x
1

Triângulo Mineiro



El Triángulo Minero (en portugués, Triângulo Mineiro) es una de las diez regiones de planificación del estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.[1]​ Está situado entre los ríos Grande y Paranaíba, formadores del río Paraná. Uberlândia, Uberaba, Araguari, Araxá y Ituiutaba son las principales ciudades del Triángulo Minero.

Según la división geográfica del IBGE vigente entre 1989 y 2017, el Triángulo Minero y el Alto Paranaíba formaban la mesorregión del Triángulo Minero y Alto Paranaíba, compuesta por 66 municipios distribuidos entre las microrregiones de Ituiutaba, Uberlândia, Patrocinio, Patos de Minas, Frutal, Uberaba y Araxá.[2]​ En 2017, el IBGE extinguió las mesorregiones y microrregiones, creando un nuevo cuadro regional brasileño, con nuevas divisiones geográficas denominadas, respectivamente, regiones geográficas intermediarias e inmediatas.[3]​ Según la nueva división, la antigua mesorregión corresponde parcialmente a las regiones geográficas intermediarias de Uberlândia y Uberaba.[4]

En 1722, partió de São Paulo una expedición con destino a Goiás. Los bandeirantes "cortaron" la región y abrieron la carretera del Anhanguera, conectando São Paulo con el Planalto Céntrico. La región era conocida como Sertão da Farinha Podre (Sertón de la Harina Podrida), y era ocupada por los indios kayapós. La escasez de oro y de diamante en el campo de las vertientes y en la región minera central hizo que los mineros se dirigieran a la zona, que hasta 1748 perteneció a la capitanía de São Paulo. En 1748, se anexó el Sertão da Farinha Podre a la capitanía de Goiás, recibiendo el nombre de Juzgado de Desemboque. En 1811 se dividió en dos: Juzgado de Desemboque y Juzgado de Araxá. Esos dos juzgados formaban la división administrativa de la Campaña de Araxá. En 1816 se anexó dicha campaña a Minas Gerais. En 1830 se elevó la campaña de Araxá a municipio. A partir de ahí, el Sertão da Farinha Podre adquirió autonomía política y administrativa, con sede en Araxá. En 1836, Uberaba se desligó de Araxá, constituyéndose en municipio. El presidente de la cámara de Araxá fue a Uberaba a darle posesión a la nueva cámara.

En el Triángulo Minero se localizan dos importantes sitios paleontológicos en los municipios de Prata, y Uberaba (distrito de Peirópolis). En el municipio de Prata (Minas Gerais), fueron descubiertos fósiles del mayor dinosaurio encontrado en Brasil, que vivió hace más de ochenta millones de años en la región de la Sierra de la Buena Vista, distante cerca de cuarenta kilómetros de aquella localidad, cuyo nombre científico fue denominado Maxakalisaurus topai y, después de votación popular, pasó a ser llamado Dinoprata, destacándose la réplica del titanosaurio (montada en resina), con cerca de trece metros de largo, está expuesta en el Museo Nacional de Río de Janeiro desde 28 de agosto de 2006, cuando fue presentada a la comunidad científica de Brasil y del mundo por el líder de las investigaciones, el profesor y paleontólogo Alexander Kellner.

El estado del Triángulo, con 66 municipios, es una propuesta para una nueva unidad federativa de Brasil. Sería fruto del desmembramiento de la parte oeste de Minas Gerais y fue bautizado con el nombre de la mesorregión del Triángulo Minero y Alto Paranaíba, instituida por la división regional del IBGE en 1989, vigente hasta 2017.[2][3]​ Si fuera creado, el nuevo estado tendría una área de 90 545 km² (poco más pequeño que Portugal). En su territorio, vivirían cerca de 2 176 060 habitantes, en torno a 11 % de la población del actual estado. La capital del nuevo estado sería la ciudad de Uberlândia, y contaría con tres universidades federales, la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), con sede en la ciudad de Uberlândia, la Universidad Federal del Triángulo Minero (UFTM), con sede en la ciudad de Uberaba, y un campus de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), en la ciudad de Río Paranaíba, y dos unidades más de la Universidad del Estado de Minas Gerais (UEMG), estando una en Ituiutaba y la otra en Frutal.[5]​ Además de eso la región cuenta con el Instituto Federal del Triángulo Minero (IFTM).

