x
1

Trilogía: El Reencuentro



Trilogía: El rencuentro es un álbum editado por el grupo chileno Los Jaivas en 1997, en donde celebran su reencuentro con el público chileno y la reincorporación de Mario Mutis a la formación de la banda, a través de la regrabación de algunos de sus temas conocidos, y arreglos de temas de otros grupos, realizados junto a una gran cantidad de músicos latinoamericanos. El disco está acreditado a «Los Jaivas y amigos».

El proceso de redescubrimiento, reaprendizaje y reestructuración de Los Jaivas luego del fin de la vida en comunidad en Europa, la muerte del baterista Gabriel Parra, el advenimiento de su hija Juanita a la banda y el retorno a Chile y la interacción con músicos chilenos y latinoamericanos tiene como resultado este disco, que surge formalmente cuando Los Jaivas vuelven a grabar (por tercera vez en su carrera: la segunda vez había sido para el disco Aconcagua, en sus ediciones extranjeras) su ya clásico tema «Todos juntos», para ser utilizado como himno oficial de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de 1996, efectuada en Chile. Esta regrabación incluyó a artistas como Javiera y Colombina Parra, Illapu, Congreso, Joe Vasconcellos y Los Tres, entre otros, e impulsó al grupo a continuar por la senda de las colaboraciones con otros músicos para obtener nuevas versiones de viejos temas.

Se presume que el término trilogía incluido en el título marcaba el terreno para posibles secuelas de este disco, las que no se han concretado hasta la fecha.

El disco contiene una sola canción grabada íntegramente por los miembros del grupo sin invitados, la cueca peruana «Cholito pantalón blanco», de Luis Abanto Morales, que había sido versionada en múltiples ocasiones por Los Jaivas en sus conciertos, pero por primera vez recibió tratamiento formal en estudio de grabación. Se incluyen nuevas versiones de cinco temas («Mira niñita», «Indio hermano», «Guajira cósmica», «Un mar de gente» y «Todos juntos»); dos con Manduka (del disco que grabaron juntos, Los sueños de América de 1974, «La centinela» y «Date una vuelta en el aire»); y uno de Violeta Parra, ya incluido en el disco Obras de Violeta Parra (1984), «Run Run se fue pa'l Norte». Además, el grupo grabó versiones propias de «Valparaíso», tema original de Osvaldo «Gitano» Rodríguez; «Los momentos», de Eduardo Gatti; y «Atacama», de su exintegrante Pájaro Canzani.

Intérpretes y arregladores de todos los temas Los Jaivas, excepto donde se indique:

«Un mar de gente» fue agregado a Obras Cumbres (2002), mientras que la versión aquí incluida de «Date una vuelta en el aire» es la que aparece en En el bar-restaurant 'Lo que nunca se supo' (2000). De todos los temas del disco, «Valparaíso» es el que tiene una mayor participación en los conciertos del grupo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trilogía: El Reencuentro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!