Torvizcón es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte meridional de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de La Taha, Almegíjar, Cástaras, Albondón, Sorvilán, Polopos y Órgiva.
Sus cultivos principles son los almendros, vides e higueras. El origen de su nombre es desconocido a día de hoy. Algunas personas lo atribuyen a un topónimo castellano cuyo significado sería el de 'tierra del torvisco', planta arbustiva tenida por peligrosa cuyo nombre científico es Daphne gnidium. Sin embargo, todo parece apuntar a que el nombre de Torvizcón ya existía en época nazarí, tal y como manifiesta la documentación castellana del siglo XVI.
Buena parte de su territorio se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra. En el término municipal, se ubican diversas cortijadas con orígenes históricos muy diversos, desde las más recientes en el siglo XIX hasta las más antiguas de época árabe.
Según el antropólogo y arqueólogo suizo Jean Christian Spahni es posible que existiera un núcleo de población en época romana que asocia con el nombre de Turidianum, sin embargo, esta afirmación carece de sustento histórico alguno ya que no existen pruebas documentales ni arqueológicas de la presencia de los romanos en el núcleo de Torvizcón.
Sí que se tiene constancia de la existencia de un asentamiento a finales de la época nazarí, concretamente dentro de la taha de Sahyl, junto con lugares como Murtas, Mecina Tedel, Alfornón, Polopos, Sorvilán, Bargís, Alcázar y Bordomarela, entre otros. "Sahyl" significa "la costa" y era el nombre con el que se conocía la sierra de la Contraviesa según el sistema administrativo de tahas de finales de la Edad Media.
A partir del siglo XVI formó parte del señorío de don Luis Zapata, que abarcaba territorios de la antigua taha del Cehel (Castellanización de Sahyl) en la ladera sur de la sierra de la Contraviesa, hasta Albuñol. Tras la Rebelión de los moriscos sólo quedaron dos familias en el pueblo y no fue repoblado. Más tarde, a finales del siglo XVII, durante el XVIII y primer tercio del XIX, fue cabeza de partido del «Estado de Torvizcón» o del conde de Cifuentes, por lo que alcanzó título de villa.
Deuda viva del Ayuntamiento de Torvizcón en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Los resultados en Torvizcón de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 son:
El pueblo tiene una iglesia de estilo mudéjar, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, construida con anterioridad a 1530. La nave y la capilla mayor están cubiertas con armaduras de limabordón y par y nudillo en el entronque entre ambas. Fue quemada por los moriscos en 1568 y ha sido reparada en diversas ocasiones. En el siglo XVIII se le añadió una nave lateral adosada con bóvedas de aristas, comunicada mediante arcos de medio punto. Cuenta en su interior con una destacable talla policromada de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII y un cuadro al óleo de José Risueño representando la coronación de la Virgen, en delicado estado de conservación.
Hay que destacar la fiesta de San Antón, el 17 de enero, aunque se celebra el sábado y domingo posterior, para que puedan asistir las personas que se encuentran fuera de la localidad. Durante todo el año el pueblo cuida de una pareja de cerdos que andan sueltos por el pueblo y son alimentados por los vecinos, y que serán rifados el día de San Antón. La noche de San Antón se lleva a cabo el encendido de los chiscos, grandes hogueras que se distribuyen por cada barrio en las que se queman las gayombas recogidas semanas antes. Cuando se apagan las llamas, los vecinos se reúnen para asar carne en las ascuas y beber vino del terreno.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Torvizcón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)