La transición de Malí de 2020 inició el 25 de septiembre con el nombramiento de Ba N'Daou como presidente de transición del país, sustituyendo a la junta militar, autodenominada Comité Nacional para la Salvación del Pueblo que asumió el poder tras el golpe de estado del 18 de agosto de 2020 contra el presidente Ibrahim Boubacar Keïta. El jefe de la junta militar, Assimi Goita asumió la vicepresidencia. Dos días después, el 27 de septiembre se nombró al diplomático Moctar Ouane como primer ministro y el 5 de octubre se dio a conocer el gobierno de transición. El 6 de octubre la CEDEAO anunció el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por el golpe de estado. El marco de la transición se establece en la Carta de transición de Malí promulgada en el diario oficial el 1 de octubre. Se establece que el periodo de transición es de 18 meses. El 4 de diciembre se dieron a conocer los nombres de los 121 miembros del Consejo Nacional de Transición.
En el marco de la transición de Malí tras se establecen tres órganos transitorios:
El primer ministro de transición en Malí, Moctar Ouane, declaró en una entrevista realizada por RFI y France 24 que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los grupos terroristas, en particular a priori con la filial de Al Qaeda en el país, como complemento a las acciones militares. Ouane señaló que «la negociación con los grupos terroristas o el diálogo con ellos para nosotros supone asumir la voluntad expresada por los malienses» por distintas vías en los últimos años, entre ellas el diálogo nacional de 2019.
También señaló que «los grupos armados destruyen mientras que el papel del Gobierno es construir por lo que debemos intentar actuar de forma que les impidamos destruir, bien por los medios que ofrecen las armas o por el diálogo que es posible a través de la discusión directa» añadiendo que el diálogo debe entenderse «como una respuesta complementaria a la acción militar» así como a la respuesta en materia de gobernanza y desarrollo.
Aseguró que no había diferencias con el gobierno francés y que las últimas operaciones de la operación Barkhane no afectaban al eventual diálogo. Ante la pregunta de se está dispuesto a negociar con Iyad Ag Ghali y Amadou Koufa, líder del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) y el del Frente de Liberación de Macina (FLM) que forma parte de dicha alianza yihadista que es la filial de Al Qaeda en el Sahel, Ouane señaló que no hay que «individualizar» pero que había que «dialogar con todos los hijos de Malí». «Estamos trabajando en ello y no excluimos llegar a este diálogo». Ag Ghali y Koufa que ya había expresado la posición de diálogo meses antes, sin que en ningún momento hayan quedado confirmados los contactos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Transición de Malí de 2020 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)