Total Annihilation es un videojuego de estrategia en tiempo real para PC de ambientación futurista, creado en 1997 por Chris Taylor y Cavedog Entertainment. Fue el primer videojuego de este género en implementar gráficos 3D en las unidades y el terreno, un paso muy significativo en una época en que las tarjetas gráficas con aceleración 3D aún no eran comunes.
El argumento de Total Annihilation es narrado a través de una voz en off en el modo campaña del juego. El argumento tiene pequeñas diferencias según si el modo campaña se juega en un bando o en otro.
La trama se centra en el desarrollo de la guerra entre El Núcleo y El Clan...
Nada más ejectutar TA, antes incluso de la aparición del menú principal, el juego cuenta con una introducción donde, como en el modo campaña, una voz en off resume en líneas generales el argumento de este. La transcripción de la introducción es la que sigue:
La inteligencia artificial del jugador controlado por el ordenador es baja. La máquina no sabe qué unidades son mejores para cada mapa y produce todo tipo de unidades, provocando a veces escenarios absurdos como mapas con algún pequeño lago lleno de barcos que no pueden hacer nada. Esto no se puede arreglar ajustando el nivel de dificultad ya que haciendo esto simplemente se consigue que la máquina produzca más unidades y los ataques sean más frecuentes.
La máquina suele controlar con habilidad las unidades, pero no sabe utilizar las de construcción y reparación para aprovechar recursos disponibles o limpiar caminos llenos de chatarra, y esto da una pequeña ventaja al jugador humano.
La física del juego es en general muy buena, reproduce trayectorias reales, la inercia, el momento, los daños colaterales. El terreno de juego es en 3-D
Más de 10 jugadores pueden jugar simultáneamente una partida multijugador. No obstante, los servidores originales dónde se realizaban las partidas online a través de internet han sido ya cerrados.
En las partidas multijugador hay algunas opciones que en las partidas contra la máquina no se permiten como es variar el número máximo de unidades que se pueden tener (en una partida normal son 200 unidades aunque mediante un parche posterior el número podía aumentar hasta 250). pero más tarde, aún se consiguió parchear para un máximo de 1000, como los mapas suelen ser tan grandes, se consiguió poner hasta 5000
La interfaz del juego fue diseñada para minimizar el número de pequeñas acciones que el usuario debía realizar y hacerlas automáticas. El usuario puede construir unidades y crear colas de construcción para así no estar constantemente encima, puede también crear en el mapa rutas que las unidades seleccionadas debían seguir o dar órdenes para que otras unidades defiendan un edificio. También se pueden crear unidades que se dedican a reparar a otras de forma automática.
Total Annihilation es un juego muy completo también en sus unidades, no solo cuenta con unidades terrestres, sino también con unidades navales y unidades aéreas, eso hace que la experiencia de juego sea completa y también que se puedan crear un sin fin de tácticas y estrategias para arruinarle la vida al contrincante.
Dentro de cada tipo de unidades (terrestres; aéreas y navales) hay gran cantidad de modelos, esto quiere decir que tendremos cientos de ideas para atacar, defender, resistir, distraer, etc.
Los recursos que existen en el juego son dos: Energía y Metal. Para ambos recursos se tiene una capacidad de almacenamiento que no puede ser superada, por tanto al alcanzar ese límite se pierden recursos por lo que el jugador debe construir estructuras para aumentar los recursos que puede tener disponibles.
Tanto para el metal como para la energía existen dos índices, uno de producción y uno de consumo, a diferencia de otros juegos cuando se construye no se consumen los recursos de forma inmediata sino que se gastan con un índice preestablecido, por lo que el jugador tiene que estar muy pendiente de sus índices recogida y consumo de recursos porque puede quedar completamente estancado y en desventaja con sus contrincantes que hayan tenido mejor microgestión.
Otro punto a tener en cuenta es que se pueden pausar o apagar los edificios cuando se requiera lo que ayuda a gestionar nuestros índices de consumo en todo momento del juego.
Lor archivos del juego se pueden modificar con relativa facilidad para añadirle nuevos elementos tales como nuevas unidades, armas, misiones, mapas, etc.
Existen las modificaciones oficiales, parches, nuevas unidades, etc. Pero sobre todo, en relación a Total Annihilation hay una numerosa comunidad de usuarios que han realizado sus propias modificaciones para mejorar la experiencia en el juego.
El juego tiene una banda sonora original, compuesta por Jeremy Soule e interpretada por la orquesta Sinfónica de Northwest. La música cambia de acuerdo las acciones del campo de batalla. Durante el combate suena una música fuerte y abrumadora, en cambio cuando el ambiente en el juego es más relajado suena una música mucho más tranquila.
Esta es la lista completa de los premios recibidos por el juego:
Hubo dos expansiones de Total Annihilation; la primera Total Annihilation: The Core Contingency fue lanzada el 30 de abril de 1998 y la segunda Total Annihilation: Battle Tactics el 30 de junio de 1998.
En 2007 salió a la venta el juego que se considera su sucesor espiritual, Supreme Commander, desarrollado como Total Annihilation por Chris Taylor.
Los principales responsables de realizar Total Annihilation fueron las siguientes personas:
Total Annihilation en Internet Movie Database (en inglés).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Total Annihilation (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)