La región propuesta sería considerada como uno de los mejores índices sociales del país. En datos de 2007, el Triángulo sería uno de los estados más ricos del país, en proporción, con un PBI de más de R$ 37 011 590 000,00, que corresponde a aproximadamente 17 % del PBI de Minas Gerais.

La región del Triángulo Minero ya formó parte de São Paulo, después de Goiás y actualmente pertenece a Minas Gerais. En 1989, se creó un proyecto de ley reestructurando territorios y creando nuevos estados en Brasil, por ejemplo el de Tocantins, que fue aprobado. La constitución de 1988 concedió el derecho de realización de plebiscitos, para que la población de los estados y territorios federales se manifieste sobre su incorporación, subdivisión o desmembramiento, para anexionarse o formar nuevas unidades federadas. En 1989, el proyecto que entonces creaba el Estado del Triángulo no pasó sus últimos trámites.[6]

En 2008 el asunto volvió con el entonces diputado federal Elismar Prado, que a través de Decreto Legislativo sugirió realizar un plebiscito en la región del Triángulo Minero y Alto Paranaíba sobre la creación de una nueva unidad federada. Algunas partes del proyecto:

Apresentamos, dessa forma, o presente projeto de decreto legislativo, sugerindo a realização de plebiscito com a população diretamente interessada, sobre a criação do Estado do Triângulo, pelo desmembramento de 66 (sessenta e seis) municípios de Minas Gerais, mencionados no artigo 1º da proposição.

O Triângulo Mineiro e Alto Paranaíba (que são duas regiões de planejamento pela segmentação adotada pelo Estado, formam uma única mesorregião segundo a delimitação oficial do IBGE), abrigam mais de dois milhões de habitantes, que correspondem a cerca de 11 % de sua população. Ainda é responsável pela produção de 16,3% do Produto Interno Bruto – PIB mineiro.

El plebiscito sobre el asunto fue aprobado en el comienzo de 2008 por la Comisión de la Amazonia, Integración Nacional y de Desarrollo Regional y espera el dictamen total de la Comisión de Constitución y Justicia y de Ciudadanía. De ahí sigue para el Senado, donde aguardará votación en el plenario.[7][8][9]

La prensa divulgó la tramitación y la adhesión al movimiento, por políticos y por la población de la región a ser emancipada. Según el diputado federal Elismar Prado, sin citar los métodos para alcanzar esas cifras, más del 70% de la población del Triángulo y Alto Paranaíba sería favorable a la emancipación. Entre los políticos, el porcentaje sería de casi el 100%.[10][11]

Según un estudio realizado por el Gobierno Federal, a través del Instituto de Investigación Económica Aplicada, el Ipea, sobre el impacto de la formación de nuevas unidades federativas, constató que sólo dos proyectos que están en la Cámara de los Diputados son viables, los proyectos de São Paulo del Este y Triángulo. El estudio prevé una elevación de los gastos públicos estatales tanto en el Triángulo, como en el estado de Minas Gerais, en cerca de 3,44 %, comparados a los gastos unificados. El coste de la máquina pública en relación al PBI del Triángulo sería inferior la media nacional, que es de cerca de 12,74 %, lo que hace el proyecto uno de los únicos viables.[12][13]

Clima tropical de altitud, con temperaturas promedio entre 17 °C y 23 °C y una amplitud térmica anual entre 7 °C y 9 °C. El comportamiento de la lluvia es igual al del clima tropical, caracterizado por un invierno seco y frío con poca intensidad de lluvia y un verano cálido y lluvioso.

El relieve está formado por mesetas, sierras y chapas.

El Triángulo Minero es formado por 66 municipios.

