x
1

Tratamiento de los residuos de construcción y demolición de la obra



La construcción de infraestructuras y edificaciones de nueva planta, así como la demolición de inmuebles incluso pequeñas obras de reforma de viviendas y locales, generan residuos que deben ser gestionados de modo que se garantice el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. Dichos residuos forman la categoría denominada residuos de construcción y demolición.

El Plan de Gestión de Residuos Construcción-Demolición (RCD) es una exigencia del Real Decreto 105/2008, que en el Reino de España regula la producción y la gestión de este tipo de residuos, siendo aplicable a todo tipo de obras: edificación, urbanización, demolición, reforma, etc.

El mencionado Real Decreto en su artículo 4 (Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición) establece la obligatoriedad de incluir en el proyecto de ejecución de todas las obras, el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. Dicho documento deberá contener:[1]

Los residuos de construcción y demolición deberán separarse en las siguientes fracciones, cuando, de forma individualizada para cada una de dichas fracciones, la cantidad prevista de generación para el total de la obra supere estas cantidades:[4]

Los residuos están codificados conforme a la Lista Europea de Residuos (LER) y son todos con las siguientes excepciones:[5]

La lista Europea clasifica los residuos por códigos de seis cifras a los residuos, cuatro cifras a los subcapítulos y dos cifras los capítulos. Los residuos más utilizados en construcción y demolición son los siguientes:

Para calcular la cuantía de los residuos generados en una obra, en primer lugar estimaremos la cuantía de residuos (totales), expresada en toneladas T. La estimación se realiza en función de la superficie a construir (m² construidos) y para ello emplearemos parámetros estimativos, tales como la altura de la mezcla de residuos (unos 20 cm) y una densidad tipo d (1,5 t/m³ a 0,5 t/m³). Después efectuamos nuestro cálculo pormenorizado para cada uno de los distintos tipos de residuos. En un cuadro indicaremos el porcentaje (%) en peso estimado de cada residuo y el total estimado de cada tipo (∑=1), calculando después la cuantía de residuos totales. Concluiremos con la estimación del volumen de residuos V (m³) para cada tipo según el peso evaluado.

Para calcular la cuantía de los residios generados en un derrinbo, debemos estimar la cuantía de cada tipo de residuo identificado, estimando el volumen aparente en función del peso y superficie construida y la densidad tipo. En primer lugar clasificamos la construcción a demoler según el tipo de estructura que la sustente: fábrica, hormigón o metálica. Para cada tipo estructural evaluamos teóricamente el volumen de residuo generado, estimando un peso p (m³ RCD cada m² construido) que aplicamos a la superficie construida s, para sí calcular el volumen aparente de residuos V (m³) = p x s.

A partir de este dato podemos estimar el peso en toneladas de residuo para cada tipo, conforme a la fórmula T = V x d, siendo d la densidad tipo entre (1,5 t /m ³ a 0,5 t/m³)

Debemos precisar si el derribo es separativo o integral, es decir mezclado.

Residuo inerte es aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona física ni químicamente ni de ninguna otra manera, no es biodegradable, no afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana. La lixiviabilidad total, el contenido de contaminantes del residuo y la ecotoxicidad del lixiviado deberán ser insignificantes, y en particular no deberán suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales o subterráneas.[7]

En España representa al sector la Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tratamiento de los residuos de construcción y demolición de la obra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!