Treinta Camaradas (birmano: ရဲဘော်သုံးကျိပ်) es el nombre con que se conoce a un grupo de jóvenes independentistas birmanos que constituyeron en la década de 1940 el embrión del ejército birmano moderno conocido como el Ejército de Independencia Birmano (IEB), conformado para luchar por la independencia de Gran Bretaña. Esto ocurrió justo antes de que la mayoría de las Treinta Camaradas regresaran con el invasor Ejército Imperial Japonés a través del sur de Birmania en diciembre de 1941.
En abril de 1941, un grupo de jóvenes birmanos dejaron su país en secreto para obtener entrenamiento militar para luchar contra los británicos para lograr la independencia nacional. Su líder era el thakin Aung San, y fueron enviados por Dobama Asiayone ("Asociación Nosotros los Birmanos") con la intención de conseguir asistencia de parte de los comunistas chinos. Por una cuestión del destino, sin embargo, terminaron reuniéndose con los japoneses en Amoy, llegaron a Japón y luego volaron a la isla de Hainan, China (que estaba por entonces bajo ocupación japonesa), para recibir formación militar por el Ejército Imperial Japonés. Más tarde fueron movilizados a Formosa por razones de seguridad y posteriormente regresados a Birmania a través de Vietnam y Tailandia en conjunto con el ejército nipón.
El 26 de diciembre de 1941, en una casa de propiedad de un médico birmano en Bangkok, aproximadamente veinticinco de los Treinta Camaradas se extrajeron sangre de sus brazos con una única jeringa, la vertieron a un bol de plata del cual cada uno de ellos bebió –honrando la tradición militar birmana del thway thauk– prometiéndose "lealtad eterna" entre ellos y con la causa de la independencia birmana. Sus edades promediaban los 24 años.
Un oficial japonés llamado Suzuki Keiji, más conocido entre los birmanos por su seudónimo Bo Mogyo ("Comandante del Rayo") y jefe de una unidad de inteligencia especial llamada Minami Kikan (南機関?) formada para apoyar la revuelta nacional en Birmania, fue el mentor y entrenador principal de los Treinta Camaradas.
Los Treinta Camaradas, cada uno tomando un seudónimo, fueron:
Según el profesor en historia birmana, Gordon H. Luce, de la Universidad de Rangún, los Treinta Camaradas dirigidos por el generales Aung San ayudaron a establecer el denominado "Cuarto Estado" en la historia de Birmania, siendo el primero fundado por el rey Anawrahta (1044–1078), el segundo por el rey Tabinshwehti (1530–1550), y el tercero por el rey Alaungpaya (1752–1760).
El último superviviente de los Treinta Camaradas, Bo Ye Htut (número 15), murió el 28 de noviembre de 2013 a la edad de 92 años, después de Bo Kyaw Zaw (número 14), quien murió en Kunming el 10 de octubre de 2012.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Treinta Camaradas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)