x
1

Torta (gastronomía mexicana)



En la gastronomía mexicana una torta es un alimento que se elabora con un pan (generalmente una telera, pero también puede ser con bolillo o con birote), el cual se parte por la mitad y se rellena de diferentes ingredientes.[1]​ Las tortas pueden servirse frías o calientes. Además del consumo casero, se comercializan en locales conocidos como torterías o bien en puestos callejeros.

Suelen estar aderezadas con mayonesa, crema, tomate, aguacate, frijoles y cualquier tipo de chile o combinación de ellos como el chile jalapeño, chipotle, y salsas o guacamole, etc.

A nivel comercial por el contrario se limitan a unos pocos tipos de relleno, tales como milanesa, carne de res, pierna de cerdo adobada, jamón, lomo, pollo, queso Oaxaca, queso amarillo, salchicha, chorizo, mariscos, tocino, etc.

Existen preparaciones de tortas específicas como Toluqueña (chorizo), Suiza (quesos), Michoacana, Queretana, Cubana, Texana, Rusa, Pachuqueña, Argentina, Española, etc. De todos los tipos de combinaciones destaca la Cubana, que consiste en la mezcla de todos los ingredientes que se tengan, por lo que suele ser la más grande y cara de todas.

Por razones comerciales algunos expendios prefieren apodarles con nombres de personalidades famosas: Thalía por la cantante, Tatiana por la cantante para niños, la Brody por el portero mexicano de fútbol Jorge Campos.

Existen tortas típicas de una región del país, tales como las tradicionales Tortas ahogadas de Guadalajara, las Guacamayas de León o las Tortas de la Barda de Tampico, Tamaulipas o las Guajolotas que llevan un tamal frito o al natural dentro de un bolillo, y que son típicas de la Ciudad de México. En Puebla se llama «torta árabe» a la rellena con carne al estilo árabe, en la cual se remplaza el pan de pita por una telera.

En todo el país, la torta es usada como un alimento de conveniencia, esto gracias a que al estar hecha sobre la base de un pan de consistencia medio gruesa, la torta puede contener los jugos de sus rellenos, además de que al poderse rellenar con productos resistentes a la putrefacción, pueden prepararse con mucho tiempo de antelación a su consumo, la torta puede ser embolsada ya sea en plástico o bolsa de papel y puede ser llevada sin correr el riesgo de que se deshaga o humedezca como comúnmente sucede con el sándwich o hamburguesas.

La torta puede ser consumida a cualquier hora del día y no está limitada por el lugar.

La torta de jamón es una versión de la torta mexicana, en la que el ingrediente fuerte o principal es el jamón. Comúnmente, este tipo de torta era de las más sencillas, el programa El Chavo del Ocho la popularizó tanto que la hizo una de las más famosas.

Sencilla en ingredientes: birote, bolillo o telera, jamón, cebolla, jitomate, aguacate, frijoles, mayonesa, sal y chiles que dependiendo del gusto pueden ser chiles jalapeños.

Hay también variantes como la de jamón virginia, jamón de pavo, jamón de pierna de cerdo y las complementan con queso manchego, queso amarillo, queso fresco, y queso de puerco. Esta versión de torta está presente en cada puesto de tortas y tortería de cada estado y ciudad del país. El sabor está íntimamente vinculado al tipo, la calidad y la cantidad de jamón agregado al refrigerio...

Este tipo de tortas es muy popular en la parte sur del país. Su elaboración consiste principalmente en el uso de la cochinita pibil, la cual está hecha de carne de cerdo, marinada en achiote, naranja agria y pequeñas hojas de laurel y son acompañadas principalmente con cebolla morada en escabeche y con chiles habaneros si se desea darle picor.

La torta de tamal es un platillo típico de la zona centro de México. Su preparación es demasiado simple y sencilla. Con el uso de un tamal de pollo (o puerco, dependiendo del gusto de la persona), y un pan bolillo. El agregar salsa verde, queso fresco, y crema agria, ya es meramente opcional.

En el estado de Jalisco se puede ver la llamada torta ahogada, la cual consiste en un bolillo relleno de frijoles y carnitas (carne de cerdo frita), la cual se sumerge en abundante salsa picante (a modo de enchiladas) y se puede acompañar con otros ingredientes como aguacate, cebollas, etc.

El lonche es un tipo de torta originaria de Guadalajara Jalisco. Se diferencia de las demás tortas debido al pan que se utiliza en su preparación, el cual consiste en un pan blanco tipo birote fleima de estructura rígida y crujiente. Así como las otras tortas, los lonches pueden llevar en su interior diversos ingredientes como jamón, lomo, panela, aguacate, etc.[2][3][4]

Es originaria de la Zona Sur de Tamaulipas principalmente en Tampico Madero Altamira. Esta hecha de pan de sal (Bolillo), jamón, queso de puerco, frijoles negros refritos, chicharrón en salsa verde, queso amarillo, queso blanco, chorizo, carne deshebrada, tomate, cebolla y aguacate

En el pueblo de Villa de Tezontepec, Hidalgo, las tortas son una industria y desde el año 1996 el gremio adoptó al Señor de la Humildad como su santo patrono, al que festejan cada 1 de mayo.

Ese día el banquete principal consiste en la repartición gratuita de entre 12 y 15 mil tortas, para un estimado de 20 mil visitantes que acuden a ser [5]​parte de este peculiar festejo.

A partir del año 2003, se instituyó en la explanada de la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México el Festival de la Torta, con la finalidad de promover su consumo entre la población y rescatar su valía como patrimonio gastronómico mexicano, ya que paulatinamente la torta ha sido desplazada por otros alimentos de comida rápida, como hamburguesas y pizzas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torta (gastronomía mexicana) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!