x
1

Tribunal Internacional de Crímenes de guerra Sobre la Esclavitud Sexual de la Mujer en el Japón



El Tribunal Internacional de Crímenes de guerra Sobre la Esclavitud Sexual de la Mujer en el Japón fue un tribunal popular que se reunió para recopilar testimonios de víctimas y para juzgar a grupos e individuos por violación o esclavitud sexual (por ejemplo, obligar a mujeres a prestar servicios sexuales a soldados japoneses) durante la Segunda Guerra Mundial sobre la base de las leyes internacionales.[1]

El tribunal fue convocado el 8 de diciembre de 2000 y fue clausurado el 12 de diciembre del mismo año.

El 4 de diciembre de 2001 la sentencia definitiva del tribunal se publicó en La Haya. Con más de 1000 puntos y 200 páginas de largo, la sentencia analiza las conclusiones del Tribunal, y el derecho aplicable al caso. No todos los acusados fueron condenados, pero lo fue el fallecido emperador Hirohito, porque, como el líder del país, él era el responsable último de la política de esclavas sexuales.

Los dos últimos párrafos de la sentencia definitiva señalan lo siguiente:

Aunque el Tribunal se vio como un paso adelante por grupos de mujeres en Asia, el secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón (el partido que en ese momento gobernaba), Shinzo Abe, quien más tarde fue elegido como Primer Ministro en dos ocasiones, fue acusado de interferir directamente en la emisión del tribunal en Japón. Aunque esto era contrario a la Ley de Radiodifusión japonesa, las secciones de las pruebas fueron cortadas, incluidos los testimonios, las menciones de "esclavitud sexual" y el juicio final. En lugar de estos, se entrevistó al historiador Hata Ikuhiko, el cual afirmó que las mujeres de confort eran una fabricación y que todas las mujeres eran prostitutas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tribunal Internacional de Crímenes de guerra Sobre la Esclavitud Sexual de la Mujer en el Japón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!