x
1

Torre Mayor



La Torre Mayor es un rascacielos ubicado en Ciudad de México, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann. Se encuentra ubicada en el número 505 de la avenida Paseo de la Reforma, en el espacio ocupado anteriormente por el Cine Chapultepec y cerca del Bosque de Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc. La torre tiene una altura de 225.00 m (225.00 desde Paseo de la Reforma) y 55 pisos, además de 4 niveles de estacionamiento subterráneo y 9 sobre el nivel de la calle, con más de 2,000 espacios de autoservicio disponibles. Está equipada con 29 elevadores (ascensores) y 84.135 de espacio de oficinas, 2 escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas manejadoras de aire acondicionado, sistemas mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso. Cada planta de piso cuenta con una superficie promedio de 1,700 a 1,825 metros cuadrados, libre de columnas y con una altura libre de cada piso de 4.50 m. Dada la sismicidad de Ciudad de México, para su construcción se llevó a cabo un riguroso estudio de ingeniería sísmica, a fin de poder aislar sísmicamente a la torre, aislamiento dentro del cual se encuentran los 98 amortiguadores sísmicos.

Fue el edificio más alto de América Latina desde su inauguración, en el 2003, hasta el 2010, cuando fue superado por el Ocean Two, ubicado en la ciudad de Panamá,[1]​ y posteriormente también superado por la torre Bahia Grand Panama, aunque actualmente el puesto corresponde a la Torres Obispado ubicada en Monterrey, Nuevo León igualmente en México, con aproximadamente 305 metros de altura.[cita requerida]

La construcción, a cargo de Reichmann International, inició en 1997 y concluyó a finales del 2002, superando en México a la Torre Pemex y en Latinoamérica a las Torres de Parque Central, en Caracas, Venezuela.[cita requerida]


La Torre Mayor se considera, junto con la Torre Pemex, Gran Torre Santiago, Torre Titanium La Portada y Torre Latinoamericana, uno de los rascacielos más resistentes del mundo y el de más tolerancia sísmica a nivel mundial, con un máximo de tolerancia de 9.0 en la escala de Richter, además de que es una de las tres estructuras, junto con el Taipei 101, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico. Asimismo, se considera la torre más sólida y resistente del planeta, por sus aditamentos e implementos antisísmicos.[2]

El 30 de agosto del 2007, se evacuó a más de 10,000 personas de la torre, debido a una amenaza de bomba. Se encontraron tres artefactos explosivos en el 4º sótano, en la sección de estacionamiento de la torre. No hubo heridos.[3]

Los elevadores de la Torre Mayor cuentan con un detector sísmico que detecta cualquier movimiento de tierra y que por lo tanto de manera automática detiene el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar. Aún no tiene instalada una alarma sísmica.

La Torre Mayor es administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidrosanitario, de elevadores y protección contra incendios y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio.

Es considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz es controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Reforma 222 Centro Financiero, la Torre Ejecutiva Pemex, el World Trade Center México, la Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, la Torre Latinoamericana, el Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, el Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, la Torre del Caballito, la Torre HSBC, Panorama Santa Fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel & Residences y Torre Lomas.

Los pisos subterráneos tienen ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, conectados al sistema inteligente del edificio.

Fue el primer edificio en México que cumplió con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).

Cuenta con un sistema automático ahorrador de agua, y este sistema es uno de los primeros en México y se le consideró un edificio ecológico.

También cuenta con elevadores automáticos, lo que quiere decir que es un edificio inteligente y se encuentra siempre en los pisos de más afluencia de personas.

El edificio cuenta con una manejadora de aire automática en cada nivel para surtir.

La Torre Mayor cuenta con los siguientes sistemas:





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torre Mayor (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!