El Club de Fútbol Torreón fue un equipo de fútbol profesional mexicano que jugó en la Primera y Segunda división mexicana. Tuvo como sede la ciudad de Torreón, Coahuila.
El equipo tuvo su origen en un antiguo club llamado Club Campesino de Fútbol Cataluña, apareció en la segunda división en la temporada 1960-61 en una expansión que se hizo de 18 a 20 equipos donde también se agregó el Pachuca, jugó con ese nombre 3 temporadas de la 1960-61 a la 1962-63, luego tomó el nombre de Torreón. En ese entonces se le llamaba "Palomos" al equipo por el color blanco de su uniforme, el cual conservó hasta que fue vendida la franquicia del equipo.
Ascendieron a primera división el 26 de enero de 1969 con el peruano Grimaldo González como entrenador y bajo la capitania de Javier "El Capi" Lima. Fueron campeones de la temporada en la Segunda división mexicana y ocuparon el lugar del descendido Jabatos de Nuevo León.
En 1974 la franquicia fue vendida y se convirtieron en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Elías “Chuleta” Aguilar recordó que fue en la temporada 1968-1969 cuando los Diablos Blancos del Torreón ascendieron a primera división sobre la base de una gran banca, pues jugador que resultaba lesionado era suplido por otro de igual calidad.
«El ascenso del Torreón enseguida del Laguna fue un reto para los integrantes de los Diablos Blancos, ya que nuestro acérrimo rival era la Ola Verde, y nos imaginábamos un clásico en primera división, pues los sostenidos en Segunda División de México nos habían dejado grandes recuerdos», contó emocionado la “Chuleta” Aguilar.
Reconoció que fue don Juan Abusaid Ríos (Q. E. P. D.) quien se propuso que el Torreón ascendiera a Primera División enseguida del Laguna, por ello armó un buen equipo junto con el técnico Grimaldo González y el gerente Federico Sagiante, quien contrató los mejores refuerzos, entre ellos el medio volante Manuel Vilchis, Raúl Ramos y Jesús Puente.
«Fue una gran satisfacción haber ascendido a Primera División, afortunadamente la volví a vivir, cuando ascendí con el Ciudad Madero, al mando también de don Grimaldo González, quien era un entrenador que nunca decía una grosería ni hacía aspavientos. Sus indicaciones las daba en el vestidor y “santo remedio”, en la cancha el jugador se encargaba de cumplirlas y afortunadamente todo salía bien», comentó Elías Aguilar.
Recordó que lograron el ascenso contra Zacatepec en el estadio Agustín “Coruco” Díaz el 29 de febrero de 1969, en un partido que empataron a tres goles, con el cual amarraron el campeonato; el tercer tanto fue de él.
Después de conseguir el ascenso, el domingo 2 de marzo de 1969, los Diablos Blancos del Torreón conquistaban el título de Campeón de Copa de Segunda División, al vencer al Puebla FC cuatro goles a cero. Con tres anotaciones de Genaro Torres y un gol de Raúl Ramos. Por haber ganado el Torneo de Liga y el de Copa, el Torreón se coronó automáticamente Campeón de Campeones de segunda división el 2 de marzo de 1969
Como la Copa México (69-70) se jugó antes que el campeonato de liga, fue en aquel torneo donde el Torreón hizo su debut en Primera División, en un Clásico Lagunero contra la Club de Fútbol Laguna ante un lleno completo en el Estadio San Isidro, celebrado el 13 de abril de 1969, en lo que fue el juego de ida empataron ambas escuadras con goles de Salvador Reyes por la Club de Fútbol Laguna y Genaro Torres por el Torreón.
El Partido de Vuelta estaba programado para el domingo 20 de abril en el Estadio Revolución, pero la pasión se desbordó y los aficionados de ambas escuadras invadieron la cancha, ocasionando una serie de desmanes, por lo que el árbitro Diego di Leo decidió suspender el encuentro y reanudarlo para el día siguiente. El partido se jugó finalmente el lunes 21 de abril y los Diablos Blancos ganaron en la tanda de penales 3-2 con 3 goles de José "Caica" Zamora, ya que en el tiempo reglamentario terminaron a un gol por bando con goles del peruano Hugo Lobatón por parte del Torreón y el brasileño Amaury Epaminondas por la causa de la Laguna.
