En armonía moderna se denomina tríada a tres notas puestas armonicamente las cuales forman un acorde tonal.
Una tríada es un acorde de 3 notas, usualmente en intervalos de quinta; disminuida, tercera y quinta.
Existen cuatro tipos de triadas principales, determinadas por las relaciones interválicas entre las notas que forman el acorde. Son las denominadas triadas comunes:
Las peculiares relaciones interválicas de las notas de cada uno de estos tipos de acordes, les conceden propiedades sonoras particulares, que son aprovechadas por compositores y ejecutantes para conseguir cierto tipo de ambientes sonoros o inducir cierto tipo de emociones; así, el acorde menor puede inducir a la tristeza y melancolía, el acorde mayor a la armonía y el gozo; el acorde disminuido se puede asociar con un estado de shock o de suspense, mientras que el acorde aumentado suele llevar aparejada una sensación de confusión o sorpresa.
No obstante cada compositor puede tener una percepción diferente de estas relaciones interválicas y sonoridades musicales. Dentro de la música moderna los acordes tríada son de uso común en la música pop y rock, mientras que en el jazz y sus derivados se suelen utilizar cuatriadas y otros acordes más avanzados.
Muestra de distintas triadas; cualquier grupo de tres sonidos distintos forman una, así derivando distintos tipos de acorde.
Para ejemplarizar, supongamos la escala cromática. Su primer tríada está formada por C-Db-D, y sus inversiones: Db-D-C / D-C-Db, y sus disposiciones ; C-D-Db / Db-C-D / y D-Db-C.
Así le seguirían; C-Db-Eb/ C-Db-E/ C-Db-F/ C-Db-Gb/ C-Db_G/ C-Db_Ab/ C-Db-A/ C-Db-Bb/ C-Db-B
Estas triadas, sus inversiones y disposiciones, son todas las triadas posibles en nuestro Sistema Musical.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tríada (música) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)