporada por adeudos a la FMF y su lugar será ocupado por el equipo que ascienda de la segunda división.

Los tres clubes mejor ubicados en la tabla general al término de la jornada 17 eligieron el día y la hora en que se llevarían a cabo sus partidos de cuartos de final —de acuerdo al reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol, los partidos de ida serían en miércoles y en jueves, y los juegos de vuelta en sábado y domingo—. La reunión para determinar los horarios de los encuentros aconteció el 25 de abril de 2011.[4]​ Cabe señalarse que el club León, al ser el de mayor cantidad de puntos al final de la fase regular del torneo, pasó directamente a las semifinales.[5]

Simbología:
Anotado: goles anotados.

Bandera de ?: nacionalidad.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torneo Clausura 2011 Liga de Ascenso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!