x
1

Toro de fuego



Para el toro con bolas de fuego en sus astas véase Toro embolado.

El toro de fuego es una fiesta española que consiste en correr un carretón o estructura realizado con un armazón o bastidor metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuya superficie se colocan elementos pirotécnicos. Es muy utilizado en fiestas patronales o locales de numerosas localidades de España. Algunas de estas fiestas tiene su origen en el siglo XIX, es el caso de los primeros toros de fuego –pirotecnía– de San Sebastián.[1]

Se incluyen dentro de las fiestas patronales de la localidad y habitualmente está destinado al recreo del público infantil acompañados por adultos según la legislación de cada ayuntamiento.

El toro está construido con un armazón o bastidor metálico o de madera de forma que pueda ser transportado por una o dos personas, según la tradición local también puede ser en forma de carretón, al que se le añade pirotecnia. En la parte superior llevan dos cuernos que en algunas ocasiones provienen de reses de verdad.

La fiesta del toro de fuego se realizan durante el día o por la noche la víspera de las fiestas o el mismo día de las mismas. Una vez encendida la mecha, el toro de fuego persigue al público congregado en las calles o plazas tratando de sorprender a los distraídos asustándolos con las chispas y buscapiés que van soltando sus diferentes elementos.

El bastidor suele contar con:

El toro de fuego se celebra en numerosas localidades españolas, algunas de ellas son Barrax,[2]Bilbao,[3]Candeleda (Ávila), [4]Ciempozuelos (Madrid),[5]Colombres(Asturias) ,[6]Guadalajara,[7]Haro (La Rioja),[8]Madridejos (Toledo),[9]Tocina (Sevilla),[10]Valmojado (Toledo),[11]​ los Zezensuzkos de Semana grande de San Sebastián[12][13]​ o Toro de fuego de Ayerbe (Huesca). Según sea la localidad se emplean carretones o armazones portados por una o varias personas, con pirotecnia.

Fiestas similares se celebran en otros países como en Ecuador, El Salvador, Paraguay o Perú entre otros, asociado a la celebración de fiestas locales en algunos países, como en las fiestas patronales de Perú o las Fiestas de San Juan en Paraguay, donde es típico. Conocidas como vaca loca, toro candil o torito pinto.

A diferencia del toro de fuego realizado en España, en algunos países de América el toro de fuego se adorna con papeles y sedas de varios colores además de llevar en los costados o en otras zonas fuegos artificiales, voladores o carrizos con pólvora que al ser encendidos salen disparados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Toro de fuego (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!