x
1

Tratado Pando-Novoa



Flag of Ecuador (1830–1835).svg Ecuador

El Tratado Pando-Noboa es la denominación que reciben los acuerdos de Amistad, Alianza y Comercio, firmados entre la República Peruana y la recién formada República del Ecuador.

La confederación colombiana se disolvió en 3 estados independientes: Ecuador, Venezuela y Nueva Granada. La recién formada República del Ecuador no tuvo en un inicio reclamo alguno sobre Tumbes, Jaén y Maynas.

Con la disolución de la Gran Colombia, desaparecieron completamente los vínculos jurídicos entre esa nación y el Perú, pues ya no tenía personalidad jurídica. En este momento, surgió una nueva personalidad jurídica, Ecuador, que envía una misión diplomática a Lima para negociar con el gobierno peruano.

El 12 de julio de 1832 se firmaron en Lima dos tratados: uno de amistad y alianza, y el otro relativo al comercio; por el canciller del Perú José María Pando, y el ministro de Ecuador, Diego Noboa. Establecía la amistad y alianza entre el Perú y Ecuador, la extensión de esa alianza a Bolivia y Chile, la mediación en los casos de conflicto de otros países, la obligación de someter los problemas a un árbitro y principios de nacionalidad de peruanos y ecuatorianos.[1]​ Asimismo, sobre la cuestión de límites, decía:

Los dos tratados fueron aprobados por los Congresos de ambos países, y fueron canjeadas las ratificaciones respectivas. La aprobación del Congreso ecuatoriano se dio el 13 de octubre de 1832 y el canje se efectuó el 27 de diciembre de 1832.[2]

Para el historiador peruano Jorge Basadre, la importancia de este tratado radica en las siguientes razones:

2°) Porque confirma la caducidad del tratado de 1829.

Asimismo, el historiador peruano Víctor Andrés Belaúnde, anota:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tratado Pando-Novoa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!