x
1

Torneo de Apertura y Clausura (Uruguay)



Los certámenes conocidos como "torneos cortos", son torneos que se disputan dentro de la temporada del Campeonato Uruguayo de Fútbol, y al igual que en muchos países de Latinoamérica, dividen la temporada anual en partes.

Comúnmente existieron dos torneos cortos: los torneos Apertura y Clausura, que sirvieron para dividir el campeonato en dos mitades, cada una con su propio campeón. Se disputan consecutivamente desde 1994 en adelante, salvo en dos temporadas especiales (2005) y (2016) que duraron solo medio año.

A partir de la temporada 2017, se incorporó un tercer torneo corto, el torneo Intermedio, para darle mayor rodaje futbolístico a los equipos de la liga (integrada por solo 16 clubes). Mientras que los torneos Apertura y Clausura se disputan a una ronda de todos contra todos, y el equipo campeón clasifica a la definición por el campeonato, el torneo Intermedio le entrega al campeón acceso a una competición internacional y a la disputa de la Supercopa Uruguaya.

A su vez, los tres torneos cortos generan puntaje para la Tabla Anual de la temporada, cuyo ganador clasifica automáticamente para la final del Campeonato Uruguayo.

Los dos torneos se juegan a una única ronda, alternando la localía en el Apertura con respecto al Clausura. El torneo intermedio se disputa entre ambos certámenes. El Torneo Apertura inicia la temporada, y se juega en el segundo semestre del año, mientras que el Clausura -que cierra la temporada- se disputa en la primera mitad del año siguiente. Si el campeón de ambos torneos resulta el mismo equipo, se corona automáticamente campeón uruguayo. En caso contrario, se disputan las finales para concretar el único campeón de la siguiente forma: primero, juegan una semi-final el campeón del Apertura frente al campeón del Clausura; el equipo ganador juega la final definitiva contra el campeón de la Tabla Anual (tabla acumulada de los tres torneos cortos), excepto que resulte ser el mismo equipo.

Los torneos Apertura y Clausura se instalaron en la temporada 1994, como una forma de aumentar la emoción de la competencia y aumentar las recaudaciones por venta de entradas. Hasta entonces, el campeonato uruguayo se disputaba siempre con el clásico sistema de liga a dos rondas (salvo algunas variaciones aisladas en temporadas específicas). Entonces, la primera ronda pasó a llamarse Torneo Apertura y la segunda Torneo Clausura. El Torneo Apertura se disputaba en la primera mitad del año y el Clausura en la segunda. En aquel entonces, ambos campeones definían en finales entre sí.

El primer torneo, el Apertura de 1994, fue obtenido por Defensor Sporting, aunque Peñarol había sido el equipo en obtener mayor puntaje en la cancha, este club fue penado por quita de 4 puntos por incidentes ocurridos en el clásico frente a Nacional, con el fallecimiento de un hincha tricolor. A partir de 1995 se otorgó 3 puntos por partido ganado, y ese año ambos torneos se debieron definir en finales, debido a que la primera posición terminó compartida por dos equipos. En el Apertura, Peñarol doblegó a Liverpool, y en el Clausura, Nacional hizo lo mismo frente al Club Atlético Peñarol.

En 1997, Peñarol resultó campeón uruguayo sin ganar ni el Apertura ni el Clausura. El reglamento de ese año establecía que si el ganador de la Tabla Anual era un equipo diferente, ingresaba a disputar las finales. En el año 1998 no se jugaron finales, ya que Nacional obtuvo por primera vez ambos torneos en la misma temporada, siendo el primer "supercampeón". Este logro fue repetido por Danubio, en la temporada 2006-07.

En 2001, 2002 y 2004, se jugaron los torneos más cortos de la historia, ya que los disputaban solo 10 equipos, y duraban solo 9 fechas cada uno. Esas temporadas se implementó el Torneo Clasificatorio, que se disputaba en la primera mitad del año, y clasificaba a los 10 mejores equipos para los torneos cortos. El Apertura se jugaba en la primera mitad del segundo semestre (tercer trimeste) y el Clausura en el final de temporada.

Vistas las injusticias que estos sistemas produjeron sobre el equipo más regular de la temporada (el equipo que sumaba más puntos muchas veces resultó ser superado en finales por un equipo menos ganador), a partir de 2003 se le otorgó una ventaja al equipo que ganara la Tabla Anual sobre sus rivales. El primer equipo en aprovechar esta ventaja fue Peñarol sobre Nacional, y desde entonces, el equipo ganador de la Tabla Anual siempre se ha coronado campeón uruguayo, salvo una única excepción, producida en temporada 2008-09 cuando Nacional derrotó a Defensor Sporting luego de 6 partidos. En la "temporada 2005" no hubo Apertura ni Clausura, ya que se jugó un torneo uruguayo de solo un semestre para ajustar la temporada al calendario europeo. Desde la temporada 2005-06 se impuso el actual formato, que con el tiempo solo ha tenido pequeñas variaciones y correcciones, hasta el año 2016 donde, en el primer semestre se disputó el Campeonato Uruguayo de Primera División 2015-16, donde Peñarol se proclamó campeón tras obtener el Torneo Apertura y ganar la tabla anual, para luego derrotar a Plaza Colonia en la semifinal 3 a 1. En la segunda mitad de ese año, se disputó el Campeonato Uruguayo Especial, donde En la última fecha, el Club Nacional de Football se coronó campeón del torneo, con 34 puntos. En el año 2017 se retorna al sistema de disputa anual.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torneo de Apertura y Clausura (Uruguay) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!