Tiene 1,12 % de la población de Brasil y concentraría cinco ciudades con más de 100 000 habitantes: Uberlândia (669 672 habitantes), Uberaba (325 279 habitantes), Patos de Minas (149 856 habitantes), Araguari (116 871 habitantes) e Ituiutaba (103 945 habitantes), que representaría más de la mitad de la población del posible nuevo estado (58,4%).[15]

Las diez ciudades más populosas suman 1 682 277 de habitantes, poco más que la población de la ciudad de Recife, en el Nordeste brasileño.[16]​ Esas ciudades son:

El Triángulo Minero es una de las regiones más ricas del estado, con la economía volcada a la distribución. Las principales industrias allí instaladas se relacionan con los sectores de procesamiento de alimentos y de madera, de azúcar y alcohol, humo y de fertilizantes. En los últimos años el Triángulo Minero es la región que más ha recibido inversiones y más empleos ha generado.[17]

Uberlândia posee el puerto seco del cerrado, con infraestructura para atender importadores y exportadores. El puerto permite que la recogida de los costos fiscales de importación sea hecha sólo en el momento de su efectiva retirada del local. Desde 2009 Uberlândia recibe remesas de productos producidos en la zona franca de Manaus por almacenamiento.

En Uberaba se encuentra la Eadi (Estación Aduanera del Interior), más conocida por su puerto seco, uno de los más concurridos del estado y de fundamental importancia para la región, simplifica los desembarcos aduaneros, ofreciendo mayor agilidad en el movimiento de mercancías y proporcionando significativa reducción en los costes operativos.

La Zona de Procesamiento de Exportación (ZPE) aprobada en 2012, es, esencialmente, un condominio industrial incentivado, donde las empresas en él instaladas gozarán de tratamiento tributario, cambiaria y administrativo diferenciados, a condición de destinar al menos el 80% de la producción al mercado externo. Su presencia en Uberaba constituye en atractiva oportunidad de negocios y generación de riquezas, considerando el aporte de nuevas tecnologías y servicios.

Araguari es la capital nacional del tomate,[cita requerida] cultivando cerca de 5,4 millones de pies de tomates. Araguari viene destacándose en el segmento de la agricultura impulsando cultivos como: frutas, hortalizas, maíz, arroz. Araguari es la ciudad minera que más produce tomate, maracuyá, café, y soja.

Araguari tiene una fuerte economía con el mayor frigorífico de carne bovina de Minas, que además de generar varios empleos exporta carne bovina a más de 60 países en el mundo, lo que ayuda a hacer de Araguari el mayor exportador del Triángulo Minero y Alto Paranaíba. Araguari también cuenta con un frigorífico que abate caballos, en total son 680 toneladas de carne de caballo, exportando a países como Bélgica, Holanda, Sudáfrica y Japón.

Los otros destaques de la economía triangulina, es la construcción del gasoducto que conecta la ciudad de São Carlos (SP) con Uberaba, en una extensión de aproximadamente 230 km, posibilitando la construcción de la fábrica de amoníaco y urea en la ciudad de Uberaba. Tales inversiones, son de extrema importancia para la región, pues posibilitará la diversificación económica de la región con atracción de varias otras empresas. Posteriormente, el gasoducto llegará a Uberlândia.

La región es marcada por eventos de gran importancia nacional como la Expozebu en Uberaba, la Feniub en Uberlândia, la Expopec y Carnaval de Ituiutaba y la Fenicafé en Araguari.

Tiene como destaque en la industria las ciudades de Uberlândia, Uberaba, Araguari e Ituiutaba. (La mayor fábrica de leche en polvo de América Latina de Nestlé está en Ituiutaba, situado en el Barrio Paranaíba, en los márgenes de la BR 365).

El Triángulo Minero tiene fuerte tendencia tecnológica. El municipio de Uberaba es polo en genética de bovinocultura de corte y de bubalinocultura.[18]​ Frutal es polo en excelencia de recursos hídricos. Hay sólo 20 polos en el mundo.[19]​ Existe aún el IFTM (antiguo Cefet) que está implantado en Uberaba, Uberlândia, Araguari, Campina Verde, Ituiutaba, Paracatu (noroeste de Minas), Patos de Minas y Patrocinio.