Los Diablos Blancos avanzaron a cuartos de Final, ronda en la que eliminaron al Club de Fútbol Monterrey para calificar a semifinales, ganándole 3-1 en el Estadio Revolución y perdiendo 1-0 en el estadio Tecnológico de Monterrey de la sultana del Norte. En la semifinal se enfrentaron al Club León y dieron la gran sorpresa al vencer a los Panzas Verdes 1-0 en el Estadio Revolución con gol de Elías "La Chuleta" Aguilar, y repitiendo la dosis de vencerlos ahora en el Nou Camp por 2-1, con goles de Raúl Ramos y Heriberto Trigo, el global fue de 3-1, con lo cual obtuvieron el derecho de disputar la gran final de la Copa México 69-70 nada más y nada menos contra el Campeonísimo de la Época: Las Chivas de Guadalajara; con el cual perdieron los dos encuentros, 2-1 en el Estadio Revolución y 3-2 en el Estadio Jalisco. Con lo cual en su primer torneo oficial en primera división alcanzaron la gran final, dejando un gran sabor de boca para los aficionados.
Cinco temporadas estuvo el equipo Torreón en la Primera División Mexicana, en la campaña 72-73 ligo 11 partidos sin perder. Disputó en una sola ocasión el descenso en la temporada 1971-1972 en donde jugando un tercer encuentro en cancha neutral, el Estadio Jalisco de Guadalajara, se enfrentó a los freseros del Irapuato siendo uno de los partidos por no descender, lo más tenso y dramático. El Torreón en el minuto 5, anota su gol mediante penalti cometido por mano en el área chica de Arturo Razo, siendo realizado por el Conejo Aníbal Tarabini. Faltando 8 minutos para terminar el encuentro, se marca penalti a favor del Irapuato, el cual es cobrado por el brasileño Mariano Ubiracy, el cual lo falló, dado que el portero René Vizcaíno lo detuvo, por lo cual ganó el Torreón y se quedó en la Primera División. La afición fresera no perdonó y busco a los culpables siendo apedreada la casa de Ubiraci por los aficionados furiosos por el resultado. Las estaciones de radio le dedicaban la canción "Golpe traidor". El Irapuato se iba a la 2a división, después de 17 años en Primera División. El técnico del Irapuato era el Churumbel Mario Rey, el cual llegó como relevo y nunca pudo cambiar el destino de este club.
Uno de los grandes triunfos del Torreón en Primera División fue contra Cruz Azul por 5-2 en el Estadio Moctezuma ahora llamado Estadio Corona en la Temporada 1971-1972, en donde la delantera del Torreón liderada por el "Conejo" Aníbal Tarabini, Enzo Gennoni, José Caica Zamora, hicieron cera y pabilo a la defensa del Cruz Azul que en ese momento era la menos goleada. Era el Cruz Azul del "Gato" Miguel Marín, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Marco Antonio Ramírez, Cesáreo Victorino, Horacio López Salgado, Héctor Pulido, Eladio Vera, etc el inolvidable Cruz Azul de los 70's. Y en el último partido del mismo torneo sufrió una goliza histórica por parte de los Panzas Verdes del León de 11-3 en el Nou Camp, el domingo 18 de junio de 1972, en donde el argentino Roberto Marcelo Salomone anota 7 goles, que inclusive le valió entrevistas de su país natal (Argentina) como de varias partes del mundo. No es frecuente hacer este número de goles.
La franquicia fue transferida al final de la temporada 1973-1974 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Su último partido en Primera División fue el 21 de abril de 1974: una derrota 1-0 contra los Tiburones Rojos de Veracruz en el Estadio Luis "Pirata" Fuente.
Estos son los números totales del Torreón en la Primera división mexicana:
Estos son los números totales del Torreón en la Copa México:
El Club de Fútbol Torreón en sus inicios jugaba en el Estadio Revolución. En 1970 fue inaugurado el Estadio Moctezuma, sede del equipo hasta su desaparición en 1974. Posteriormente se le conoció como Estadio Corona de la Colonia Carolinas y fue escenario del club Santos Laguna, hasta su demolición en el año 2009.
(*) compartido.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torreón FC (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)