x
1

Trigésimo cuarto gobierno de Israel



El trigésimo cuarto gobierno de Israel (en hebreo, מֶמְשֶׁלֶת יִשְׂרָאֵל הַשְׁלוֹשִׁים וְאַרְבַּע‎, trans.: Mem'shelet Yisra'el HaShloshim VeArba'ah; también conocido con el Cuarto Gobierno de Netanyahu)[1]​ es el actual gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Fue formado tras las elecciones de la Knéset de marzo de 2015. La coalición que conforma el gobierno está formada por los partidos Likud, Judaísmo de la Torá, Shas, Kulanu y la Casa Judía.

Los lineamentos de política del 34º gobierno israelí incluyen, pero no se limitan, a:[2]

Los términos de los acuerdos de coalición se consideran ley obligatoria en Israel. Como tal, las partes deben adherirse a los acuerdos realizados con el primer ministro cuando se formó la coalición.

Los cambios en las responsabilidades de los cargos oficiales incluyen el abandono de la capacidad del ministro de Justicia de nombrar jueces de tribunales religiosos. Asimismo, el Ministro de Asuntos Religiosos no tendrá control sobre los asuntos relacionados con la conversión al judaísmo; que estarán bajo la supervisión de la oficina del Primer Ministro.

Kulanu se ha comprometido a apoyar la aplicación de la llamada Ley de Noruega en Israel, que permite a los miembros del parlamento abandonar la Knéset debido a la recepción de un puesto en el gabinete.

Likud acordó elevar el salario de los soldados, dar un seguro de desempleo a los trabajadores por cuenta propia y a establecer un presupuesto bienal para octubre de 2015.[3]

A Kulanu también se le permite votar en contra de la coalición si no está de acuerdo con la legislación que reformaría la Corte Suprema de Israel.

El acuerdo incluye un aumento de 630 millones de shékels ($ 163.4 millones) para el presupuesto de educación, una asignación de mil millones de shékels ($ 259,000,000) para elevar la paga de los soldados durante su tercer año de servicio, un aumento del presupuesto para la Universidad de Ariel, que está en Cisjordania, y el apoyo a la llamada ley de las ONG.[4]

El acuerdo también estipula que todas las obligaciones y compromisos asumidos para aumentar instituciones jaredí tendrán que venir del Ministerio de Finanzas y no del Ministerio de Educación.

Los miembros del partido Likud anticipan posibles adiciones a la coalición, entre ellos la del miembro del Likud Gilad Erdan, que no aceptó la posición ministerial que se le ofrecía por Netanyahu y Avigdor Lieberman, cuyo partido Yisrael Beitenu decidido no unirse a la coalición. Además, el miembro del Likud Tzaji Hanegbi, que tuvo que conformarse con un comité de presidencia de la Knéset, se espera que gane una posición ministerial después de un año, cuando se cambie de lugar con Ofir Akunis.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trigésimo cuarto gobierno de Israel (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!