x
1

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia



El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) es un órgano jurisdiccional chileno especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia. Posee el tratamiento de Honorable, y cada uno de sus miembros, el de Ministro. Tiene su sede en Santiago.

Es un tribunal colegiado, integrado por tres abogados y dos economistas, que decide respecto de infracciones a la libre competencia y efectúa el control de las operaciones de concentración, entre otras funciones.

Fue creado por medio de la Ley N°19.911, del 8 de octubre de 2003,[1]​ en reemplazo de la Comisión Resolutiva Antimonopolio y de las Comisiones Preventivas (central y regionales).

Este tribunal funciona en forma permanente y fija sus días y horarios de funcionamiento. En todo caso, debe sesionar en sala legalmente constituida (con un quórum de a lo menos tres miembros) para la resolución de las causas, como mínimo tres días a la semana.

Es de competencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia:

El tribunal está compuesto por cinco miembros o ministros titulares:

Además, posee dos miembros suplentes, uno por cada área profesional, respectivamente.

Los integrantes titulares y suplentes permanecen seis años en sus cargos, pudiendo ser designados por nuevos períodos sucesivos. No obstante, el tribunal se renueva parcialmente cada dos años.

Asimismo, para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones, este tribunal cuenta con una dotación de personal, liderada por una secretaria abogada y compuesta por 5 relatores, 4 economistas, 6 administrativos y 2 auxiliares

A abril de 2020, forman parte de este tribunal como Ministros titulares:[2]

Y forman parte del tribunal, como Ministros suplentes:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!