x
1

Trillo (Guadalajara)



Trillo es un municipio español de la provincia de Guadalajara, situado a orillas del río Tajo, en la comarca de La Alcarria. Cuenta con una población de 1355 habitantes (INE 2017). Además de la capital municipal, forman parte de Trillo las pedanías de Azañón, Morillejo, La Puerta y Viana de Mondéjar.

El escudo heráldico municipal fue aprobado el 19 de julio de 1989 con el siguiente blasón:

El municipio de Trillo se encuentra en la zona central de la provincia de Guadalajara, a 81 km de la capital provincial y a 136 km de Madrid.

Ya en época romana Trillo era una población conocida, estando situada en la región fronteriza entre Carpetania y Celtiberia. Su poblamiento se consolidó tras la Reconquista —a finales del siglo XI siendo monarca Alfonso VI el Bravo— cuando pasó a formar parte del Común de la Villa y Tierra de Atienza, rigiéndose por su Fuero.

En 1325, el infante Don Juan Manuel construyó el castillo cuyas ruinas coronan el núcleo. A mediados del siglo XV pasó a la jurisdicción de los Condes de Cifuentes, hasta que, en 1630, Trillo fue declarada villa con jurisdicción propia.

En el siglo XVI se construyeron las iglesias de Trillo, Azañón y Morillejo. Durante siglos fue una próspera villa y en 1580 su población alcanzaba los 320 habitantes, de acuerdo al censo realizado en tiempos de Felipe II. Su decadencia llegó a principios del siglo XVIII con la Guerra de Sucesión. Se talaron sus montes y plantíos, se destruyeron ganados y colmenas, y fueron quemadas más de doscientas casas, lo que conllevó un drástico descenso de su población de 1752 a 82 habitantes.

Ya en el siglo XX, la construcción de la central nuclear de Trillo, inaugurada en 1987, supuso la revitalización económica del municipio. Actualmente es la central nuclear más moderna de España.

Dentro de la capital municipal, la iglesia parroquial —una construcción de mediados del siglo XVI— es el edificio más monumental. El templo tiene fábrica totalmente renacentista, construido con grandes sillares de piedra arenisca, formando una única nave cubierta por un artesonado de madera.

El puente sobre el Tajo en la localidad es la construcción más emblemática. Su origen se remonta a mediados del siglo XVI, si bien es posible que existiese una construcción anterior más antigua. Fue volado durante la Guerra de la Independencia —como se puede leer en una inscripción en piedra—, y aunque se intentó volar en la Guerra Civil, en dicha ocasión se consiguió evitar la demolición.

Otro edificio destacado es «La Casa de los Molinos», quizá el edificio más antiguo del pueblo, mencionado por primera vez en una serie de documentos de la época del reinado de Fernando IV el Emplazado (1285-1312). Asimismo, la cascada sobre el río Cifuentes constituye un paraje natural de gran atractivo.

Fuera del núcleo urbano, merece mención especial el Real Balneario de Carlos III. Las aguas termales, situadas en un valle en la margen izquierda del Tajo dos kilómetros aguas arriba del pueblo, eran ya conocidas por los antiguos romanos. Los baños fueron inaugurados en 1778 durante el reinado de Carlos III, cuyo busto preside la entrada al balneario.

También son dignas de interés las ruinas del monasterio de Santa María de Óvila, emplazadas en un amplio llano en la margen derecha del Tajo, al que se llega por un buen camino que sale desde el mismo pueblo.

Por último, no hay que dejar de reseñar las llamadas «Tetas de Viana», montes gemelos en la localidad de Viana de Mondéjar y referencia geográfica de La Alcarria. En 2006 las Tetas y su entorno fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.[2]

Las fiestas patronales de Trillo se celebran en honor de la Virgen del Campo durante los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre. Entre las diversas celebraciones festivas, cabe destacar la procesión de la Virgen el día 7, la romería a la ermita el día 8 —día de la Patrona— y las corridas de toros los días 9 y 10, sin olvidar el encierro de las reses por el campo y calles del pueblo así como por las riberas del Tajo.

Melchor Gaspar de Jovellanos aludió en sus Diarios a la romería tradicional de las fiestas patronales de Trillo cuando tuvo ocasión de contemplar una de estas romerías el 9 de septiembre de 1798.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trillo (Guadalajara) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!