El Triángulo Minero y parte del Estado de Mato Grosso del Sur recibirán 89 nuevas plantas que serán construidas hasta 2012, una inversión estimada en 15 mil millones de reales. Las fábricas serán responsables del crecimiento de las ciudades, como en la generación de empleos y en el mercado de acciones.[20]

El municipio de Santa Vitória, en la punta del Triángulo, tendrá el mayor polo alcoolquímico del mundo, con inversiones superiores a 2,5 mil millones de reales.[21]

El Triángulo Minero recibió inversiones para la pavimentación y restauración de las carreteras, mejoras en los aeropuertos y construcción de puertos.[22]Araguari se está convirtiendo en un polo logístico, además de ser entroncamiento ferroviario la ciudad viene recibiendo grandes empresas del sector logístico en especial un superterminal de la FCA/Vale. El comercio mayorista se destaca en la región y es referencia nacional. De las 20 mayores empresas mayoristas distribuidoras de Brasil, 10 se encuentran aquí. El Triángulo representa cerca de un tercio del sector mayorista de todo Brasil.[23]

El Triángulo Minero tiene sólo dos aeropuertos administrados por la Infraero, el de Uberlândia con capacidad de 550 mil pasajeros por año, y el de Uberaba con capacidad de 200 mil pasajeros por año.[24][25]

Se aumentó la capacidad del aeropuerto de Uberlândia a más de 1 millón de pasajeros por año, y aún está siendo ampliado una terminal de cargas para atender a las remisiones de productos industrializados de la Zona Franca de Manaus.[26]

El aeropuerto de Patos de Minas tiene una pista de 1.700 metros con balizamento nocturno y atiende a vuelos diarios para Araxá y Belo Horizonte, prestados por la empresa Azul Linhas Aéreas. Actualmente, el aeropuerto ha pasado por reformas y mejorías.

Araguari cuenta con el Aeropuerto Santos Dumont, que tiene una pista de 1.900 metros asfaltada, pero que no tiene ninguna utilización comercial; sólo la usan los aeroclubes, porque promueven en la ciudad el encuentro de paracaidismo.

Los aeropuertos de Frutal y de Iturama, administrados por el gobierno de Minas Gerais, fueron ampliados y mejorados con inversiones superiores a 3,5 millones de reales. El aeropuerto de Ituiutaba también recibió inversiones del estado, y ya recibe vuelos con aviones de pequeño porte, teniendo inclusive autorización de la Anac para vuelos regulares de aviones de porte medio.[27]

El Triángulo Minero está en la región de dos grandes ríos navegables, el Grande y el Paranaíba. El gobierno del estado de Minas Gerais está promoviendo el desarrollo del sistema hidroviario en esos ríos.[28]​ Los principales puertos de la región son el de Santa Vitória y de Iturama.[29]

Las ciudades que más se destacan deportivamente son Patos de Minas, Araxá, Ituiutaba, Uberlândia, Araguari, y Uberaba.

Uberlândia posee un complejo deportivo formado por estadio, gimnasio y parque, el Parque del Sabiá.

El Estadio Parque del Sabiá fue inaugurado en 1982 con un partido entre Brasil e Irlanda. Actualmente el estadio tiene capacidad para 53 350 personas, es el más grande del interior de Brasil y el segundo mayor de Minas Gerais.[30][31]

Uberaba tiene el estadio Uberabão, que pasa por reformas y según un proyecto recibirá una cobertura sobre las gradas. El estadio tiene capacidad para 21 300 hinchas.

En Ituiutaba, se está construyendo el estadio Júlia do Prado (llamado popularmente "Tijucão"), con inauguración prevista para el inicio de 2013 y capacidad de 20 000 hinchas, todos con sillones plegables y cobertura total. Uno de los más modernos del interior de Brasil, atendiendo todos los requisitos de la FIFA. En él, se espera la vuelta del Boa Esporte (Ituiutaba Deporte) para mandar sus juegos, además de la reintegración al fútbol profesional de MG de la Ituiutabana, ya ese año.

El Boa, aún como Ituiutaba Deporte, consiguió un hecho inédito, siendo vice-campeón del campeonato brasileño de la serie C y habilitándose para disputar la serie B. En 2011 el equipo disputó hasta la última ronda una vacante para serie A, pero acabó en séptimo.

Araguari tiene el estadio Sebastião César, con capacidad para 8 000 personas.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Triângulo Mineiro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!